Cámara de la Construcción pide “abrir un espacio de discusión” por coronavirus

El Comité de Riesgos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) solicitó abrir un espacio de discusión permanente con el Gobierno para tratar las disposiciones relacionadas al COVID-19 (coronavirus).

“Se debe explicar de forma clara temas importantes que van más allá de la simple obtención de un permiso para continuar trabajando“, señaló el Comité al indicar la necesidad de un espacio de discusión público-privado.

La propuesta es que en la mesa se definan medidas que ayuden a encontrar soluciones viables para la situación laboral y económica de los trabajadores, así como la situación de funcionamiento de las empresa del sector constructor.

“Erradicar esta pandemia es tarea de cada uno de nosotros como ciudadanos, por lo que esperamos que juntos sigamos construyendo una Guatemala próspera”.

Del comunicado de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

El Banco de Guatemala estimó en 4.4% el peso del sector construcción en el PIB nacional para 2019, cuando la industria fue uno de las actividades económicas más pujantes en 12 meses y creció 6.8% el año pasado.

La cámara de los constructores solicita que se delimiten y definan las responsabilidades cuando se presenten brotes de la enfermedad en empresas y los protocolos a seguir si se reporta un caso en las obras.

Puedes leer: La construcción en España se protege contra el coronavirus

Acatar disposiciones

El Comité de la cámara de constructores señaló que ha monitoreado de cerca la situación y el desenvolvimiento del COVID-19 y las disposiciones emitidas por el Gobierno en el Acuerdo Gubernativo 5-2020.

Ante ello, comunicó a los asociados de la CGC y sus Gremiales (Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) y la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi):

“La necesidad de acatar las disposiciones emitidas en el Acuerdo 5- 2020 y las establecidas por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional”.

Te puede interesar: Coronavirus: Sector construcción consulta sobre continuidad de los proyecto

Reglas claras

El pronunciamiento expresa la necesidad de “seguir contribuyendo con el crecimiento económico del país”. Sin embargo, destacó que se establezcan reglas y marcos regulatorios claros por parte del Gobierno de Guatemala.

“Es necesario que se faciliten los procesos para la emisión de permisos, evitando la discrecionalidad de los funcionaros públicos que auditen“, se lee en el documento.

Según el Comité, es necesario tomar medidas ante el coronavirus, pero se debe hacer “en orden, priorizando la salud de las personas y trabajando en propuestas económicas” que logren sacar al país ante una posible crisis por la pandemia.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Más leídos
Proyectos destacados
Zoe Apartamentos

Descripción:Edificio de apartamentos ubicado en zona 14 en el sector de la villa. Su diseño es Inspirado en Brooklyn, el famoso condado neoyorkino. Zoe Apartments, cuenta con 34 apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones. La desarrolladora, Íntegro, lanzó a la venta el proyecto en su fase de construcción y estará disponible a inicios del 2020. Mayor información:https://www.integro.gt/zoe/   

Leer Más >>
Stanza

Edificio Stanza, proyecto boutique que se encuentra en la 21 avenida de Vista Hermosa I, zona 15. Cuenta con 6 niveles, apartamentos de uno a tres habitaciones, tres modelos únicos tipo TOWNHOUSES con jardín privado y en el sexto nivel apartamentos con terrazas privadas.

Leer Más >>
Oficinas en Diagonal 6
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
XPO1 – Oficinas

Work – Life – Balance en Zona 4 – XPO1 es un concepto enérgico e interactivo que responde a los valores de la comunidad de la nueva Z4, un espacio donde se generarán ideas de innovación y creatividad. Es un proyecto de uso mixto de oficinas y locales comerciales con 2 niveles de comercio, 9 niveles de oficinas y 1

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi

Subscribete

* indicates required