Canadá: morosidad hipotecaria subió más del 50% en 2023

Pese al incremento, a nivel total Canadá mantiene su la tasa de crédito hipotecario en un 0,14%.
canadá
Fotografía tomada de Vivirse en Canadá.

Los hogares en Canadá están atravesando una etapa de aumento en las tasas de morosidad hipotecaria y de los créditos al consumo, según Equifax, agencia de calificación crediticia. Esto ha devengado que los créditos hipotecarios impagados a cierre del año pasado tuvieran una subida de más del 50%, aunque mantiene una tasa en el 0,14% del total.

 

Es noticia. La morosidad hipotecaria en Canadá aumentó un 52,3% interanual en el cuarto trimestre de 2023. Alcanzó al 0,14% del total de préstamos para viviendas del país norteamericano.

  • La morosidad hipotecaria es mayor antes de la pandemia en Columbia Británica (BC) y Ontario, con crecimientos al cierre del año pasado en 62,2% y 135%, respectivamente.
  • Rebecca Oakes, vicepresidente de análisis avanzado de Equifax Canadá, determina que “los niveles de pago atrasados en BC y Ontario se ven impulsados por aquellos propietarios menores de 36 años”.
  • Las tasas de morosidad tanto en saldo como en sus cuentas son más altas que en 2019, agrega Oakes, al analizar un aumento en los préstamos hipotecarios jóvenes y pagos faltantes en otros productos crediticios.

 

¿Cuál es el panorama canadiense?

Por qué importa. El Bando de Canadá dejó sin cambios los tipos de interés en marzo en el 5% por quinta vez consecutivo ante una constante “inflación subyacente” que atraviesa la economía del país. Se sitúa entre el 3-3,5%.

  • Bajo este contexto, se mantiene al alza la cuota de los préstamos hipotecarios que deban ser renovados.
  • Equifax establece que nuevas cuotas hipotecarias mensuales aumentaron en 457 dólares canadienses en el cuarto trimestre.
  • Sin embargo, en las provincias de BC y Ontario superó los 680 dólares canadienses.

 

Entre líneas. “Con la perspectiva de renovar hipotecas a tasas más altas que las actuales, los consumidores fijaron tipos de interés históricamente bajo en 2020”, indica Oakes. Al hablar sobre las próximas renovaciones de hipotecas.

Suscríbete a

  • Esto será fundamental para muchos propietarios, sobre todo aquellos con préstamos más altos que se puedan enfrentar a riesgos para mantener sus pagos.
  • Equifax destaca que aunque se ha notado un aumento de la morosidad en los créditos hipotecarios, Canadá sigue con una tasa mínima dentro del enorme mercado de préstamos en una de las economías más florecientes a nivel global.

 

Con información de Idealista

 

También te puede interesar leer:

Nearshoring: la posibilidad de atraer IED desatendida en México

Las 5 ciudades más antiguas de Latinoamérica

Caída de ventas en viviendas Latinoamérica: déficit encabeza listado de factores

 

Temas relacionados