Apuestan por capacitaciones para impulsar la construcción sostenible

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), a través de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios (ICS), presentó el aporte del sector construcción al Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 propone un desarrollo próspero y sostenible de los países. De acuerdo con el World Green Building Council, el sector construcción tiene incidencia directa en nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Capacitaciones

La Cámara Guatemalteca de la Construcción estructuró además una estrategia de sostenibilidad para contribuir a mejorar el impacto social, ambiental y económicos del sector.

Eventos, congresos, actividades y publicaciones que promuevan la innovación y sostenibilidad del sector construcción, son parte de las acciones impulsadas desde la cámara empresarial.

En el marco de las actividades realizadas por la CGC como aporte al desarrollo sostenible, la ICS desde hace más de dos años inició un programa de Capacitaciones de Buenas Practicas en Trabajos de Construcción.

Hasta ahora, se han capacitado de forma gratuita a más de 2 mil personas, principalmente maestros de obra y albañiles, sobre el buen uso de materiales normados y buenas prácticas en la construcción.

Además, en las capacitaciones se entrega un ejemplar de la Cartilla Técnica de Buenas Prácticas en Trabajos de Construcción, que explica de forma sencilla el buen uso de materiales y buenas prácticas en el proceso de construcción.

A la fecha, se han realizado capacitaciones en 11 departamentos, como Guatemala, Izabal, Quiché, Escuintla, Jutiapa, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango, Suhitepéquez, Chiquimula y Retalhuleu.

El sector construcción emplea aproximadamente a 400 mil personas.

“Este tipo de capacitaciones promueven la utilización de materiales normados y concientizar la importancia de contar con buenas prácticas en el sector construcción”, indicó Estuardo Rivera, director de ICS.

El sector construcción emplea aproximadamente a 400 mil personas, lo que representa el 5.6 de la población ocupada del país. Por ello, la cámara promociona la formalización y profesionalización de la industria.

Así mismo, se firmóun convenio de Cooperación con la Fundación Avina para la Certificación de Competencias a Migrantes Retornados, proyecto en donde más de 60 personas fueron certificadas.

Inclusión laboral

El programa contribuye al trabajo decente y al crecimiento económico, promueve la utilización de materiales normados y contribuyen a la formalización de la industria e inclusión laboral de migrantes.

A través del portal construempleo.gt quienes reciben las capacitaciones ingresan un banco de datos de candidatos que pueden aplicar a las plazas de trabajo que ofrecen empresas asociadas.

Con la Cartilla Técnica esperan contribuir a la promoción de la seguridad industrial dentro de los proyectos de construcción.

Seguridad industrial

En 2020, se trabajará en el Tomo II de la cartilla técnica. El instructivo incluirá temas de Normalización de materiales de construcción, administración, presupuestos, seguridad industrial, entre otros.

Con la nueva versión de la Cartilla Técnica esperan contribuir a la promoción de la seguridad industrial dentro de los proyectos de construcción.

Otra de las acciones que impulsa Cámara Guatemalteca de la Construcción para la formalización del sector construcción es la Certificación Yo Cumplo.

Te invitamos a leer:

Más leídos
Proyectos destacados
UNIO – Oficinas

Espacios de trabajo personalizados que se pueden adaptar a sus necesidades en el corazón de zona 14. Un edificio de uso mixto; oficinas y apartamentos con acceso de lobby y parqueos independientes. Contamos con 10 oficinas desde 45 mt2 hasta 110 mt2. El espacio perfecto con las amenidades y ubicación que solo zona 14 puede ofrecer. UNIO es la mezcla

Leer Más >>
Proyecto de HQ
HQ Fontabella

HQ Fontabella, un proyecto A+ de oficinas en arrendamiento que será parte del complejo Fontabella – como su tercera fase – y pretende albergar altas corporaciones tanto del del país, como de la región en la zona corporativa de Guatemala. El edificio tendrá dos niveles de usos mixtos y 14 pisos de oficinas. Así mismo tendrá interconectividad con Plaza Fontabella y el hotel H&F. Este proyecto

Leer Más >>
TRES15

Apartamento en el corazón de la zona 13, a 100 metros del Obelisco. Céntrico y lujoso complejo habitacional de 13 niveles ofrece 63 unidades de 1, 2 y 3 habitaciones. Sus acabados son de lujo: Paredes alisadas Ventanería PVC Piso imitación madera Zócalo PVC Puertas imitación madera Gabinetes con top de cuarzo en las cocinas Acabados de granito en baños

Leer Más >>
UNIO – Apartamentos

Somos un proyecto único en su tipo dentro de Zona 14, creando espacios personalizados para que puedas vivir, crecer y disfrutar compartiendo con tus seres queridos, estando más cerca de lo que es importante para ti.  Conservamos una influencia en la arquitectura industrial por medio de estructura en acero, la cual es visible en las vigas y columnas elegantemente sugeridas

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi