Las características que debe tener un apartamento si su fin es como inversión

Contar con un soporte financiero es valioso. Se recomienda asegurar una tasa favorable hoy para financiar tu inversión.
Si un inversionista capta el sentir del mercado, podrá generar una mayor plusvalía en su inversión. Foto: Alexandr Podvalny/Pexels

Muchas personas evalúan la decisión de invertir en inmuebles. Para César Mosqueira, gerente de Finanzas de la inmobiliaria peruana Alerces, para considerar la compra como inversión, tomando en cuenta algunos consejos para la elección del apartamento ideal.

Según el experto, considerando la alta volatilidad de los mercados y presiones inflacionarias, es muy recomendable la inversión inmobiliaria, por ejemplo, la compra de apartamento.

1. Comprar en planos

La adquisición de un inmueble en planos puede generar una plusvalía de hasta 15 % respecto al precio de uno en entrega inmediata.

Además, permite al comprador elegir el apartamento de tu preferencia entre la oferta de unidades que el proyecto tiene disponibles.

Suscríbete a

Debes pensar qué aspectos te gustaría que cumpliera el apartamento en el que estás a punto de invertir:

— ¿Quieres que tenga balcón?

— ¿En qué nivel quieres que se ubique?

— ¿Tamaño, cantidad de dormitorios, cantidad de baños, detalles del interior?

2. Ubicación

La zona en donde se encuentre el proyecto es fundamental. Comprar un apartamento ubicado en un punto estratégico de la ciudad, permite sacarle gran provecho cuando decidas alquilarlo.

Un apartamento que se ubique en una zona céntrica, tendrá un mayor costo, pero así será el retorno de la inversión.

Si decides ponerlo en alquiler, puedes resaltar que está cerca de vías importantes o a minutos de distancia tiene centros comerciales, escuelas o centros hospitalarios. Todos quieren estar cerca de todo, ¿verdad?

3. Distribución de los espacios

Cuando se elige un nuevo hogar se debe confirmar que cuente con los espacios y la distribución necesarios para vivir de manera cómoda, también se debe considerar el fin para el que este será utilizado.

El diseño del apartamento puede determinar el tipo de inquilinos que podemos tener. Por ejemplo, si se tienen pocas habitaciones y baños, puede ser rentado a una pareja joven o un soltero con ‘roomies‘.

Si lo que deseas es invertir, y luego alquilar la vivienda, las tendencias del mercado se deben de tomar en cuenta.

4. Financiamiento

Contar con un soporte financiero es valioso. Se recomienda asegurar una tasa favorable hoy para financiar un apartamento.

La empresa colombiana ARCONSA señala que el primer paso para lograr una inversión exitosa es conocer tu capacidad de deuda o el presupuesto con que cuentas para comenzar con la inversión.

«Lo adecuado es que el porcentaje de la hipoteca o de deuda no supere el 40 % de tus ingresos totales», explica.

5. Valorización de la propiedad

Este consejo se asocia al punto de la ubicación (2), ya que no debes perder de vista si el proyecto se ubica en un sector valorizado o que se valorizará en el futuro. Según ARCONSA, puede ayudarte el responder las siguientes preguntas:

— ¿Qué clase de construcciones se harán? 

— ¿Hay o habrá una vía principal cercana?

— ¿A qué lugares de interés es cercano el proyecto?

— ¿En qué se diferencia el proyecto que elegí a otros cercanos que haya en la zona?

6. Visita la vivienda

Para ir finalizando con los consejos te recomendamos visitar el inmueble. Ya hemos escrito sobre esto, por lo que puedes leer: 10 aspectos en los que debes poner atención al visitar un proyecto inmobiliario.

«Puede significar un momento emocionante y más aún, importante. En este punto debes valorar todo lo que has leído de la propiedad, la distribución, las comodidades del apartamento, puntos cercanos y más», comentan desde ARCONSA.

Este punto puede variar porque puede ser que el proyecto de apartamento en el que tengas interés no tenga las comodidades o no cumpla con una u otra característica que deseas para hacer la compra. Por lo que dependerá de ti revisar esos aspectos.

7. Asesórate con expertos

Por último y no menos relevante, la asesoría. Si eres alguien que no tiene mucha experiencia en la inversión o estás por realizar tu primera inversión, no está de más que hagas consultas y te asesores sobre proyectos, zonas, valoración, precios, entre otros.

En la mayoría de los casos, las constructoras de los proyectos de apartamentos te brindan ese servicio y resulta mucho más fácil, ya que ellos mismos pueden sugerirte el apartamento que mejor se adapte a tu capital.

No está de más leer:

Colombia lidera el mayor interés de inversión inmobiliaria en Miami

‘Casa Del Sole’: la vivienda más cara vendida en Dubái

El dueño de Evergrande pone a la venta casa en Londres por US$227 millones

Temas relacionados