Carlos R. Mendizábal: «Un trabajador que se siente seguro y cuidado, valora su empleo»

Carlos Roberto Mendizábal, presidente de la Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional.

El presidente de la Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional, Carlos Roberto Mendizábal, conversó con República Inmobiliaria en el marco del X Expo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, que se llevará a cabo en formato presencial del 30 al 31 de agosto.

El objetivo general del evento organizado por la a Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), es establecer la importancia del cuidado de la salud integral de las personas.

La razón es que, entre más colaboradores sanos se tengan, habrá organizaciones más productivas. «Las empresas han observado que el cuidado de sus colaboradores redunda de manera positiva en su productividad, lo cual les permite optar a más y mejores oportunidades», como indica Mendizábal en la siguiente entrevista.

1. ¿Qué rol tienen las constructoras y desarrolladoras en la educación y la formación de prácticas y espacios y laborales seguros?

— Las empresas constructoras a nivel mundial buscan modernizar y estandarizar sus protocolos y fomentar las prácticas seguras en espacios laborales, con el fin de cuidar a su personal y reducir sus riesgos. Eso hace que tengan un rol importante en ese proceso de educación y formación, tanto para el personal propio, como de contratistas y subcontratistas.

Suscríbete a

Esto les permite garantizar sus tiempos de entrega y lograr retener a su mano de obra calificada. Un trabajador que se siente seguro y cuidado, valora su empleo y esto reduce los costos de reclutamiento y capacitación de personal calificado.

2. En un momento recuperación económica y regreso a la presencialidad, ¿cree que pueda existir un incremento de accidentes laborales en las obras de construcción?

— Todo depende de los protocolos y planes de reducción de riesgos que implemente cada empresa. Las empresas que invierten de manera inteligente en sus planes de prevención de riesgos laborales no deberían tener un incremento en sus accidentes laborales.

3. La industria de la construcción tiene altos índices de accidentalidad laboral a nivel mundial, ¿qué se puede hacer para contrarrestar los accidentes laborales en las obras?

— Es básico contar con un análisis profesional y completo de los riesgos laborales. Recordemos que cada obra de construcción es diferente, por lo que cada una tiene su propio análisis y su propio protocolo de minimización de riesgos.

Es un error común utilizar un mismo análisis y protocolos en todas las obras. Las buenas prácticas, el establecimiento de una cultura de prevención, el cumplimiento de las medidas de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) es siempre una buena inversión para la empresa.

4. Desde el 2014 existe un Reglamento de SSO, ¿su aplicación tuvo algún efecto positivo en la industria de la construcción y el resto de las actividades productivas del país?

— La implementación del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional ha tenido efectos positivos para las empresas de la economía formal del país. La cultura de prevención empieza a desarrollarse, y tomarse como parte la estrategia empresarial y como un eje importante a considerar como forma del trabajo decente.

Aún queda mucho camino por recorrer, y para el Estado de Guatemala queda pendiente el desafío de integrar a gran parte de las empresas de la economía informal en la cultura preventiva de Salud y Seguridad Ocupacional.

Mendizábal considera que la creación de una cultura de prevención y minimización del riesgo, es un «compromiso de todos».

5. Puede parecer una medida intrascendente, pero ¿cuánto puede hacer la diferencia a un trabajador de la construcción el tener un Equipo de Protección Personal (EPP) en caso de una accidente o caída?

— El equipo de protección EPP es la última barrera de protección con la que cuenta un colaborador. Es fundamental que el trabajador cuente con la suficiente capacitación del buen uso del EPP para que el mismo sea efectivo.

La elección de un EPP correcto, y sobre todo certificado, puede salvar la vida de una persona o evitar una lesión mayor. Un mal EPP puede ser muy contraproducente.

6. ¿Es correcto decir que tener medidas de prevención de accidentes y asumir políticas de protección para los trabajadores de la construcción resultan una inversión a la larga para las empresas de la industria?

— Es correcto. Una cultura de prevención y minimización de riesgos laborales siempre es mucho mejor que una cultura reactiva y de improvisación.

7. ¿Cuán valioso es que las empresas de la rama de la construcción y trabajadores del gremio constructor asistan y participen a eventos como la X Expo Congreso de SSO?

— Es muy importante para las empresas constructoras que nos visten en el X Expo Congreso. Contaremos con charlas muy adecuadas al sector productivo, tales como el trabajo en espacios confinados, los costos ocultos del accidente de trabajo y su investigación, entre otros.

Así mismo incluiremos temas de liderazgo y buenas prácticas de cultura de SSO. Este año, contaremos con profesionales de muy alto nivel, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en un ambiente de convergencia y camaradería en nuestro gremio. Los esperamos.

8. ¿Existe algún aspecto que considera fundamental mencionar y que no abordamos en las anteriores preguntas?

— Observando más allá del estricto cumplimiento de las normas nacionales de SSO, la forma más efectiva de implementar buenas prácticas es la creación de una cultura de prevención y minimización del riesgo.

Dicho proceso no es inmediato, se necesita de mucha constancia y disciplina de parte de toda la organización para lograrlo, el compromiso es de todos.

Sin embargo, las empresas han observado que el cuidado de sus colaboradores redunda de manera positiva en su productividad, lo cual les permite optar a más y mejores oportunidades. Por lo anterior, las empresas están utilizando las buenas prácticas de SSO como un enfoque estratégico en las organizaciones.

No está de más leer:

Video: La espectacular demolición de las “torres gemelas” de Noida en India

Un safari urbano por «la ciudad más fea del mundo»: Charleroi

¿Por qué las ciudades europeas dominan el mundo en movilidad urbana?

Temas relacionados