Trafikverket, la agencia que supervisa la red de carreteras de Suecia, anunció la instalación de la primera «carretera eléctrica» de carga de vehículos del país en el condado de Örebro, al oeste de Estocolmo.
El objetivo es fomentar el uso de camiones eléctricos, y se eligió el tramo de 21 km de la autopista E20 de dos carriles entre Hallsberg y Örebro porque la mayor parte de la carga transportada entre el norte y el sur de Suecia pasa por Örebro.
La infraestructura incluirá transformadores y tecnología para transferir electricidad a los vehículos, como parte de una serie de proyectos piloto para evaluar la viabilidad de una carretera que pueda cargar las baterías de los vehículos eléctricos.
Proyecto piloto
El consorcio que trabajó en el proyecto piloto de 9,2 millones de euros, denominado EVolutionRoad, estaba compuesto por:
— Innovation Skåne
— Elonroad, Kraftringen Energi
— Elmunicipio de Lund / Future by lund
— Lund University of Technology
— LTH, Ramboll
— Skånetrafiken
— Solaris Sverige
— El Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes, VTI.
El esquema EVolutionRoad funciona desde 2020, recopilando datos de un autobús eléctrico que recorre la ruta durante una semana cada mes.
La tecnología que se usó la desarrollo la empresa sueca Evolution Road y la Universidad de Lund para transmitir hasta 300 kW de potencia al vehículo a través de un pick-up retráctil que se arrastra a lo largo de un riel de metal incrustado en la carretera.
Según la agencia, los documentos de licitación pronto estarán listos para el proyecto de construcción E20, con un plan vial final listo para principios de 2024 y el trabajo de construcción completado para 2026.
Si el sistema resulta ser un éxito, el gobierno de Suecia espera poder ayudar en su objetivo declarado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en un 70 % para 2030.
Concreto magnetizable
Otros esquemas similares, en otros países, han investigado la posibilidad de sistemas inalámbricos. En EE. UU., la Universidad de Purdue y el Departamento de Transporte de Indiana se asociaron con la startup alemana Magment para planificar una carretera de concreto que pueda cargar de forma inalámbrica los vehículos eléctricos.