Migrante en EE. UU.: ¿Dónde pueden buscar casas o apartamentos en alquiler?

Como inquilino en los EE. UU., tienes ciertos derechos, se aplican a todos, incluso si eres indocumentado.
Gabby Domínguez posa frente a la casa donde vive con su hijo en Tucson, Arizona. Foto: María León/EFE

Buscar una propiedad de alquiler no tiene que ser una experiencia abrumadora si eres un migrante en los EE. UU.

En este artículo, te proporcionamos consejos prácticos sobre dónde buscar casas, apartamentos y habitaciones en alquiler, información sobre programas que ayudan a pagar la renta y más.

Independientemente, si es la primera que vas a rentar o ya tienes experiencia, esta guía se diseñó para simplificar el proceso de alquiler y ayudarte a tomar decisiones informadas.

A continuación, te responderemos las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde puedo buscar casas o apartamentos en alquiler?

Suscríbete a

2. ¿Dónde puedo buscar habitaciones en alquiler?

3. ¿Necesito pagar para usar estos sitios web de listados de alquiler?

4. ¿Cómo puedo asegurarme de que el alquiler sea legítimo?

5. ¿Existen programas que ayuden con la asistencia de alquiler?

6. ¿Cuáles son mis derechos como inquilino en los EE. UU.?

¿Dónde puedo buscar casas o apartamentos en alquiler?

Los siguientes sitios web ofrecen características útiles para ayudarte a encontrar la casa o apartamento perfecto:

Zillow

Ofrece una base de datos completa de propiedades de alquiler, incluyendo apartamentos, condominios y casas. Puedes filtrar fácilmente tu búsqueda en función de criterios como precio, ubicación y número de habitaciones y baños.

Trulia

Puede ayudarte a encontrar propiedades de alquiler en una zona específica. Tiene una función de información del vecindario que brinda información sobre servicios cercanos, tasas de criminalidad y calificaciones escolares para ayudarte a encontrar una propiedad de alquiler que cumpla con tus necesidades.

Apartments.com

Se especializa en alquileres de apartamentos y proporciona planos de planta, fotos y recorridos virtuales de apartamentos. También está disponible en español, lo que lo convierte en una gran opción para inquilinos bilingües.

Rent.com

Te permite filtrar tu búsqueda en función de la ubicación, el rango de precios y otros criterios. Una de sus características más útiles es la capacidad de pagar el alquiler en línea y enviar solicitudes de mantenimiento directamente a través del sitio web, simplificando el proceso de alquiler.

Craigslist

Puedes navegar por propiedades de alquiler publicadas por propietarios y arrendadores. Esto puede dar lugar a costos más bajos porque no tienes que pasar por una empresa de gestión de propiedades. Sin embargo, es importante investigar a fondo cualquier propiedad de alquiler potencial para evitar estafas.

Grupos en Facebook y Marketplace

Los grupos de Facebook pueden ser una excelente manera de encontrar propiedades de alquiler en tu área. Únete a grupos locales de tu ciudad y navega por los listados publicados por arrendadores y propietarios de propiedades.

También puedes utilizar el Marketplace de Facebook para filtrar tu búsqueda en función de la ubicación, el precio y otros criterios para encontrar propiedades de alquiler en tu área.

En el mercado inmobiliario estadounidense, los inquilinos, incluso sin documentos legales, cuentan con ciertos derechos. Foto: YouTube

¿Dónde puedo buscar habitaciones en alquiler?

Los siguientes sitios web y aplicaciones pueden ayudarte a encontrar una habitación para rentar:

Roomster

Conecta a personas que buscan habitaciones para alquilar con posibles compañeros de habitación (roommates).

Roomster también ofrece un servicio de verificación de antecedentes para ayudarte a sentirte más seguro al elegir un compañero de habitación.

Roomies

Te permite buscar habitaciones para alquilar y conectarte con posibles compañeros de habitación.

Grupos de Facebook

Muchas ciudades y pueblos tienen grupos de Facebook dedicados a la vivienda y alquileres. Estos grupos pueden ser una manera de encontrar habitaciones para alquilar y conectarse con posibles roomies.

Craigslist

Es gratuito y puedes buscar habitaciones para alquilar en tu área. Puedes buscar por ubicación, precio y otros criterios.

Además de estos sitios web y aplicaciones, puedes revisar los periódicos locales y los anuncios publicados en la zona que deseas vivir.

¿Necesito pagar para usar estos sitios web?

No, la mayoría de los sitios web de listados de alquiler ofrecen funciones básicas de forma gratuita. Lo único que necesitas hacer es crear una cuenta registrándote con un correo electrónico válido.

¿Cómo puedo asegurarme de que el alquiler sea legítimo?

Hay varios consejos que puedes tomar para asegurarte de que una propiedad de alquiler sea legítima antes de firmar un contrato de arrendamiento:

Verifica al propietario o dueño de la propiedad:

Comprueba la información de contacto y asegúrate de que la persona con la que estás comunicándote sea el propietario legítimo o agente autorizado de la propiedad.

Visita la propiedad en persona

Si es posible, visita la propiedad de alquiler para asegurarte de que existe y está en las condiciones anunciadas en el listado.

Ten cuidado con las señales de alerta

Ten precaución con las propiedades de alquiler con un precio por debajo del valor de mercado, que requieren un gran depósito o pago de alquiler por adelantado. Además, que solicitan información personal o financiera antes de permitirte ver la propiedad.

Verifica las reseñas en línea

Busca reseñas en línea de la propiedad y el propietario en sitios web como Yelp y Google para ver si hay alguna señal de alerta o reseñas negativas.

Confía en tus instintos

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Si te sientes incómodo con una propiedad de alquiler o el propietario, confía en tus instintos y busca otra opción.

¿Cuáles son mis derechos como inquilino en los EE. UU.?

contrato
Un contrato de alquiler protege ante un posible desalojo. Foto: Gerd Altmann/Pixabay

Como inquilino en los EE. UU., tienes ciertos derechos que aseguran que seas tratado de manera justa y vivas en un ambiente seguro y saludable.

Estos derechos se aplican a todos los inquilinos, incluyendo a las personas indocumentadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los derechos del inquilino pueden variar según la ciudad y el estado donde te encuentres.

Algunos de los derechos comunes del inquilino en los EE. UU. incluyen:

Derecho a un espacio habitable

Los propietarios están obligados a proporcionar un espacio habitable y seguro para los inquilinos. Esto incluye proporcionar calefacción, agua caliente y saneamiento adecuado.

Derecho a la privacidad

Los propietarios no pueden ingresar a tu unidad de alquiler sin previo aviso y permiso, excepto en emergencias.

Derecho a la vivienda justa

Los propietarios no pueden discriminar contra los inquilinos por motivos de raza, religión, origen nacional, sexo, estado familiar o discapacidad.

Derecho a un contrato de arrendamiento

Los inquilinos tienen derecho a un contrato de arrendamiento por escrito que describa los términos y condiciones de su alquiler.

Derecho a reparaciones oportunas

Si algo en tu unidad de alquiler necesita repararse, el propietario está obligado a hacer las reparaciones dentro de un plazo razonable.

Derecho a estar libre de represalias

Los propietarios no pueden tomar represalias contra los inquilinos por ejercer sus derechos, como por ejemplo plantear preocupaciones sobre las condiciones de la unidad de alquiler.

¿Existen programas que ayuden con la asistencia de alquiler?

Sí, existen varios programas disponibles para ayudar con la asistencia de alquiler en los Estados Unidos.

Programa de Elección de Vivienda

También conocido como Sección 8, brinda asistencia de alquiler a familias, personas mayores y personas con discapacidades de bajos ingresos elegibles.

Los participantes en el programa reciben un cupón que pueden utilizar para pagar una parte de su alquiler, mientras que el resto está cubierto por el programa.

Para obtener más información sobre este programa, haz clic aquí.

Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia

ERAP, en inglés, ayuda a los hogares que no pueden pagar su alquiler y servicios públicos. Para aprender cómo solicitar este programa, haz clic aquí.

Con información de: noticiasparainmigrantes.org

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

¿Existe una relación entre el sector real estate y los primeros animales de la Tierra?

¿Cómo utilizar el crédito fiscal a favor en las inversiones inmobiliarias?

Los 10 destinos populares más caros en EE. UU. en esta primavera

Temas relacionados