La digitalización de los edificios mejora un 15 % su eficiencia energética, reduce un 25 % las incidencias laborales y un 5 % el nivel de absentismo. Para dar respuesta a las necesidades que esta digitalización requiere, CBRE lanzó un servicio especializado en ‘smart buildings’.
El incremento del trabajo híbrido, del comercio electrónico y la creciente importancia de las políticas ESG impulsan la demanda de estos activos, que usan la tecnología con el objetivo de optimizar el rendimiento de los recursos y mejorar la experiencia de los usuarios.
“La interconexión entre las diferentes soluciones digitales permite mejorar la experiencia de los usuarios y mejorar la gestión y eficiencia energética de los edificios”, explica el COO de CBRE España, Carlos Casado.
La inversión mínima estimada para dotar a un activo con los sistemas necesarios para empezar a ser inteligentes está entre los cinco y los diez euros por metro cuadrado.
Impacto en el valor
En la actualidad, son cinco los edificios certificados por Smart Score en España. Tres de ellos con el nivel máximo de certificación (Platinum) y tres más en proceso de certificación.
A escala mundial, hay un total de 40 edificios con certificación Smart Score (22 de ellos, Plantinum) y 134 en proceso de certificación.
Con este nuevo servicio, CBRE prevé mejorar la operabilidad de los edificios, incrementar su eficiencia y sostenibilidad y generar una mejor experiencia a los usuarios. Además de contribuir a la descarbonización del sector inmobiliario.
“Como consultora especializada en inmobiliario, somos completamente agnósticos e independientes. Escogemos la solución ideal para cada necesidad de nuestros clientes”, añadió Casado.
En concreto, CBRE analiza las oportunidades de cada cartera y edificio, determina la estrategia a seguir, planifica el proyecto para digitalizarlo y lleva a cabo la implementación y certificación del activo.
Este hecho impacta directamente en el valor y las rentas de los edificios. En Londres, las oficinas con certificación Smart Score tienen unas rentas un 5 % más elevadas que los activos sin certificación.
Impulso a la madurez digital del sector
El sector inmobiliario ha mejorado su digitalización un 28 % en el último año, según el informe ‘Madurez Digital’ de CBRE. Sin embargo, el nivel de innovación continúa por debajo de otros sectores y se sitúa actualmente en un 4,9 sobre 10.
“Más allá de ser un elemento fundamental para las compañías, es una muy buena noticia y supondrá una ventaja competitiva diferencial para las empresas del sector”, afirma Casado.
De hecho, un 83 % de los encuestados considera que la inversión en digitalización impactará en sus ingresos en los próximos años, como demuestra la apuesta por los smart buildings.
CBRE invirtió US$100 millones en la empresa proptech VTS. Con esta operación, ambas empresas firmaron una alianza exclusiva dirigida, entre otros aspectos, a lograr una mayor eficiencia y ampliar sus capacidades en smart buildings.
Incremento de soluciones digitales
La implementación de soluciones digitales en los inmuebles ha crecido considerablemente en los últimos años. La demanda de herramientas de omnicanalidad y aplicaciones de experiencia aumentaron un 28 % en los últimos 12 meses.
En retail, el número de soluciones con estas características aplicadas este año prácticamente ha triplicado la oferta que existía antes de 2019.
Por otro lado, los proyectos con aplicaciones digitales de experiencia han aumentado un 35 % interanual en Iberia. Como resultado, el ticket medio de food & beverage a través de aplicaciones móviles ha aumentado un 84 % en los últimos años, pasando de 5,7 euros en 2019 a 10, seis euros en 2022.