Cementos Progreso entregó el Premio al Diseño y a la Innovación, una iniciativa realizada con el objetivo de incentivar la creatividad, las nuevas formas de construcción y la utilización de productos en concreto.
Los participantes al premio debían crear un diseño arquitectónico de bienvenida en una ubicación determinada en el ingreso a la Planta San Miguel, ubicada en Sanarate, El Progreso.
- También puedes leer:
El equipo ganador del premio al diseño e innovación fue WARMACHINE, un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala,estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura originarios de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango:
- Abraham Josué Fuentes López
- Alberto Emanuel Santos López
- Fredy Lorenzo Poz Sop
- Helder Humberto Mérida Herrera

El diseño presentado por el equipo consta de una estructura de 25.5 metros de longitud, 7.5 metros de alto en el lado izquierdo y 8 metros de alto en la parte derecha.
Inspirado en el uso de energía renovable, por lo que toma en cuenta la captación de agua de lluvia y energía solar para la instalación de una catarata que destaca en el diseño.


En el certamen participaron 28 estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Rafael Landívar. Los participantes se dividieron en 9 equipos.
Los criterios aplicados para evaluar las propuestas de los estudiantes fueron creatividad, factibilidad, uso de materiales, durabilidad y sostenibilidad.
«Es importante crear estos espacios para la innovación y el diseño. Es muy gratificante descubrir que, desde muy jóvenes, los estudiantes tienen mucha creatividad y un alto deseo de construir, al igual que Cementos Progreso. Estamos muy contentos y sorprendidos por los diseños tan innovadores que vimos«.
Francisco Castañeda, gerente de Planta San Miguel
El premio al diseño y la innovación será la oportunidad de participar en la convención del American Concrete Institute o Instituto Americano del Concreto, ACI, que se realizará en Cincinnati, Estados Unidos, durante el mes de octubre.
Cementos Progreso cubrirá en su totalidad los gastos del viaje.
Se espera que en pocos meses inicie la construcción del proyecto en la Planta San Miguel, el cual contará con una placa en la que se especificará el nombre de los autores de la construcción.