Certificaciones LEED, WELL y BREEAM: ¿Por qué importan en la construcción?

Estas certificaciones establecen estándares para alcanzar la sostenibilidad, la eficiencia energética y el bienestar en las edificaciones.
Certificaciones en edificaciones
Su objetivo en común es mejorar la calidad y el funcionamiento de las edificaciones. Foto: Gábor Molnár/Unsplash

LEED, WELL y BREEAM son las certificaciones que promueven que los constructores busquen la asesoría correcta para adoptar prácticas sostenibles, eficientes y saludables en el diseño y operación de edificios.

Estas certificaciones cobran relevancia ahora que la edificación sustentable, más que una tendencia mundial, es una urgencia si se quiere cumplir con el noveno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Infraestructuras con un futuro sostenible.

Panorama. Las tres certificaciones que destacan como estándares líderes de la promoción de prácticas de construcción responsable, son LEED, WELL y BREEAM. Su objetivo en común es mejorar la calidad y el funcionamiento de las edificaciones.

  • Por ello, los desarrolladores de los proyectos de construcción sostenible que quieran ser avalados bajo alguna de estas certificaciones, deben saber que cada una tiene sus particularidades.
  • En lo que respecta al diseño de iluminación profesional, expertos explican cuáles son sus principales diferencias y qué es lo que se analiza para lograr cada certificación.

Características de las certificaciones

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED)

Características. Se aplica en todas las fases de construcción en cualquier tipo de edificio, incluyendo remodelaciones y nuevas plantas.

Suscríbete a

  • Para obtenerla, los proyectos deben sumar cierto puntaje, según las características y sistemas implementados.
  • El número máximo de créditos es 110, y según los alcanzados hay cuatro categorías de distintivos: Certificado (únicamente), 40-49 puntos; Plata, 50-59 puntos; Oro, 60-79 puntos; y Platino, más de 80 puntos.

 

Voces. Juan Carlos Laso, CEO de Grupo Construlita, le compartió a Real Estate Market que para la certificación LEED, el enfoque en cuanto al diseño lumínico se centra en el aprovechamiento de la luz natural y la iluminación interior eficiente, por lo cual las soluciones y sistemas de iluminación aplicados a cada espacio interior son relevantes para la evaluación de esta certificación.

  • Los créditos relacionados con la iluminación interior en particular, cambian con sistema de valoración, pero se califica: la reducción de la contaminación lumínica, el bajo consumo, la eficiencia energética, el uso de energías renovables, control y automatización de la iluminación, así como la calidad de luz (niveles, reproducción cromática, vida útil, tipología, confort visual, deslumbramientos y reflectancias).
  • “Hoy en día, en México hay más de 650 edificios con certificación LEED. A pesar de que entre la sociedad es una de las más famosas, a nivel industrial no es la de mayor penetración”, agregó el experto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de USGBC (@usgbc)

WELL Building Standard

Bienestar. Destaca por ser la primera centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios, y su versión inicial se remonta a 2014 (WELL v1), antes de que evolucionara a WELL v2 y posteriormente a WELL Core.

  • Es el sistema de certificación más reconocido a nivel mundial para el diseño, construcción y operación de edificios saludables.
  • Su objetivo es “generar una experiencia positiva en los habitantes de un espacio, para crear un mayor nivel de contemplación, concentración y productividad sin descuidar el sentido social ni de pertenencia con el entorno. Desde el punto de vista de la comunidad, es muy progresista”, comentó Laso.
  • La certificación busca, paralelamente, mejorar la nutrición de las personas, su bienestar físico, el comportamiento y los patrones de sueño.

 

Iluminación. Al igual que en LEED, el enfoque en la iluminación de WELL depende de la versión que se busque obtener, pero en resumen analiza: la exposición a la luz natural y artificial, el confort y agudeza visuales, la iluminación circadiana interior y conexión al exterior, el control de deslumbramientos naturales y artificiales.

  • Así como los contrastes y reflectancias de estaciones de trabajo, la calidad de color y fidelidad cromática, control de reflectancias, el diseño de iluminación natural y ventanas, balance visual, calidad de luz, intrusión lumínica, control y automatización de la iluminación, aparte de la exposición y conexión con el exterior.
  • “La certificación se aplica sobre todo a oficinas, restaurantes, hoteles, escuelas, deportivos y centros de entretenimiento. A la fecha, hay por lo menos 2.400 proyectos pre-certificados con WELL en el país (México)”, indicó el CEO.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IWBI (@wellcertified)

Building Research Establishment Environmental Assessment Method (BREEAM)

Experiencia. Tras varios ajustes desde su lanzamiento, en la actualidad se concentra en ofrecer mayor salud y confort para las personas que viven, trabajan o utilizan el edificio en cuestión. A la vez, califica la rentabilidad para quien lo construye, opera o mantiene, además de que su reducción de impacto medioambiental sea notable.

  • “Por así decirlo, es la certificación de construcción sustentable con más sentido de responsabilidad social corporativa, y el 99 % de quienes aplican para obtenerla lo logran. Se distingue también por buscar una mayor flexibilidad y vida útil de los inmuebles, incrementando su funcionalidad y valor”, expresó Laso.
  • BREEAM prioriza los factores como confort visual, eficiencia energética, selección de materiales y su vida útil, reducción de contaminación lumínica, monitoreo energético, iluminación exterior, equipamiento sustentable e innovación.
  • Cabe precisar que BREEAM es la certificación de construcción sostenible más socorrida en Europa, con más de 200.000 edificios avalados, y que en Latinoamérica está en pleno proceso de adopción, con algunas firmas calificadoras ya especializadas en ella.

 

 

 

Con información de: Realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Temas relacionados