Las ciudades más congestionadas del mundo según el ‘TomTom Traffic Index 2021’

El lugar para la tercera ciudad más congestionada del mundo es un empate entre Kiev y Bogotá.
Estambul, la ciudad más grande de Turquía y capital financiera, fue la ciudad más congestionada del mundo en 2021. Foto: TomTom

El Índice de Tráfico (Traffic Index) de TomTom no fue una sorpresa respectos a los otros años. Las ciudades más congestionadas de 2021 se encuentran con frecuencia en el top ten mundial de los países con más probabilidades de que busques la bocina de tu automóvil para salir avante en los embotellamientos.

En 2021, Estambul, Turquía, ocupó el primer lugar como la ciudad más congestionada del mundo, con una tasa de congestión promedio del 62 %.

Moscú, Rusia, que fue la ciudad más congestionada de 2020 con un nivel de congestión del 54 %, es la segunda ciudad más congestionada de 2021. En 2021, la capital rusa registró una tasa de congestión promedio del 61 %.

«Vale la pena señalar que el enfoque de Rusia para los confinamientos por coronavirus fue bastante diferente de muchas otras partes del mundo», se lee en el informe.

Suscríbete a

El país tuvo uno de los confinamientos más cortos durante la ola inicial de coronavirus de principios de 2020 y continuó resistiéndose a tales medidas a favor de hacer cumplir otros protocolos, como el uso de máscaras y la desinfección de manos durante la segunda y tercera ola que afectaron gran parte de 2021.

Rusia también fue uno de los primeros en lanzar una vacuna aprobada por el estado, dándole una ventaja cuando «vuelve a la normalidad».

El lugar para la tercera ciudad más congestionada del mundo es un empate entre Kiev (Ucrania) y Bogotá (Colombia), cada uno con un nivel de congestión del 56 %.

Congestión general

A pesar de que hubo un breve momento de respiro de covid-19 durante todo el verano, antes de que las variantes Delta y ómicron se afianzaran, los niveles de tráfico y congestión aún eran más bajos de lo que eran «antes de la pandemia». Lo más notable, sin embargo, es la cantidad de niveles de tráfico que han disminuido durante las horas pico.

En general, los niveles de congestión global son un 10 % más bajos que en 2019, antes de que estallara la pandemia. Durante las horas pico, también conocidas como horas pico, los niveles de congestión global fueron un 19 % más bajos que en 2019.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TomTom (@tomtomglobal)

De hecho, según los datos de TomTom, unas 387 de las 404 ciudades analizadas mostraron una congestión más baja que en 2019.

Mientras que el tráfico experimentó una disminución promedio del 21 % en todo el mundo en 2020, la congestión durante las horas pico se redujo en un 28 %.

«Esto muestra que, si bien los niveles de tráfico han aumentado desde 2020, todavía no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia», indica el estudio.

Sin embargo, la mayoría de esos aumentos en la congestión se produjeron como parte de fluctuaciones masivas en los niveles de tráfico, el resultado de que las ciudades entran y salen de las medidas de confinamiento por la pandemia.

¿Qué significan los números?

Si bien los cambios en el porcentaje de congestión da una idea de las ciudades más infractoras del mundo para el tráfico, se requiere un poco más de contexto para comprender lo que significan estos números por sí solos, así que aquí está el trasfondo.

TomTom utiliza una fórmula bastante simple que les permite demostrar el nivel de congestión en una ciudad determinada.

Por ejemplo, un nivel de congestión del 53 % en Berlín, Alemania, significa que un viaje de 30 minutos tomará un 53  % más de tiempo de lo que tomaría durante el estado de referencia no congestionado de la ciudad.

Puede convertir este 53 % en tiempo de viaje a través de cálculos simples. Primero: 0.53 x 30 minutos = 15.9 minutos de tiempo promedio de viaje adicional. Segundo: 30 minutos + 15.9 minutos = 45.9 minutos de tiempo promedio total de viaje.

Una de las tendencias globales más claras está en el cambio de hora punta.

Traffic Index 2021 en corto

Para resumir brevemente, hay algunas cosas clave que aprendemos del Índice de Tráfico de este año:

— El tráfico y la congestión están, en general, todavía por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

— En comparación con 2020, el tráfico está mostrando signos de recuperación.

— El clima podría ser el culpable de algunos de los días más congestionados del año.

— Cuando se levantan los confinamientos por coronavirus, las personas salen a la carretera tan pronto como pueden.

Si deseas obtener más información y profundizar en los datos durante el año pasado, consulta TomTom Traffic Index aquí.

No está de más leer:

‘Arquis’, la serie de HBO sobre 6 arquitectos reconocidos de Latinoamérica

Reina Isabel II: ¿Cuánto podría valer en el mercado el Palacio de Buckingham?

Los 3 obstáculos que impiden a los latinos cumplir el sueño de comprar su propia casa en EE. UU.

Temas relacionados