El Pantone Color Institute designó una combinación de colores como el Color del año 2021. Ultimate Grey –un gris neutro- y el Illuminating -un amarillo brillante- han sido los elegidos en un año marcado por la pandemia del covid-19.
La compañía comenzó en 2000 a buscar un color para cada año, extrayendo para ello diferentes razonamientos sociales y psicológicos.
“Después de un año de incertidumbre, la combinación del gris y el amarillo aporta equilibrio y calidez visual a cualquier interior. El gris es un tono neutro está entre los colores preferidos desde hace tiempo. No hay duda de que funciona muy bien como telón de fondo de este amarillo luminoso y brillante”, afirmó Rafael F. Bermejo, director de la revista Houzz España.

Hay varias formas de combinar los dos tonos, pero siempre teniendo en cuenta que el amarillo debe usarse de forma contenida, como color de acento.
Suscríbete a

Una buena idea, por ejemplo, es incorporar accesorios en tonos cítricos en una cocina gris para definir una zona central que irradie energía e invite a socializar. «Otra puede ser colocar un pequeño banco amarillo en un recibidor de paredes grises para añadir una nota de contraste», explica Bermejo.
Contrastes
El gris sigue siendo una opción popular para las zonas de estar. De hecho, muchos lo consideran ya «el nuevo blanco» y junto al amarillo forman una combinación ganadora. Tanto si se trata de una tonalidad de gris pálida como oscura, el contraste del amarillo crea un ambiente contemporáneo, cálido y optimista.

Eso si, los profesionales en Houzz advierten que hay que saber dosificar y los accesorios amarillos deben incorporarse siempre en su justa medida.
Serenidad en el dormitorio
El gris es un color muy adecuado para el dormitorio por la serenidad que aportan sus diferentes tonalidades. Si se tiene un dormitorio principal decorado en tonos grises, se puede crear un efecto sorprendente al incorporar un elemento llamativo en color amarillo.

Por ejemplo, colocar una butaca amarilla no restará serenidad al espacio y conseguirá crear un foco de atención. Si se quiere aportar calidez, los profesionales en Houzz recomiendan introducir textiles aterciopelados, como mantas y cojines en tonos ocres.
Creatividad en el cuarto infantil
Los amarillos y los grises son tradicionalmente tonalidades muy populares entre los particulares en Houzz que quieren un dormitorio infantil con un diseño neutro.

Para un dormitorio de estilo actual, los interioristas recomiendan mezclar el amarillo con muebles y complementos en tonos grises, acero y maderas claras. El amarillo es ideal en áreas donde se quiere estimular la atención y la creatividad de los más pequeños, como una zona de estudio o juego.
Complementos textiles
Una de las soluciones más sencillas para decorar sin arriesgar demasiado es a través de complementos textiles como los cojines. El amarillo Illuminating es un tono muy alegre y aportará un toque divertido a un sofá gris, por ejemplo.

Los profesionales en Houzz sugieren combinar cojines de distintos formatos y diseños. Puedes completarlo con velas, jarrones y flores en la misma tonalidad para crear un efecto armónico.
Pieza destacada
Cuando tenemos un espacio con paredes pintadas de gris podemos crear un efecto sorprendente al introducir un elemento llamativo en color amarillo.

Por ejemplo, una opción popular son sillas de comedor en amarillo brillante con otras en colores neutros para crear contraste con las paredes. Aumentará muchísimo la sensación de luminosidad y calidez de modo que se conseguirá un ambiente confortable, alegre y acogedor.