¿Cómo comprar una casa sin morir en el intento?

Expertos brindan una serie de 5 consejos para ejecutar una estrategia sólida y un enfoque disciplinado al momento de adquirir una casa.
casa
Fotografía con fines ilustrativos.

¿Comprar vivienda es posible? Si un propósito para este 2024 es comprar una casa o apartamento, es importante considerar que puede ser un compromiso financiero de largo plazo. Y será común sentir miedo o preocupación por invertir gran parte de los ahorros.

Empezar el camino hacia la compra de una vivienda puede parecer abrumador, pero con una estrategia sólida y un enfoque disciplinado, es totalmente alcanzable.

En este sentido, una planificación adecuada se vuelve primordial. Yave, la plataforma digital de créditos hipotecarios elabora una lista de recomendaciones en la construcción hacia la adquisición de un nuevo hogar.

 

¿Qué aspectos tomar en cuenta?

 

Conocer los ingresos y gastos

Es sumamente importante analizar cuánto se puede ahorrar de manera objetiva para destinarlo al enganche, así como para cubrir las mensualidades. La mensualidad del financiamiento no debe rebasar el 30% de los ingresos, y así no habrá problema para cubrir las necesidades básicas.

Suscríbete a

 

Realizar una simulación

Una vez se tiene clara la visión de las finanzas, así como el tipo de casa que se desea adquirir, es momento de realizar una simulación. ¿Cuánto costaría la casa deseada? ¿El presupuesto actual cubre el enganche y las mensualidades?

Realizar una revisión minuciosa sobre las capacidades financieras y compáralas con el costo real de la vivienda en mente, es un paso para tener claridad de dar el siguiente paso.

 

Fijar una meta realista

Un objetivo claro y alcanzable ayuda a mantener el enfoque y motivación durante todo el proceso. De hecho, es importante considerar el estado de las finanzas y pagos adicionales, como el enganche que suele ser al menos 10% y los gastos notariales, en el caso del mercado mexicano. Estos abarcan escrituras, honorarios del notario, impuestos y derechos de registro, estimándose entre el 4 y 7% del valor de la propiedad.

 

Buscar ingresos extras

En ocasiones, es necesario explorar otras fuentes de ingresos para alcanzar objetivos. Los ingresos adicionales pueden ayudar a cubrir ciertos gastos: enganche o alguna de las mensualidades.

 

Reducir gastos innecesarios

Finalmente, se debe identificar y reducir los gastos hormiga o servicios que no sean prioritarios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los gastos hormiga representan 12% del ingreso mensual en promedio. Pequeños cambios en el estilo de vida pueden liberar recursos significativos que pueden destinarse a la meta de adquirir una vivienda.

 

“Conocer bien las finanzas, fijar metas claras y hacer ajustes en el estilo de vida son pasos claves en este proceso. Recurrir a especialistas que orienten en la decisión de elegir una hipoteca que se adapte a necesidades y preferencias es importante”, añadió Bernardo Silva, CEO y co-fundador de Yave.

 

También te puede interesar leer:

Colocan la primera piedra de Synergy Industrial Park en Escuintla

¿Cómo será el edificio más alto del Triángulo Norte?

Construyendo futuros: adaptar las ciudades a la infancia

Temas relacionados