EE. UU.: Los compradores de vivienda se anticipan a las subidas de las tasas hipotecarias

Muchos compradores de vivienda se apresuraron a asegurar sus compras en el primer trimestre antes de que las tasas subieran aún más, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, en inglés).

Los precios de las viviendas continuaron aumentando en prácticamente todos los rincones de los EE. UU. durante el primer trimestre, a medida que las tasas hipotecarias aumentaron rápidamente, según un informe emitido el martes por los agentes inmobiliarios.

“El mercado inmobiliario sigue muy activo en este momento”, dijo Nick Bailey, director ejecutivo de Re/Max LLC, en una llamada de ganancias de Re/Max Holdings Inc. «Los compradores se apresuran a superar las subidas anticipadas de las tasas hipotecarias».

El precio medio de venta de viviendas unifamiliares existentes fue más alto en el primer trimestre en comparación con el año anterior en 181 de las 185 áreas metropolitanas monitoreadas por la NAR, dijo la asociación el martes pasado.

Suscríbete a

El actual auge de la vivienda se ha generalizado geográficamente, con la mayoría de las áreas metropolitanas del país registrando un sólido crecimiento del precio de la vivienda en los últimos dos años.

Tener vivienda es menos asequible

Los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias han aumentado simultáneamente en los últimos meses, elevando los costos para los compradores de viviendas y provocando que algunos reduzcan sus presupuestos o abandonen el mercado. Pero la demanda sigue superando a la oferta, y la persistente escasez de viviendas a la venta sigue provocando guerras de ofertas entre los compradores y elevando los precios.

A nivel nacional, el precio medio de venta de viviendas existentes unifamiliares aumentó un 15,7 % en el primer trimestre con respecto al año anterior a US$368.200, dijo la NAR.

Si bien las tasas hipotecarias aumentaron a su ritmo más rápido en 35 años, las ganancias de precios de dos dígitos persistieron en la mayor parte del país durante el primer trimestre.

Los precios medianos aumentaron al menos un 10 % con respecto al año anterior en el 71 % de las 185 áreas metropolitanas, una aceleración desde el cuarto trimestre, cuando el 67 % de las áreas metropolitanas reportaron un crecimiento porcentual de dos dígitos.

La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años aumentó del 3,1 % a fines de 2021 al 5,1 % la semana pasada, cerca del nivel más alto en más de una década, según el gigante de las finanzas hipotecarias Freddie Mac.

El aumento de los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias han hecho que la propiedad de vivienda sea menos asequible. En el primer trimestre, el pago hipotecario mensual típico para una vivienda unifamiliar aumentó a $1,383, desde $1,064 el año anterior, dijo la NAR.

¿Qué se espera por el aumento de las tasas hipotecarias?

Los economistas esperan que el aumento de las tasas hipotecarias conduzca a un crecimiento más lento del precio de la vivienda para fines de año. Los precios pueden tardar en responder a los cambios en la actividad de los compradores porque los vendedores suelen esperar semanas antes de bajar sus precios de lista.

Algunos compradores también son menos sensibles al aumento de las tasas, como los compradores en efectivo o los que se mudan de mercados de alto costo a otros más asequibles.

Por lo general, las viviendas se contratan uno o dos meses antes de que se cierre el contrato, por lo que los datos del primer trimestre reflejan en gran medida las decisiones de compra realizadas a fines de 2021 o principios del primer trimestre.

La capacidad de algunos hogares para trabajar de forma remota continúa estimulando la demanda de compra de viviendas. Millones de millennials también están entrando en sus mejores años para comprar una casa.

El área metropolitana de Punta Gorda, Fla., registró el aumento de precio medio más fuerte en el primer trimestre, un 34,4 % más que el año anterior.

Después de Punta Gorda estuvo el área metropolitana de Ocala, Fla., con un aumento del 33,8 %, y Ogden, Utah, con un aumento del 30,8 %.

Las únicas áreas metropolitanas que registraron caídas en el primer trimestre con respecto al año anterior fueron Cape Girardeau, Missouri, donde los precios medios cayeron un 2 %, Topeka, Kansas, un 1,9 % menos, y Rockford, Illinois, un 1 % menos, según la NAR. Los precios se mantuvieron sin cambios en Bismarck, N.D.

Con licencia de nuestro socio WSJ.
Este artículo lo tradujo del inglés Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ:

Los mejores lugares para vivir en EE. UU. ahora suelen ser los más asequibles

EE. UU.: Grupos de propietarios buscan evitar que los inversores compren casas para alquilar

¿Alguna vez has tenido una mala experiencia con un perro en una exhibición de una casa?

Reciente