5 consejos para aumentar el espacio en un piso pequeño

La primera clave para maximizar el espacio es concentrar los muebles en la pared, aprovechando toda la altura que esta ofrece.
Foto: Pixabay

Disponer de espacio suficiente en casa es una prioridad común de los particulares antes de iniciar una reforma. Pero cuando los metros no lo permiten siempre podemos potenciar la sensación de amplitud con algunos trucos.

Houzz.es, la plataforma de diseño y renovación del hogar, ha presentado algunas claves para ganar amplitud sin necesidad de tirar tabiques.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Houzz (@houzz)

Colocar muebles en las paredes

La primera clave para maximizar el espacio es concentrar los muebles en la pared, aprovechando toda la altura que esta ofrece.

Recomiendan aplicar esta idea especialmente en las habitaciones más pequeñas, donde se quiere ampliar visualmente el espacio, pero es imposible modificar la distribución de la habitación o hacer cambios estructurales importantes.

Suscríbete a

Acertar con los acabados

Junto a la distribución, la elección de los acabados en los muebles contribuye mucho a configurar el espacio. Apostar por el blanco hará que un cuarto parezca más grande. Cuando aplicamos este color a las superficies de una estancia, las líneas entre los diferentes planos se desdibujan, expandiendo el volumen, mientras que los colores oscuros absorben la luz y reducen visualmente un espacio.

Una alternativa para aquellos que no son fans del “todo blanco” es combinar un tono neutro con otros materiales de colores más oscuros y de acabado natural, como el grafito oscuro o la madera. La mezcla de dos tonos hace que el entorno resulte más interesante y crea volúmenes en el espacio.

Aprovechar la luz natural

Mantener las persianas subidas, las cortinas apartadas y, cuando sea posible, las ventanas abiertas, dejará pasar toda la luz incluso a las habitaciones más estrechas. Esto mejora la luminosidad, hace que la estancia esté más conectada con el exterior y reduce la sensación de estar en un espacio cerrado. También se puede aplicar esta solución al techo, mediante la instalación de claraboyas.

Si no dispones de luz natural, apostar por una buena iluminación artificial ayuda a ganar sensación de amplitud. Dependiendo de las características del espacio, debes elegir de la mano de un profesional la posición estratégica de los focos, para originar juegos de luces y sombras que den sensación de amplitud y calidez.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Houzz (@houzz)

La iluminación regulable y la combinación de focos principales con lámparas de techo suelen ser apuestas seguras.

Usar espejos

Los espejos no son solo un buen recurso decorativo, también reflejan la luz y producen un efecto óptico que multiplica el espacio y nos hace percibir la habitación como mucho más grande de lo que en realidad es.

Además, los profesionales recomiendan no solamente colocar espejos en las paredes, sino también en armarios y puertas. Pero, sin duda, el mejor lugar para ubicar este accesorio es justo en frente de una ventana, para que proyecte mejor la luz natural hacia el interior.

Mantener el espacio bien ordenado y despejado

A través de soluciones eficientes de almacenamiento como cajones debajo de la cama, armarios empotrados, arcones, muebles con cavidades en el interior… podemos mantener la habitación despejada sin dejar a la vista objetos que distraen y dan sensación de desorden, y ampliar visualmente el espacio, por reducido que sea.

Con información de: idealista.com

No está de más leer:

Los 10 empresarios más ricos del ‘real estate’ mundial

Honda y General Motors acuerdan colaborar para abaratar los vehículos eléctricos

El rascacielos más delgado del mundo se completa en Manhattan

Temas relacionados