Son muchas las personas y familias que se encuentran en el proceso de alquilar una vivienda, pero ¿qué deben tener en cuenta para no caer en una estafa?
Aquí le presentamos siete consejos, si vives en los EE. UU.:
1. Haz una búsqueda inicial
Realiza una búsqueda en internet sobre la empresa de alquiler. Coloca el nombre de la compañía y la palabra “reviews”, “quejas” (complains) o “estafa” (scams). Si encuentras malos comentarios, buscar otra opción.
2. Verificar la información
Mayormente, las viviendas en alquiler se encuentran en páginas como Zillow, Trulia o Craiglist.
Si encuentras la compañía de alquiler en una de estas páginas, busca la dirección de la vivienda para verificar que está también esté dentro de la página en línea de la compañía. Si no, podría ser una estafa.
3. Compara precios
Compara los precios. Si la renta es menor a precios comparables, podría ser una alerta o un “red flag” (bandera roja), como dicen en inglés.
4. Pide identificación
Haz un recorrido en la vivienda y pide una identificación. Un empleado de este tipo debe tener una identificación con foto por parte de la empresa que representa.
5. Agentes acreditados
Haz la solicitud a través de la compañía de alquiler, profesionales de agentes inmobiliarios acreditados o en las páginas en línea que haya confirmado.
6. Confirma antes de firmar
Antes de firmar un contrato, revisa las firmas y los nombres del dueño de la propiedad o del gerente. Contacta a la compañía y confirma todo antes de continuar con el proceso.
7. No pagues anticipes
Nunca pagues anticipos en efectivo o transferencias en línea o tarjetas de regalo. Si alguien pide este tipo de métodos es una estafa.
El enviar dinero en línea es muy difícil recuperarlo. Y por supuesto las tarjetas de regalos son eso, regalos y no un pago.
Si ves un tipo de estafa puedes reportarlo a la Federal Trade Commission.