La madera, es uno de los materiales favoritos de todos, tiene características que le brindan calidez a los ambientes y además se adapta a muchos estilos. Por eso es importante que siempre se vean relucientes, pues forman parte de la elegancia de un hogar.
Para cuidar los muebles de madera te invitamos a que tengas en cuenta estos cuidados que te presentamos a continuación.

Evita el deterioro de la madera
Existen distintas formas para evitar el deterioro de la madera y que luzca siempre bien.
La cera es una de las mejores alternativas si la superficie que se quiere reparar tiene rasguños de poca profundidad y pequeños.Para aplicarla será necesario que se use un paño y que se realice de manera circular. Evita que se acumule en diferentes zonas extendiéndola de forma uniforme.
Otro de los productos que se emplean para el tratamiento de la madera es el tinte. Mediante este producto se le podrá cambiar el color a las superficies sin llegar a tapar las vetas que naturalmente tiene la madera. Es la opción ideal cuando se quiere recuperar muebles y darle un estilo diferente.
- También te puede interesar:
El uso del aceite le dará a las maderas un aspecto vital, una buena alternativa para el tratamiento de las superficies que por el paso del tiempo perdieron el tono que tenía el primer día. El aceite tiene la capacidad de nutrir la madera dándole un aspecto más cuidado.
Barniz casero para exteriores
El barniz es un producto importante cuando se trabaja con madera, se utiliza para protegerla, ya que al ser un material natural que supone una fuente de alimentos para numerosos seres vivos, que podrían estropearla si lo atacan.

¿Qué necesitas para hacer barniz casero?
- 1 litro de aceite de linaza
- 125 cm de aguarrás
- 15 gramos de parafina
¿Cómo se prepara?
Tienes que hervir el aceite de linaza por un lado y por el otro derretir al baño maría la parafina y luego le añades poco a poco el disolvente. Finalmente, mezclas todo con cuidado buscando que se quede bien unido.
¿Cómo se aplica?
Brocha, soplete o rodillo son las herramientas que puede utilizar para aplicar esta mezcla como si fuese pintura sobre la madera. Deja secar durante unos 30 minutos o una hora y luego con un paño seco eliminar el sobrante que no haya absorbido la madera de forma natural. Luego, deja reposar 24 horas si quieres darle una segunda mano y mejorar así más su resistencia.
Es importante tener en cuenta que este barniz no debe de echarse sobre otros barnices sintéticos o materiales como pinturas que puedan obstruir los poros de la madera. En caso de tenerlo tendrás que lijar antes para eliminarlo y tener la madera al natural para echar tu barniz natural.
Evitar y eliminar polillas de madera
Hoy en dia, la mayoría de muebles llevan debidamente tratados contra polillas y otros insectos que pueden destrozar los muebles de madera, pero es importante tener la preocupación con los muebles viejos para evitar inconvenientes.
Uno de los consejos de abuelitos, es echar gasolina por todo el mueble extendiéndola debidamente y dejando luego que el mueble se airee por varios días hasta que se vaya el olor.
Restauración de muebles
También puedes actualizar los viejos muebles de casa para que sobrevivan a cada cambio de decoración que hagas en tu hogar.
Además también puedes ponerlo a la moda utilizando colores vibrantes, telas, pomos divertidos y otros trucos que harán que se vean excepcionales sin tener que gastar mucho dinero.

- Información por Decoración2