6 consejos para un vender un activo inmobiliario y estar “tranquilo” ante la SAT

Las empresas y personas que realizan una compraventa inmobiliaria deben evitar darle una forma diferente al negocio.
venta activo inmobiliario impuestos
Estos consejos minimizan el riesgo de errores y multas por los siguientes cuatro o cinco años de prescripción fiscal. Foto: Mathieu Stern/Unsplash

Nadie se siente tranquilo si recibe una citación de la Superintendencia Administración Tributaria (SAT) para que explique la manera en que se declaró la venta de un activo inmobiliario y determinar si hay impuestos pendientes de ser declarados, con sus respectivas multas y sanciones.

Este es un tema actual, que la misma SAT puso sobre la mesa cuando informó que detectó cuatro “tipologías” (modalidades irregulares) que emplean para evadir el pago correcto de impuestos en la compraventa de un inmueble.

El fisco guatemalteco advirtió que estará activamente haciendo los cobros de los impuestos correspondientes, incluso, entre el 2021 y 2022, detectó 154 casos con interés fiscal, con el que logró un recaudo de Q6,8 millones.

Jean Pierre Barrascout, director general de Accountax, indicó en un artículo publicado en Revista Construcción, que recibieron llamadas de personas que querían para entender el fondo de lo que comunicó la SAT y cómo su fiscalización afecta los contratos de compraventa en las transacciones inmobiliarias.

Suscríbete a

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ACCOUNTAX (@accountaxgt)

«Es muy importante tener la claridad que esta conferencia de prensa y sus efectos no está dirigido a la primera venta, sino a las transacciones de segunda venta y subsiguientes, así como inmuebles de alta plusvalía con valores bajos en comparación a su historia registral», explicó el experto.

6 recomendaciones al vender un activo inmobiliario

Barrascout compartió seis recomendaciones a considerar al momento de vender un activo inmobiliario entre empresas o particulares. «Minimizan el riesgo de errores y multas por los siguientes cuatro o cinco años de prescripción fiscal», aclaró.

1. Comunicación con asesor legal y asesor fiscal

Se debe celebrar una reunión para discutir los contratos a celebrar y que la transacción cubra todos los aspectos financieros y de cumplimiento.

Hay situaciones que pueden no estarse considerando y se debe poner a discusión.

«Se deben aclarar todos los aspectos a tomar en cuenta, para no tener errores en el monto a pagar y el plazo para hacerlo efectivo», señala el experto.

2. Evalúa los efectos futuros de los aspectos monetarios del negocio

¿Cuál es el destino final de los fondos a recibir? ¿Quiénes serán los beneficiarios finales y la forma correcta de hacerles llegar los valores a cada uno? ¿Cuál es el efecto tributario en los regímenes de cada persona que recibirá el dinero en su rol de socios, familia, acreedores bancarios, etc.?

«Hago especial énfasis en el tema de bienes patrimoniales que se venden con el propósito de distribuir los fondos en varios segmentos y la forma correcta de realizarlo. Consulte a su asesor legal y fiscal y explíqueles cómo será la trazabilidad de los fondos luego de haberlos recibido«, aconseja Barrascout.

3. Conoce a tu cliente

A pesar de la evidente apertura bancaria en cuestión de referencias que existe en el sistema, es responsabilidad del propietario del inmueble en cuestión, conocer a su comprador.

Existen algunos mecanismos directos para tener el perfil de la persona o empresa interesada en comprar para evitar problemas posteriores de extinción de dominio, según el director general de Accountax.

4. Revaluar no soluciona el pago de los impuestos

Los efectos de una revaluación, ya sea por partida simple o complemento y todos los procesos de registro matricular con avalúo, pueden no ser la solución para el alto impacto del pago de los impuestos por ganancias de capital.

De la misma manera, cuando se busca a un médico especialista para tratar un problema serio de salud, así mismo se debe buscar al experto en materia de derecho fiscal inmobiliario.

«Puede orientar en todas las consecuencias fiscales de una revaluación inmobiliaria», señala Barrascout.

5. Evita riesgos penales

La realidad jurídica de una transacción inmobiliaria es en esencia una transacción muy evidente. Las empresas y personas que realizan una compraventa inmobiliaria deben evitar darle una forma diferente al negocio.

«Pone en riesgo que la administración tributaria tipifique un delito y existan efectos muy serios para las personas involucradas», comenta el experto en temas fiscales.

6. Trazabilidad bancaria total

Las auditorías tributarias tienen como eje central la bancarización de las transacciones y se debe estar muy claro tener a la vista.

«SAT puede hacerme un requerimiento detallado desde el momento que hago el negocio y los siguientes cuatro años», señaló Barrascout.

— Estados de cuenta

— Transferencias bancarias

— Compensación de créditos bancarios

— Pagos por cuenta de terceros

— Depósitos transitorios o definitivos, entre otros.

Actualmente, los requerimientos incluyen presentar toda la información física y en medios digitales dentro de los tres días hábiles siguientes al momento de haber recibido el requerimiento de información.

Estas son algunas de las principales recomendaciones que ayudan de forma efectiva el tener bien soportadas las transacciones inmobiliarias, estar en cumplimiento total con los impuestos y poder “dormir tranquilo” —en palabras de Barrascout— ante cualquier requerimiento de la SAT o la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la SIB.

* Este artículo se publicó originalmente en Revista Construcción Edición #268, bajo el título «Riesgo fiscal de las transacciones inmobiliarias».

A continuación, te compartimos la edición digital de Revista Construcción por si la quieres leer completa:

Con licencia de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

No está de más leer:

Las características que debe tener un apartamento si su fin es como inversión

Opinión: El mejor momento para invertir en un bien inmueble, ¡es hoy!

‘Casa Del Sole’: la vivienda más cara vendida en Dubái

Temas relacionados