Construcción británica cae a un mínimo de casi 3 años, pero aumenta la confianza

Los constructores se mostraron más confiados sobre las perspectivas para 2023, según una encuesta.
El sector de construcción perdió impulso durante el segundo semestre de 2022 ante la subida de los tipos de interés. Foto: Stock Birken/Unsplash

La construcción británica registró en enero su peor mes en casi tres años, ya que el aumento de los costos de los préstamos afectó duramente a la construcción de viviendas.

Sin embargo, los constructores se mostraron más confiados sobre las perspectivas para 2023, según una encuesta.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) S&P Global/CIPS para el sector de la construcción cayó a 48,4 desde 48,8 en diciembre, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde mayo de 2020.

El sector británico de la construcción perdió impulso durante el segundo semestre de 2022 ante la subida de los tipos de interés.

Suscríbete a

El Banco de Inglaterra elevó la semana pasada los costes de endeudamiento al 4 %, su nivel más alto desde 2008, en un intento por atajar el repunte de la inflación.

La encuesta publicada el lunes 6 de febrero mostró una fuerte caída en la construcción de viviendas, mientras que las obras de ingeniería civil y los proyectos comerciales también disminuyeron.

Confianza se fortalece

Sin embargo, el indicador de expectativas empresariales del PMI de la construcción se recuperó y alcanzó su nivel más alto desde julio del año pasado, tras haber tocado en diciembre su mínimo desde mayo de 2020.

Tim Moore, director económico de S&P Global Market Intelligence, dijo que algunas empresas observaron indicios concretos de un cambio de tendencia en las nuevas consultas de ventas a principios de 2023.

«Otras constructoras simplemente constataron mejoras graduales en las perspectivas económicas generales y esperaban que la confianza vuelva en una fase posterior de este año», dijo.

El PMI multisectorial de S&P Global —que incluye los datos de servicios y manufacturas publicados la semana pasada, así como la cifra de la construcción del lunes— cayó a 48,5 en enero desde los 49,0 de diciembre, su segunda lectura más baja en dos años.

Con información de: Yahoo Finance / Reuters

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

8 motivos que pueden hacer que un inmueble pierda su valor

Sector inmobiliario europeo enfrenta preocupación por aumento de costos, según PwC

Las zonas o barrios con los apartamentos más caros para vivir en Bogotá

 

 

Temas relacionados