Latinoamérica debe superar desafíos para adquirir maquinaria pesada de construcción

La maquinaria de segunda mano permite a los pequeños y medianos contratistas reducir costos y competir con empresas más grandes.

La industria de la construcción en Latinoamérica está lista para crecer. En el corazón de la industria, el equipo y maquinaria pesada juega un papel vital en la forma en que los contratistas siguen siendo competitivos.

El informe de Future Market Insights sobre el mercado de equipos de construcción de LATAM calcula que el sector aumente de US$8.600 millones en 2022 a US$13.500 millones para fines de 2032.

La inversión pública en la región aumentó a medida que el gobierno se enfoca en desarrollar, mejorar o expandir la infraestructura, convirtiéndose en la principal fuerza impulsora del auge de la construcción.

equipos de construcción maquinaria pesada
Las plataformas digitales de maquinaria de segunda mano benefician por igual a todos los actores de la industria.

Las empresas locales están presionando para pasar al siguiente nivel con maquinaria de construcción de próxima generación para aumentar la automatización y el rendimiento, reducir los desechos y los costos, y reducir las emisiones de carbono.

Suscríbete a

Los desafíos de adquirir maquinaria pesada

Según los analistas de Future Market Insights, se espera que las máquinas de bajo costo con mejor eficiencia y bajas emisiones aceleren el crecimiento del mercado de la construcción en Latinoamérica en los próximos años.

Pero para las empresas locales, la maquinaria de construcción pesada presenta desafíos. La disponibilidad, las regulaciones de importación, la falta de mano de obra calificada, el mantenimiento, el déficit de repuestos y los altos costos afectan más a los pequeños y medianos constructores.

Estos factores regionales únicos están creando una demanda de equipos de construcción que se espera que empeore con el tiempo.

En países como Brasil, la demanda probablemente aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesto del 5,4 % durante el período de pronóstico.

El auge de la maquinaria pesada de segunda mano

Empresas detrás de plataformas de mercado digital de maquinaria pesada de segunda mano como GrupoTusMaquinas operando en Chile, Perú y Colombia o Gotoyard en México, han sabido cómo capitalizar sobre las demandas del mercado.

En su caso, recurrieron a las nuevas tecnologías para transformar digitalmente el mercado de equipos industriales y de construcción de segunda mano.

Las oportunidades que surgen en la región son tan importantes que están rompiendo fronteras, atrayendo inversión extranjera.

Por ejemplo, Boom and Bucket, plataforma estadounidense de maquinaria pesada de segunda mano basada en datos, puso su mirada en la región.

La empresa llega con planes de expandirse a México, un país que se espera represente el 30 % de la participación de mercado de Latinoamérica, cree que la innovación es la clave.

Las plataformas digitales de maquinaria de segunda mano están jugando un papel vital en el desarrollo y crecimiento de la región. También benefician por igual a todos los actores de la industria.

No es ningún secreto que el sector de la construcción es muy competitivo y está dominado por grandes operadores que ganan la mayoría de las licitaciones.

La razón principal por la que se les otorga la mayor cantidad de contratos es simple: Su número de oferta final es el más atractivo.

Mercado de segunda mano

Los pequeños y medianos contratistas juegan con un conjunto diferente de reglas.

Pero ahora, al aprovechar el mercado de maquinaria pesada de segunda mano, pueden nivelar el campo de juego para ejecutar y ganar contratos.

La maquinaria pesada de segunda mano permite a estas empresas más pequeñas reducir costos, mejorar el rendimiento, impulsar la innovación y mejorar la eficiencia de su capital.

El objetivo principal de cualquier negocio es mejorar la productividad y la eficiencia, y es por eso que los principales innovadores recurren al mercado de maquinaria pesada de segunda mano.

Es una herramienta rentable que abre un nuevo camino que cualquier empresa puede tomar para invertir en nueva tecnología.

A su vez, la nueva tecnología impulsará la automatización, acelerará los procesos y mejorará la calidad, la sostenibilidad y la seguridad de los proyectos.

La maquinaria de construcción pesada presenta desafíos para las empresas de la región. Foto: Maarten van den Heuvel/Pexels

Ámbitos de innovación en los que se centran los líderes

Hay áreas específicas donde las empresas pueden enfocar sus esfuerzos de innovación. Por ejemplo, el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la productividad incluye centrarse en nuevos métodos, materiales y equipos de construcción.

Con la maquinaria pesada adecuada, las empresas también pueden buscar formas de reducir los costes de mano de obra.

“Esto podría significar invertir en equipos que requieran menos trabajadores o encontrar formas eficientes de utilizar el personal existente mediante la reorganización de tareas”, afirma un experto de Boom and Bucket.

“Además, las empresas deben buscar formas de racionalizar sus procesos y eliminar pasos innecesarios, recortando tiempo y materiales”, agrega.

Otras áreas de interés son la reducción de costos, la racionalización de las operaciones, la negociación de mejores acuerdos con los proveedores o el uso de materiales más eficientes.

Mejorar la seguridad es una cuestión importante tanto para los trabajadores como para el público. Las empresas pueden mejorar la seguridad invirtiendo en nuevos equipos de seguridad, formando a los empleados en procedimientos de seguridad y creando una cultura de la seguridad dentro de su organización.

Centrándose en la innovación y afrontando los retos del sector, las empresas pueden posicionarse para el éxito.

Para mantenerse por delante de la competencia, las empresas de la construcción deben innovar y tener acceso a las nuevas tecnologías, de forma que superen los retos de las ventas tradicionales y abran nuevas oportunidades.

Desde la racionalización de las operaciones hasta una mejor gestión del talento y el impulso de la eficiencia con menores emisiones de carbono, la industria de la construcción de Latinoamérica cuenta con todas las herramientas para impulsar el crecimiento y contribuir al desarrollo económico y social.

Con información de: Entrepeneur

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Covial APP: una herramienta digital para reportar el estado de las carreteras

¿Cuál es el futuro de los centros comerciales frente al comercio electrónico?

Se proponen que cuatro millones de latinos en EE. UU. sean propietarios de vivienda para 2030

Temas relacionados