Honduras tendrá su primer foro sobre la calidad en productos de la construcción

El sector de la construcción y la industria cementera en ese país ya tienen una ley para regular la calidad del cemento.
calidad productos construcción
El propósito del evento es regular los materiales de construcción que se comercializan y emplean en el vecino país centroamericano. Foto: Pexels

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) anunció la realización el próximo 15 de mayo del “Primer Foro: Normas para Construir con Calidad el Futuro de Honduras”.

La actividad, que realiza la Chico en colaboración con la Asociación Nacional de Industrias (Andi), busca promover las buenas prácticas y la calidad en la construcción.

Asimismo, informar, potenciar el tema regulatorio del rubro de la construcción y actualizar a ingenieros, constructores y desarrolladores inmobiliarios.

El foro contará con la ponencia de invitados, como el ingeniero César Constantino, miembro actual de la American Society for Testing and Materials (ASTM, en inglés) y parte del Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectónica de la Universidad de Miami, en Florida.

Suscríbete a

El presidente de la Chico, César Bran, señaló que es un “gran paso el que estamos dando” para que en Honduras se empiecen a aplicar la normativa internacional o las ASTM, que solo las exige el sector estatal en las licitaciones internacionales para las obras de infraestructura.

Normativas de calidad

“Primero tenemos que establecer la normativa hondureña, como Chico ya dimos un primer paso en conjunto con las cementeras, ya tenemos la normativa para el cemento”, continuó en explicación el presidente de la Chico.

Sin embargo, falta reglamentar esa Ley, lo que esperan realizar en el Foro en el Hotel Clarión de Tegucigalpa, solo así, la Fiscalía de Protección al Consumidor o la Dirección de Protección al Consumidor tendrán las herramientas legales para aplicar sanciones, contextualizó Bran.

foro
Organizadores del evento, tras celebrar la conferencia de prensa. Foto: tiempo.hn

En este momento, la producción de cemento nacional reúne las normas de calidad, además, de otras dos marcas que vienen del exterior, pero existen otros cementos de China y otros países con baja calidad, mencionó una fuente del sector construcción.

Normativas internacionales

En conferencia de prensa, los miembros de la Chico, integrantes de la Andi, representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Sistema de Calidad también dieron a conocer los logros en la adopción de normativas internacionales para el cemento que se comercializa en Honduras.

En el mercado hondureño, las normativas internacionales adoptadas son la especificación de desempeño de estándar para cemento hidráulico, especificación de estándar para cemento Portland y especificación de estándar para cementos hidráulicos mezclados.

El sector de la construcción y la industria cementera en ese país ya tienen una ley para regular la calidad del cemento, ya que existen más de ocho marcas que circulan en el país, sin embargo, hay algunas de dudosa calidad.

Durante el acercamiento con la prensa, se enfatizó que la empresa privada, el gobierno hondureño, la academia y la población deben implementar las normas de calidad al momento de realizar construcciones.

Todo, con el propósito de regular los materiales de construcción que se comercializan y emplean en el vecino país centroamericano.

“Ahora queda por elaborar un reglamento y verificar otros productos como la varilla de hierro, láminas y canaletas”, destacó Bran.

Si bien la entrada al “Primer Foro: Normas para Construir con Calidad el Futuro de Honduras” es gratuita, los cupos son limitados. Si deseas asistir, inscríbete en este formulario. La agenda completa del evento la puedes encontrar en este enlace.

Aquí puedes ver la conferencia de prensa completa:

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

EE. UU.: Las razones por las que creció en número de trabajadores latinos en la construcción

Cómo podrían pagar una casa: Generaciones jóvenes de EE. UU. abogan por “ganarse la lotería”

Colombia: Hogares de estrato alto muestran menos interés por comprar vivienda

Temas relacionados