México: Casi 5 de cada 10 albañiles aprenden con tutoriales de YouTube

En segundo lugar, están los manuales de construcción “tipo cuadernito”, con 23,6%.
YouTube albañiles
La principal fuente de información de los trabajadores de la construcción son los videos de YouTube. Foto: Piqsels

Es noticia. Una investigación realizada por Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, en colaboración con Novaceramic, Rotoplas y Bticino, indica que la principal fuente de información de los albañiles son los videos de YouTube.

En perspectiva. En México, las personas que autoconstruyen su vivienda confían más en los albañiles, “maestros” o “mais”, que en arquitectos e ingenieros.

  • Pero ¿dónde obtienen los conocimientos los “maestros” de las obras? Casi cinco de cada 10 (49,4) por medio de tutoriales en famosa plataforma de vídeos.
  • En segundo lugar, están los manuales de construcción “tipo cuadernito”, con 23,6%; y, en tercero, preguntando a otros maestros de obra, con 21,3%.
  • Con base en esos conocimientos conocidos, además de la creatividad y la experiencia, el 44,9% de los albañiles dice que puede asesorar en el diseño y funcionalidad de inmuebles.

 

Por qué importa. De acuerdo con otro estudio del Centro, el 42,9% de las personas en proceso de construir su casa, confían más en un maestro albañil. Mientras que 38,1% prefiere a un arquitecto o ingeniero. Un 19% lo hace por sí mismo.

  • Esta decisión general se replica en las más pequeñas que surgen en el proceso de construcción. Por ejemplo, 42,9% de las personas eligen los materiales de construcción con base en recomendaciones de los albañiles. El 28,6% habla con arquitectos y 14,3% prefiere consejos de familiares.
  • Esta confianza se traslada incluso por encima de cualquier otra herramienta disponible. Se preguntó cómo se asesoran. Mencionaron: manuales, videos de YouTube, canales de televisión, entre otras. La más elegida fue consejos de los albañiles.

 

Visto y no visto. ¿Estas recomendaciones son aceptadas? En una escala del uno al cinco, calificando si aceptan sus propuestas ―1 es “nunca” y 5 es “siempre”―, la mayoría respondió cuatro y cinco. Es decir, consideran que su parecer sí es puesto en práctica.

Suscríbete a

  • Esta relación de información es recíproca, ya que 51,7% de los albañiles dicen que toman en cuenta las propuestas que hacen los familiares, mientras sean viables. El 32,6% dicen que las acepta siempre.
  • Por esta interacción entre los trabajadores y los dueños de las viviendas se crea una buena relación entre ambos, lo que ayuda a los trabajadores de la construcción a obtener empleo.
  • El 78,7% de los participantes en el estudio dijo que obtienen sus trabajos por recomendaciones de clientes. El 9% más comentó que lo hace al ofrecer sus servicios directamente en las obras activas.

 

Temas relacionados