¿Adiós a los de 50 kg? México implementa sacos de cemento de 25

El objetivo es aminorar los problemas de salud lumbar de los trabajadores que cargan costales demasiado pesados.
saco cemento
Las cementeras mexicanas comienzan la implementación de costales de 25 kilos.

Es noticia. La industria del cemento en México avanza en la transición de sacos de cemento de 50 a 25 kg. Se busca reducir los problemas de salud de los trabajadores y de todo aquel que forma parte de la cadena de valor.

¿Por qué importa? Es común la imagen de trabajadores de la construcción cargando sobre sus hombros o espaldas bultos de cemento. No obstante, la realidad es que representa riesgos: los sacos pesan 50 kilos, causando problemas en la columna vertebral.

  • La Cámara Nacional de Cemento (Canacem) decidió comenzar a implementar sacos de 25 kilos, también con la meta de alinearse a la NOM 036 de la STPS. Su objetivo es controlar los riesgos ergonómicos en el espacio de trabajo.
  • Durante el cuarto trimestre de 2023, la industria empleó a 8,4M de personas. El 37% son albañiles, mamposteros y afines: 3,1M están en contacto con la carga de sacos.
  • En términos generales, en México las enfermedades musculoesqueléticas ocupan el 5.16% de los padecimientos de origen laboral, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

 

Lo indispensable. La primera producción de este tipo de productos comenzó en la planta de Cementos Moctezuma en Tepetzingo, Morelos. Es la primera cementera mexicana en estar lista para dar cumplimiento a la NOM-036-1-STPS-2018.

  • A partir de este abril, toda la familia de productos envasados de la empresa estará disponible en esta presentación.
  • “Con la aplicación de la NOM 036 se evita que las personas trabajadoras se lesionen a causa de un sobre esfuerzo físico, la manipulación manual errónea de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas”, señala Canacem.
  • “Como parte del compromiso que tenemos con el bienestar de nuestros clientes, cambiamos la presentación de sacos de 50 a 25 kg”, indicó la empresa cementera en una publicación de Facebook.

 

Transición de los sacos de cemento

Qué destacar. Aunque la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2018, no fue sino hasta el 31 de marzo de 2024 que entró en vigor.

Suscríbete a

  • Las cementeras iniciaron el periodo de adaptación, aunque reconocieron dificultades para su instrumentación. Ante ese escenario, solicitaron una prórroga hasta noviembre de 2024.
  • Sin embargo, las autoridades pretenden acortar los tiempos, imponiendo una transición Las condiciones actuales —falta del papel y material importado—, complican el modificar al 100% estándares de producción.
  • Cementos Moctezuma es la primera empresa cementera que contará con todos sus productos envasados en esta nueva presentación. Comenzó la transición del envasado de sus productos en 2023.

 

Balance. La NOM-036 establece un nuevo hito en la industria cementera al implementar sacos de cemento de 25 kg. Al empacar el cemento en sacos de menor peso se evitará enfermedades, daños lumbares y de columna a los trabajadores de la construcción.

Otro punto mencionado por el rubro cementero es que el nuevo formato tendrá un impacto en los precios que se verá reflejado en una suba de costos. Además, llevaría a una paulatina eliminación de los envases de 50 kilos, dado que únicamente podrían trasladarse con asistencia mecánica.

 

También te puede interesar leer:

Progreso invierte US$15,8M en planta de predosificados

Bend, oficinas flexibles con hospitalidad de un hotel 5 estrellas

Generación X ya domina el club de «propietarios millonarios» en EE. UU.

Temas relacionados