¿Qué tanto ha cambiado el consumidor del retail con la pandemia?

Los centros comerciales y los retailers tienen que adaptarse a los nuevos gustos y preferencias de los consumidores, no al contrario.
Happy consumer with paperbags in hands walking down mall

Para el consumidor actual, las experiencias son más importantes que los productos. Se ha dado cuenta de que puede consumir de diferentes formas, por lo que la multicanalidad se ha incrementado, según Jorge Lizan, CEO de Lizan Retail Advisors. 

“Además, los consumidores están siendo más meticulosos con sus decisiones de compra, provocando que los retailers que son relevantes para el consumidor actual tengan resultados sorprendentes, y los que no lo son tengan muy malos resultados”, explica.

Esta nueva manera de actuar trae a relucir la importancia de que el sector relacionado con los centros comerciales y el retail, se adapte a los cambios que experimenta el consumidor.

“Él es quien tiene el control actualmente, los smartphones le han dado la mejor herramienta para tomar decisiones de compra. El consumidor es quien manda y el retailer que no lo entienda fracasará. Los centros comerciales y los retailers tienen que adaptarse a los nuevos gustos y preferencias de los consumidores, no al contrario”, destaca Lizan.

Suscríbete a

Con este análisis coincide Erick Zamora, administrador de Megamall, uno de los centros comerciales más importantes de Panamá, quien plantea la necesidad del sector de reinventarse rápidamente para recapturar el mercado que quedó relegado.

Los periodos de cierre en los países generaron que el consumidor experimentara otros medios de compra a través de plataformas digitales y redes sociales, encontrando un mecanismo para adquirir productos y servicios desde la comodidad de su hogar.

«Lamentablemente, esto ha generado también una estructura de ventas informales sin respaldo, garantías e incluso hasta con la desaparición de muchos emprendimientos que resultaron de la pandemia», puntualiza Zamora.

Estrategias para atraer al consumidor

Para Héctor Leal, director general de Grupo Cayalá, el consumidor encontró una manera de comprar lo que necesita en línea, teniendo como segunda opción el visitar un centro comercial. Por tal razón, los centros de compra han tenido que implementar estrategias clave para atraerlo.

“Al tener eventos, espacios de entretenimiento y actividades para la familia logramos captar la atención del consumidor y así generaremos más visitas, por ende, más tráfico que nuestros inquilinos aprovechan para incrementar sus ventas», explica.

En el caso específico de Cayalá, por ser un espacio de uso mixto se toman decisiones enfocadas en cómo comercializar los espacios que tenemos libres de oficinas. «Hay varias empresas que siguen trabajando desde casa y no sabemos si esto va ser la nueva norma”, señala Leal.

CRET 2022

Para conocer mejor cuáles son las luces y sombras de cara a la recuperación que enfrenta este sector, así como compartir experiencias y estrategias, los organizadores del CRET 2022 han desarrollado una agenda con invitados de lujo y temas de gran interés.

«Hasta el momento, esta edición presencial que se realizará en el Hotel Intercontinental de San José, proyecta recibir cerca de 400 profesionales de la industria«, afirma Hernán Freer, managing partner de Revista INversión INmobiliaria, organizadora del evento.

Se espera la presencia de toda la cadena de valor, desde los profesionales vinculados al diseño de los m², hasta los tenants o usuarios que harán uso de ellos: proveedores de productos y servicios relacionados con retail, oficinas, parques industriales, logística y hospitality, inversores vinculados al sector, desarrolladores, consultoras, entre otros.  

La cita del CRET SUMMIT 2022 será el próximo 1 y 2 de marzo, en el Hotel Intercontinental, San José Costa Rica.

Si deseas participar de este evento, aún hay entradas para asistir. Más información en www.cre-summit.com

Con información de: Revista Inversión Inmobiliaria

No está de más leer:

El futuro del sector de oficinas se discutirá en el CRET SUMMIT 2022

Sector hospitality se recupera y evoluciona hacia un futuro más optimista

Barnaby: la casa pensada para la próxima pandemia

Temas relacionados