10 cosas que debes saber antes de comprar una casa

Comprar una casa tiene sentido financiero si planea vivir en el área durante al menos cinco años.
comprar casa
Cuando mires casas, da a tu agente comentarios honestos sobre lo que te gusta y lo que no te gusta. Foto: Tierra Mallorca/Unsplash

Si estás por comprar una casa por primera vez, todo el proceso puede parecer complicado e intimidante. Sin embargo, no tiene que ser si así, si estás preparado.

Entonces, aquí hay 10 cosas que querrás saber antes de comprar una casa para que el proceso sea lo más tranquilo y sencillo posible.

1. Reúne los documentos con anticipación

Reúne todos los documentos por adelantado. Puede ayudar a acelerar el proceso de compra de vivienda y también demostrará tu responsabilidad tanto al banco como al vendedor.

Además, los necesitarás para saber cuántos puedes pagar por una casa y luego buscar la aprobación previa para una hipoteca.

Suscríbete a

2. Relación con un agente inmobiliario

Como comprador de vivienda, por primera vez, estarás a la vanguardia al contratar a un agente de bienes raíces confiable y confiable.

Cuando busques un agente de bienes raíces que se adapte a tus necesidades, comienza por pedir referencias a amigos y familiares que hayan comprado o vendido casas recientemente.

Estarían encantados de compartir si tuvieran una gran experiencia y aún más felices de advertirte que te alejes de un agente si no lo hicieron.

Luego, entrevista a algunos agentes para ver si te llevas bien con ellos, y pregúnteles sobre su conocimiento local, cuánto tiempo han estado trabajando con compradores de viviendas y su opinión sobre las condiciones del mercado local.

Sé directo con tu presupuesto y las características que deseas para tu hogar, eso para ayudarlos a comprender el tipo de hogar que estás buscando.

Además, cuando mire las casas, da a tu agente inmobiliario comentarios honestos sobre lo que te gusta y lo que no te gusta. Sé honesto y agradecido de que se estén tomando el tiempo para mostrarte la casa, incluso si no es una buena opción.

3. Determinar necesidades vs. deseo es esencial

Antes de comenzar tu búsqueda de casa, piensa en qué características son esenciales y de las que puede prescindir, o agregar más tarde.

Con esta información, puedes eliminar las casas que no cumplen con tus criterios mientras simplificas y aceleras el proceso de búsqueda. Algunas cosas a tener en cuenta:

Estilo y tamaño

¿Prefieres una casa de un solo nivel a una casa de dos niveles o un apartamento pequeño? Comprender lo que estás buscando en términos de estilo y tamaño puede ayudarte a avanzar hacia la compra de la casa cuando la vea.

Tamaño de la propiedad

¿Necesitas de un patio o jardín para que disfruten las mascotas o los niños? ¿Necesitas espacio adicional para agregar un cuarto para guardar herramientas de trabajo, bicicletas o muebles en el futuro?

Comodidades

Es posible que tengas tu corazón puesto en una marca particular de electrodomésticos de cocina, tipo de piso o características del patio trasero.

Si bien estos son geniales para tener si ya están allí, no permitas que una amenidad descalifique una gran casa. Puedes cambiar o reemplazar estas características con el tiempo, así que no dejes que sean el foco de tu compra.

Además, piensa en una lista de deseos de características sin las que puedes vivir hoy, pero que te gustaría incorporar en el futuro. Esto podría incluir una piscina, oficina, un garaje independiente, un comedor separado o una cocina remodelada.

4. Los costos ocultos

Más allá del precio de compra, el enganche y el pago mensual de la hipoteca, hay otros costos, a menudo inesperados, que deberás tener en cuenta en tu presupuesto al comprar una casa nueva.

Estos son algunos de los costos adicionales más importantes que debe tener en cuenta.

Costos de cierre

Por lo general, los costos de cierre oscilan entre el 2 y el 5 % del monto del préstamo y se espera que se paguen el día del cierre.

Estas tarifas se utilizan para pagar a las diversas partes involucradas en la transferencia de la propiedad de la casa del propietario anterior a ti.

Impuestos a la propiedad

Puedes estimar tus gastos de impuestos con la ayuda de un asesor inmobiliario, un contador, un abogado experto en Derecho Inmobiliario o la página del fisco guatemalteco. Sin embargo, no olvides el pago anual (o trimestral) del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

Seguros de vivienda

Antes de que el banco te permita contratar tu hipoteca, regularmente te ofrecerá un seguro, en caso de daños o pérdida completa de la casa o pérdida de empleo.

Costos de mudanza

Tu costo variará según la cantidad que necesites mover, la distancia y si necesitas mover artículos que necesitan cuidados especiales, como un piano.

Si planeas una mudanza, asegúrate de tener en cuenta los costos de un camión de mudanzas, suministros de embalaje, cajas, etc.

5. Mercado de comprador o vendedor

El mercado de un comprador ocurre cuando hay más casas en venta que compradores que buscan comprar. Esto sucede cuando la demanda es baja.

Si estás buscando comprar una casa, un mercado de compradores es un buen momento para hacerlo. Esto se debe a que es posible que pueda encontrar una gran casa por un precio por debajo de lo que lo haría en el mercado de un vendedor.

En el mercado de un vendedor, el inventario de viviendas es escaso, los precios de las viviendas son más altos que antes y más compradores compiten por la misma casa, lo que hace que los precios de la vivienda suban aún más.

Este tipo de mercado favorece al vendedor, que a menudo puede pedir más de lo que normalmente obtendría en un mercado equilibrado.

Asegúrate de hablar con tu agente de bienes raíces sobre las condiciones actuales del mercado para una mejor comprensión de qué esperar.

6. Pequeños cambios, gran impacto

Dependiendo de tu presupuesto, es posible que no puedas pagar una casa actualizada con mejoras recientes significativas. Podrías tener sentido encontrar una casa que necesite un trabajo menor, comprarla por menos e invertir en mejoras.

Si encuentras una casa que cumpla con tus requisitos, pero que tenga gabinetes de madera teñida en lugar de blanco, no pases por alto el potencial si está al precio correcto. Puedes retirar el papel tapiz, volver a pintar o instalar alfombras nuevas.

7. Mejoras grandes y costosas

Si encuentras una opción, pero planeas hacer grandes trabajos de mejora, obtén una evaluación realista y de tus probables costos. Arrancar paredes, recableado eléctrico y plomería puede ser costoso.

Una vez que tengas una mejor idea de cuánto costarán las mejoras en el hogar, puedes determinar si comprar una casa para hacerle cambios o una casa lista para mudarse.

8. Presupuesta costos de mantenimiento

Como propietario, deberás invertir en el mantenimiento regular de la casa para que la propiedad conserve o crezca en valor. Las casas requieren mantenimiento regular, y los propietarios deben presupuestar este gasto.

El mantenimiento externo adecuado incluye cortar regularmente el césped, limpiar las canaletas, podar árboles o una nueva capa de impermeabilizante. Si contratas este tipo de trabajo, puede significar un gasto adicional en tu factura, sin olvidar los materiales.

El mantenimiento interno regular del hogar incluye limpieza básica y mantenimiento y planificación para proyectos más grandes según sea necesario, como pisos nuevos, gabinetes, plomería, accesorios de iluminación y más.

Una buena regla general es presupuestar el 1 % del valor de la vivienda por año para mejoras en el hogar y costos de mantenimiento. Si la casa cuesta Q600.000, eso significa reservar al menos Q6.000 al año para estos gastos.

9. La propiedad de la vivienda es un compromiso

Comprar una casa tiene sentido financiero si planea vivir en el área durante al menos cinco años. Invertirás en tu futuro al crear capital y convertirse en parte de un vecindario y una comunidad. Pero considera tus planes futuros y tu situación financiera.

Si tus planes futuros son fluidos o tu trabajo es incierto, es posible que desees aplazar la compra de una casa. Al esperar, ahorras dinero, conserva tu flexibilidad para mudarte a cualquier lugar y minimizas la responsabilidad hasta que estés listo.

10. Date tiempo para comprar una casa

Aunque puedes comenzar tu búsqueda de casa en abril con la intención de estar en tu nuevo hogar en octubre, a menudo no es el caso.

Una vez que tu oferta se acepta, el proceso de cierre puede tomar entre 30 y 60 días. Con todo, debes darte al menos seis meses para comprar una casa. Si actualmente alquilas, intenta ir mes a mes en tu contrato de arrendamiento.

Con información de: Renfin

No está de más leer:

5.000 euros para las familias que decidan instalarse en San Piero Patti

La Sagrada Familia de Barcelona espera culminar su punto más alto en 2026

Urbits: Las 5 zonas capitalinas en donde más se busca vivienda nueva

Temas relacionados