Cosas que debes saber sobre el contrato de arrendamiento

Si buscas un inmueble de alquiler o quieres poner el tuyo a disposición de un inquilino, te damos algunos puntos básicos que debes saber para que el tramite te resulte más sencillo.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

El arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso o goce de una cosa por cierto tiempo, a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado.

La finalidad que tiene un contrato de arrendamiento es que usted pueda ocupar una propiedad de una tercera persona, quedando amparada con la ley de las condiciones que se pacten. Ya sea en tiempos, el precio, lo que incluye, pago de mantenimientos, IUSI, entre otras cosas.

Para hacer un contrato de arrendamiento, según Luis Fernando Herrera, Abogado Civil, primero hay que ver si la persona que está dando el arrendamiento, quien tiene la posesión del bien es en efecto el propietario del bien o si simplemente está fingiendo como otra figura. “A veces sucede que hay personas que dan en arrendamiento propiedades que no son de ellos, entonces necesitan permisos especiales en situaciones así.” expresa el Abogado Herrera.

“Así como también es importante pactar las condiciones el tiempo que se va dar la renta, el monto que se va cobrar para la misma, habría que identificar a las personas con sus generales, dpi, si la propiedad es de la persona o la empresa, la persona que lo otorgue tiene que tener representaciones para ello.” Concluye, Herrera.

  • También te puede interesar:

¿Cuales son las obligaciones del arrendador?

  • Está obligado a poner en conocimiento del arrendatario, en el acto de celebrarse el contrato, los vicios ocultos de la cosa y las limitaciones y gravámenes que puedan perjudicarle.
  • A mantener al arrendatario en el goce pacifico de la cosa durante el arrendamiento
  • A no estorbar ni embarazar de alguna manera alguna el uso de la cosa arrendada, a no ser por causa de reparaciones urgentes.
  • A conservar la cosa arrendada en el mismo estado y hace todas las reparaciones necesarias, durante el tiempo que este arrendada.
  • A defender el uso de la cosa contra un tercero que pretenda ejercer algún derecho sobre ella.
  • A pagar los impuestos fiscales y municipales que gravitan sobre la cosa.

¿ Cuales son las obligaciones del arrendatario?

  • A servirse de la cosa solamente para el uso convenido, y a falta de convenio, para el que corresponda según su naturaleza y destino.
  • A responder de todo daño o deterioro que el bien arrendado sufra por su culpa o la de sus familiares, dependientes, así como los que causen los animales.
  • A devolver la cosa, al terminar el arrendamiento, en el estado en que se le entrego, salvo los desperfectos inherentes al uso prudente de ella.

¿En qué caso se puede terminar el arrendamiento?

  1. Cuando el arrendatario no este solvente con el pago de la renta y adeuda por lo menos dos meses vencidos.
  2. Cuando el propietario necesita la cosa o vivienda para habitarla él y su familia, siempre que compruebe esta circunstancia.
  3. Cuando el inmueble necesite reparaciones indispensables para mantener su estado de habitabilidad o seguridad, o vaya a construirse nueva edificación.
  4. Cuando la vivienda o local sufran deterioros por culpa del arrendatario, o de sus familiares o dependientes, que no sean producidos por el uso normal del inmueble.
  5. Cuando se trate de inmuebles del estado o de las municipalidades que sean necesarios para la instalación de sus dependencias, oficinas o servicios.
  6. Cuando el propietario necesite el local para instalar su negocio y otra actividad licita.
SOHO: un proyecto de vanguardia en zona 12

El nuevo proyecto de apartamentos SOHO en zona 12, se posiciona como punta de lanza en revitalizar la arquitectura del área. La zona 12 ha cobrado importancia en la ciudad de Guatemala, posicionándose como un área urbana y comercial. Su desarrollo económico se ha complementado con nuevos proyectos, SOHO es uno de ellos: un edificio de apartamentos que rompe el

Leer Más >>
De industrial a residencial: la zona 12

La zona 12 forma parte del Plan de Desarrollo Urbano que busca transformar la ciudad con vivienda, infraestructura y servicios. Lo que antes era considerada como una zona industrial, hoy es un área de crecimiento, con potencial residencial y comercial. El plan impulsado por la Municipalidad camina con buen ritmo y en paralelo ya se han desarrollado proyectos de vivienda

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi