Costa Rica incorpora realidad virtual en comercialización de apartamentos

Costa Rica ofrecerá a los compradores una experiencia inmersiva y detallada de sus futuras viviendas.
costa rica
Fotografía con fines ilustrativos tomada de Design 4 Real.

El sector inmobiliario en Costa Rica implementará dos nuevas tecnologías para la comercialización de sus apartamentos. Su idea es mejorar la experiencia del cliente, optimizando el proceso de compra a través de un servicio eficiente e informado. La realidad virtual (RV) en el sector marca un hito importante en el país.

En perspectiva. Para la preventa de un proyecto, URBN Nunciatura ofrecerá a los compradores una experiencia inmersiva y detallada de sus futuras viviendas. Por medio de RV podrán hacer un recorrido en la torre, cada uno de sus pisos y las amenidades.

  • La experiencia se adaptará a las necesidades del cliente. Es decir, si se quiere ser inversionista o comprar para vivir.  Los proyectos cuentan con ingresos, lobby y amenidades (espacios y dimensiones distintas) dependiendo de su uso.
  • Además, implementan una segunda plataforma interactiva que permite explorar en 3D la torre, mediante la visualización y exploración de los planos y espacios de cada nivel. El acceso a la información será en tiempo real: precio, metraje y disponibilidad de unidades.
  • “Existe una brecha entre los proyectos que se conceptualizan en preventa. Entendimos que las personas necesitaban sentirse cada vez más en los espacios y palpar lo que ellos están comprando”, explica Julián Hernández Narvaez, gerente comercial de Core.

 

El uso de tecnología en Costa Rica

Qué destacar. El proyecto busca redefinir Costa Rica para que el cliente lo conozca desde una perspectiva diferente. “Queremos que puedan imaginarse donde van a comprar, desde un showroom físico hasta una vivencia virtual que les permita conocer de cerca cada detalle de las áreas”, agrega Narvaez.

  • A futuro, la compañía introducirá esta tecnología en la preventa de sus nuevos proyectos. Con el fin de estar a vanguardia y marcar una diferencia en el mercado, que permita a los consumidores experimentar los espacios de los desarrollos de una manera distinta.
  • Nunciatura prevé el inicio de la construcción para finales de este 2024. Contará con diferentes amenidades desde gimnasio, lobby, piscina, espacios de cowork, entre otros.
  • Sebastián Corrales, gerente de transformación digital de Core, pone énfasis en la importancia de la transformación digital mediante la adopción de tecnologías innovadoras. “Esto permite que la compra de apartamentos sea más eficiente, accesible y placentera, incluso en etapa de preventa”.

 

Entre líneas. Estas prácticas no son ajenas al sector inmobiliario costarricense. En marzo, Concasa desarrolló un nuevo asistente de IA. La herramienta analiza datos y responde a consultas en diversos contextos para una mejora en tiempos de respuesta y garantía de atención 24/7.

Suscríbete a

  • El proyecto tuvo una inversión significativa que ronda los USD 40,000 y 60,000. Su objetivo es que Erica —asistente virtual— atienda alrededor de 1 200 consultas por semana.
  • Su eficacia y personalización del servicio al cliente demuestran que el programa de IA va más allá de ser un simple bot que proporciona información estándar y rígida a través de WhatsApp.
  • La iniciativa es una suma a los desarrollos previos, anteriormente lanzó la primera aplicación de proyectos inmobiliarios en Costa Rica (Concasa Life), e implementó casas inteligentes en cada uno de sus proyectos.

 

Una mirada “más allá”

Por qué importa. El uso de estas herramientas ha sido fundamental para automatizar procesos y mejorar la toma de decisiones. Según el IBM Global AI Adoption Index 2023, aproximadamente el 42% de las empresas a nivel mundial está utilizando tecnología en sus operaciones diarias.

  • En Latinoamérica se prevé que la adopción de la IA sea mayor, impulsada por tendencias de nearshoring, que traerá una demanda creciente de soluciones prácticas, simples y estandarizadas.
  • Las plataformas con IA pueden personalizar la búsqueda al analizar grandes conjuntos de datos ahorrando tiempo. Así como una valoración de propiedades más realista basada en datos y tendencias del mercado.
  • Es común el uso de estas tecnologías en la mejora de atención al cliente, pero también se han posicionado en las predicciones del mercado inmobiliario, gracias al análisis de datos históricos y actuales para prever tendencias futuras.

 

Ecos regionales. En México, también se predice un crecimiento continuo de la IA. Hugo Carvajal, gerente de desarrollo de Xira, explica a Real Esate Market que con la integración de estas tecnologías se agiliza información y reduce costos operativos asociados con atención al cliente.

  • “Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, las empresas pueden analizar grandes volúmenes de datos del mercado inmobiliario (…) Esto permite a los agentes ofrecer recomendaciones personalizadas y encontrar la propiedad perfecta a preferencias en menos tiempo”, explica.
  • En términos de gestión de propiedades ofrece una amplia gama de soluciones que optimizan los procesos comerciales y aumentan la eficiencia operativa. El experto agrega que, liberan tiempo y recursos que las empresas pueden dedicar a actividades más estratégicas y de valor añadido.
  • También, existe la necesidad de garantizar que las soluciones de IA sean accesibles y equitativas para todos los participantes en el mercado para una competencia equitativa de grandes corporaciones y propietarios individuales.

 

En conclusión. “Aquellas empresas que adopten la IA de manera proactiva y estratégica estarán mejor posicionadas para capitalizar las oportunidades emergentes y mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio”, concluye Carvajal.

 

Con información de: Revista Summa, La República, CILA y Real Esate Market

 

También te puede interesar:

El Salvador oscila entre el “boom” inmobiliario y la especulación

Cae inversión inmobiliaria en el área metropolitana de San Salvador

Los mercados de vivienda “increíblemente (más) inasequibles” del planeta

Temas relacionados