COVID-19: Oportunidades y retos resumidos en 10 respuestas

A continuación encontrarás, 10 respuestas a preguntas realizadas por participantes del webinar: “Retos y oportunidades en Guatemala sector construcción: Escenario ante COVID-19″.

Las respuestas son un resumen de lo dicho por los panelistas Jorge Mario Figueroa, de Integro; Luis Rodas, de Grupo Macro; y Humberto Olavarría, de Inspecciones Globales.

¿Cómo se percibe el mercado de bodegas y ofibodegas?

– Se cree que las bodegas y parques industriales serán los más beneficiados de esta crisis debido a que el comercio en línea a tomado una gran importancia y la mayoría de los supermercados y comercios no se han dado abasto para cumplir con las órdenes.

El comercio en línea ya venía rezagado en la región, sin embargo por necesidad se dará un auge tecnológico que abrirá un sinfín de oportunidades para los dueños de bodegas, especialmente aquellas con ubicaciones estratégicas que servirán para el despacho de mercadería.

También habrán industrias que no saldrán beneficiadas pero existirán nuevas oportunidades en sectores como el farmacéutico y tecnológico. Asimismo, el mercado de ofibodegas puede tener una oportunidad ya que es una opción viable para todos aquellos que desean recortar gastos de alquiler de oficinas.

¿Qué tanta relevancia toman los proyectos de uso mixto ante esta situación versus vivienda horizontal?

– La planificación e investigación toma mayor relevancia en el desarrollo de un uso mixto. Si en sus inicios, era importante tener un mix acorde a la ubicación, segmento y proyecto, después de la crisis mantener un mix comercial que sea complementario a la vivienda y oficinas es de suma importancia.

Los usos mixtos que tengan áreas verdes tendrán una ventaja competitiva. De la misma manera , después de que varios hayan pasado tanto tiempo en casa/apartamento resultará en cambios de las necesidades y gustos en la vivienda.

Así como pueden surgir nuevos clientes interesados en vivir en un complejo que en tiempos de crisis tengan los insumos cercanos y necesarios para una cuarentena. También estarán los interesados en que hayan espacios en sus viviendas, como una oficina o jardín.

Ahora bien, ya sea vivienda vertical u horizontal, el diseño de las áreas comunes tomará un rol importante. Deberán asegurar la protección de la salud del consumidor al estar diseñadas para evitar aglomeraciones y resguardar el distanciamiento social.

“Si la familia no tiene certeza en cuanto a su estabilidad económica a mediano o largo plazo, es muy probable que pospongan su decisión de compra hasta lograr esclarecer su situación post pandemia”

¿Existe la posibilidad de que se pueda migrar el enfoque de nuevos proyectos a infraestructura productiva, infraestructura vial?

– Es necesaria la inversión en infraestructura para poder sostener el desarrollo económico e inmobiliario. Se requieren políticas pro infraestructura y colaboración público-privada para lograrlo. Esto ayudará a generar y sustituir empleos del sector construcción.

¿Cuál es la expectativa de precios de casas y apartamentos?

– Aún es demasiado temprano para comprender qué pueda pasar con el mercado de vivienda. Sin embargo, de acuerdo a zillow.com, en EE. UU. las nuevas propiedades listadas en su red han disminuido, así como las transacciones realizadas.

Según expertos, es poco probable que los precios bajen significativamente. En Guatemala, los precios de proyectos en primera venta se han mantenido hasta el momento. Siguen siendo comercializados a través de videoconferencias y visitas virtuales con mayor flexibilidad en estrategias de financiamiento, tendencia que se espera se mantenga por un buen tiempo.

También hay un efecto inmediato en la baja en ventas debido a la cuarentena y la incertidumbre de cuándo y cómo se volverá a trabajar. Otro factor será en qué segmentos se perderán empleos y por último qué impacto tendrán en costos de construcción y en tiempos de entrega las nuevas regulaciones sanitarias y de distanciamiento.

¿Una baja considerable en la tasa de interés bancaria podría estimular la toma de decisión de compra a pesar de la incertidumbre?

– Podría ser un buen estimulo para reactivar las transacciones. Sin embargo, la compra de una vivienda para una familia promedio sigue siendo una decisión compuesta de un fuerte factor emocional.

Si la familia no tiene certeza en cuanto a su estabilidad económica a mediano o largo plazo, es muy probable que pospongan su decisión de compra hasta lograr esclarecer su situación post COVID-19.

“No hay evidencias sólidas para asegurar que existe una burbuja inmobiliaria en el mercado”

¿Cuál es la expectativa de reanudar ventas de vivienda en el tiempo?

– Se prevé una cantidad significativa de ventas caídas y absorciones más lentas en los próximos meses, esperando que el mercado se estabilice de nueve a 12 meses después de la crisis.

Uno de los segmentos que tendrá mayor impacto serán las viviendas entre US$70 mil a US$200 mil en cuanto a niveles de absorción. Esto debido a que muchas personas preferirán esperar un mejor panorama económico antes de descapitalizarse.

¿Qué estrategia podemos usar para trasladar le confianza al cliente en el periodo de enganche?

– Es esencial que se presente una alta confianza por parte de la desarrolladora a sus clientes potenciales a través de proyectos entregados anteriormente y con aquellos que se encuentran en construcción.

Es momento de ser flexible en la inversión de los clientes, por lo que muchos proyectos han decidido fraccionar el enganche en más cuotas o incluso dar la opción de pagar el enganche a finales de año. La flexibilidad y comprensión a la situación ayudará a los más visionarios a salir adelante.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que los proyectos que tienen buena ubicación, diseño y cubren las necesidades para el nicho que fueron construidos tendrán una plusvalía más alta y más rápida que otros proyectos.

Los compradores deberán ser más selectivos y los desarrolladores poner más énfasis en la etapa de planificación o adaptación de sus proyectos a las nuevas necesidades de los clientes.

¿Cuáles serán los sectores deberán desarrollar se posterior a esta crisis?

Vivienda siempre será el sector ganador en cuanto a tiempos de recuperación después de una crisis. Lo que está claro es que las necesidades de nuestros clientes van a cambiar.

Esta experiencia de cuarentena nos ha dado a muchos una idea sobre lo esencial y lo no esencial dentro de una vivienda lo cual puede cambiar elementos de diseño y distribución. Además la vivienda de interés social, enfocado en un nivel D, tendrá una constante demanda de vivienda.

Comercio es el más afectado el día de hoy y tardará en recuperarse mientras tengamos que mantener el distanciamiento social, pero una vez esto suceda se recuperarán, siempre que tenga una estrategia comercial apta para la nueva era del consumidor.

Oficinas recibirá el golpe más fuerte, especialmente los espacios de coworking esto debido a la desconfianza que se ha generado al estar en lugares cerrados con muchas personas. Además el teletrabajo también vendrá a cambiar necesidades de espacio en las oficinas y muchos reducirán metros cuadrados.

¿Según el comportamiento de la percepción del consumidor en cuanto tiempo podría normalizar se el mercado?

– Dependerá de las medidas de contención y mitigación establecidas por el gobierno. En otros países han logrado solventar la situación y continúan con sus actividades económicas bajo medidas estrictas de control sanitario.

El uso obligatorio de mascarilla en todo momento, pruebas masivas y controles de temperatura podrían ser el primer paso para una progresiva re-activación de la actividad y económica.

Sin embargo no existe certeza para proporcionar un lapso concreto de tiempo, se estima podría ir desde tres meses hasta un año según progrese la situación sanitaria.

“…no existe certeza para proporcionar un lapso concreto de tiempo, se estima podría ir desde tres meses hasta un año según progrese la situación sanitaria”

¿Se tiene es timado cuánto supone es te paro en sobrecosto en las obras ? ¿Qué impacto tienen en el ámbito laboral?

– El sobrecosto abarca no solo el paro laboral que se ha tenido en las últimas semanas. Además, los costos de implementar las nuevas medidas de prevención en las obras: mascarillas, guantes y la implementación de otras medidas preventivas necesarias para asegurar un ambiente laboral seguro.

Estos costos también se mencionó deberían ser absorbidos tanto por el constructor como por el desarrollador, ya que definitivamente son imprevistos de fuerza mayor.

Fuente | Boletín informativo de Inspecciones Globales.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Más leídos
Proyectos destacados
NIKO10

Este moderno edificio de apartamentos, localizado a 50 mts de la diagonal 6, trae consigo el estilo de vida que tu quieres. Con 20 niveles y 10 sótanos, esta obra de arte arquitectónica está pensada para ti. El edificio es una muestra de “Modern Urban Lifestyle” incluyendo un espacio comercial en la parte inferior.  La ubicación del apartamento es fenomenal,

Leer Más >>
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones, metraje desde 86 hasta 445 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
UNIO – Apartamentos

Somos un proyecto único en su tipo dentro de Zona 14, creando espacios personalizados para que puedas vivir, crecer y disfrutar compartiendo con tus seres queridos, estando más cerca de lo que es importante para ti.  Conservamos una influencia en la arquitectura industrial por medio de estructura en acero, la cual es visible en las vigas y columnas elegantemente sugeridas

Leer Más >>
TRIBECA

Apartamentos de 1 a 4 habitaciones con cuotas desde $876 al mes. Ven a conocer el apartamento modelo y descubre todos los beneficios que tienen para ti.  El complejo de TRIBECA consta de 2 torres, 8 niveles, 118 apartamentos con opciones de 1,2,3 y hasta 4 habitaciones.  A parte de un excelente gusto y atención a los acabados de cada apartamento,

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi