ciudades gt
Ciudad de Guatemala. Fotografía: DCA.

Durante la Expo Real Estate, celebrada el pasado jueves 14 y viernes 15 de marzo, se abordó la migración a las próximas ciudades de Guatemala, para identificar aquellos sectores que presentan una oportunidad en el interior para el sector inmobiliario.

 

En perspectiva. Según Leadership for the Americas, actualmente el país está un 52% urbanizado. Con un crecimiento anual del 3,3% se estima que alcance una población urbana del 75 en 2030.

  • En una comparativa, países como Colombia, México, EE. UU. se encontraban en ese porcentaje de urbanización en los años 60.
  • “Urbanizar las ciudades es importante porque trae dinero y riqueza al país. Existe una relación de percápita y se puede ver que es prácticamente exponencial”, señaló Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics.
  • Una persona urbana sale a comer 6 veces más que una persona rural, lo que genera oportunidades para la industria. Sin embargo, el analista no considera que esta se genere en la Ciudad Capital. “Estamos en un 99-100% de urbanización en la ciudad”.

 

En el radar. Otro factor es la edad promedio que se tiene en Guatemala (26,5). Además, tiene el nivel más alto de generación Z de toda la región. Eso quiere decir que son personas que van a entrar en la fuerza laboral.

  • Derivado de este panorama, se ha visto un aumento de migración en los últimos años a ciertas ciudades del país, mayormente en la Ciudad Capital, “en el que estamos aglomerados”.
  • “Además, el país va a tener entre 120 a 160 mil familias nuevas al año. Eso se traslada a necesidad de viviendas. Por eso el sector es el futuro de la industria en el país”, explicó Hess.
  • “Con los tres drivers claves del país: edad, población y urbanización detectamos ciudades del país que van a ser ‘Las Ciudades del Mañana’”.

 

Un vistazo a las ciudades del país

Lo que sigue. Cinco de estas ciudades en la próxima década contarán con más del millón de habitantes, según el análisis de CABI.

Suscríbete a

  • Entre las principales están: Ciudad Capital, Xela, Cobán, Retalhuleu, Mazatenango, Huehuetenango, Escuintla, Zacapa, Chiquimula, Puerto Barrios y Flores.
  • “Estas ciudades se van a desarrollar como un home nuevo de una ciudad intermediaria en el país”.
  • “Cada una va a tener su dinámica y creemos que van a crecer más que lo que antes la Ciudad de Guatemala”, afirmó.

 

Datos. La Capital es catalogada como un ‘referente para las demás ciudades’ con 864,073 hogares y un porcentaje de familias en el centro de ciudad de 31,7%, con una migración de 1,88 en los últimos años.

  • La Ciudad de Xela muestra un factor similar a la capital, siendo un lugar más atractivo para los NSE más altos principalmente en el centro de la ciudad. Existen 115,935 hogares y 43,2% viven en el centro de la ciudad.
  • Cobán tiene una alta migración de niveles altos de NSE; sin embargo, el segmento C- migra (11,9%) con mayor necesidad dado de un departamento relativamente pobre y poco urbano. El porcentaje de familias en el centro de la ciudad es de 30,5% con 166,729 hogares.
  • Huehuetenango tiene un alto interés para personas de niveles socioeconómicos altos y su migración es alta con 4,1% en los últimos años. Tiene 81,466 hogares.

 

Más datos. En Escuintla la migración es alta en niveles socioeconómicos altos, sin embargo, se da un mayor interés en áreas aledañas de la ciudad que en el centro. El porcentaje de familias en el centro de la ciudad es un 34,8% con 129,714 hogares.

  • La migración en Flores se da principalmente dentro de la misma ciudad, buscando estar más cerca del centro y mostrando un crecimiento mucho mayor hacia el centro en comparación al resto de lugares (6,11% vs. 3,86%). Esta ciudad está compuesta por 49,669 hogares.
  • El porcentaje de familias en el centro de la ciudad en Zacapa-Chiquimula es de 37,8%; con 77,451 hogares. Sin embargo, se observa una falta de interés de migración principalmente de personas NSE A y B.
  • “La Ciudad Capital ya no va a crecer. Estamos atorados, y muestra de ello es el tráfico y la gente ya no ve tan atractivo acá, pero las oportunidades que se están dando en el interior son con crecimientos muy fuertes”, concluyó Hess.

 

También te puede interesar leer:

Nearshoring: la posibilidad de atraer IED desatendida en México

Mercado inmobiliario guatemalteco movilizará más de US$1,300M en 2028

Considera estas 6 red flags a la hora de una inversión inmobiliaria

 

Temas relacionados