real estate
Fotografía con fines ilustrativos.

Columbia Threadneedle Investments lanzó su último informe sobre perspectivas del real estate mundial para 2024. En el análisis establecen que la industria está entrando en una era en la que los bienes inmuebles deben “ser funcionalmente relevantes para obtener valor”.

 

En perspectiva. La gestora detalla que está surgiendo un sentimiento inversor más equilibrado. Prevén un entorno económico más estable, que se traducirá en un entorno financiero más manejable, lo que ayudará a respaldar las decisiones de inversores y estimular la actividad transaccional.

  • Las megatendencias mundiales: demografía, digitalización, desglobalización y descarbonización, seguirán influyendo en el potencial de rentabilidad y en la asignación sectorial.  Siendo diferente para cada región.
  • “Los activos deben conservar su relevancia funcional para justificar su presencia en las carteras de inversión”, detallan.
  • Los sectores favorecidos serán: la logística, determinados segmentos del mercado minorista y el residencial.

 

Hemeroteca. En 2023, el sector inmobiliario tuvo un freno. Debido a la volatilidad de los mercados financieros, la incertidumbre del momento, el lugar en que disminuirían las fuertes subidas de los tipos de interés y la persistente inflación elevada en todas las jurisdicciones.

  • Estos factores llevaron a los inversores del real estate a retrasar la tan necesaria y esperada recuperación del sector.
  • “No hemos asistido a la avalancha de dificultades en los mercados inmobiliarios que muchos habían previsto y, aunque no esperamos una corrección masiva de las valoraciones, sí esperamos que se produzca una revalorización”.
  • Además, en una comparación interanual esperan que se reduzca la diferencia entre las expectativas de compradores y vendedores.

 

Inversión y megatendencias

En el radar. Según el informe, estos cambios demográficos son cruciales, ya que dirigirán el futuro del sector inmobiliario en múltiples segmentos.

Suscríbete a

  • Por ejemplo, ante una población que envejece y otra más joven que estará más capacitada tecnológicamente, el segmento de la logística verá impulsada su demanda por el nearshoring, el onshoring y el friend horing.
  • “Muchas empresas buscan asegurar el futuro de sus cadenas de suministro, y las bajas tasas de desocupación allanan el camino para un crecimiento positivo de los alquileres”, explican.
  • Según Joanna Tano, responsable de Análisis sobre el Sector Inmobiliario de EMEA de Columbia Threadneedle Investments, las condiciones de financiación empezarán a mejorar en la segunda mitad del año. Las selecciones deben ser en términos de calidad y a nivel sectorial.

 

Lo que sigue. En este contexto, el informe señala que los mercados minoristas de las grandes superficies se están beneficiando de la sólida recuperación del turismo, tanto internacional como nacional. Siendo un sector que ve “más allá de los productos tradicionales”. Ampliando sus marcas para incluir hoteles y hostelería.

  • Esta tendencia también se notará en los almacenes minoristas, ya que la cambiante mezcla de inquilinos en los parques comerciales está mejorando el atractivo para el consumidor y alargando el tiempo de permanencia. Ofrecen resistencia operativa y una sólida demanda de inquilinos.
  • En el caso del segmento residencial, el informe explica que la vivienda se está transformando por los cambios demográficos, pero la oferta no se ajusta a la demanda en cuanto a número, tamaño y ubicación.
  • “El coste de la compra ha aumentado por encima del crecimiento salarial y la difícil asequibilidad de la vivienda en propiedad sigue haciendo que aumente la demanda del sector del alquiler”.

 

Las adquisiciones selectivas son cruciales

Balance. El informe prevé que una nueva revalorización de los activos en algunas regiones y sectores presentará una atractiva oportunidad de compra para los inversores lo suficientemente valientes como para realizar transacciones en un entorno que aún no ofrece total transparencia.

  • “Las decisiones del real estate deben guiarse por tendencias a largo plazo, pero también será crucial prestar atención a las diferencias y oportunidades dentro de los sectores, subsectores, ciudades y sub mercados, así como entre ellos”, concluye el estudio.

 

Con información de: Funds Society.

También te puede interesar leer:

Nearshoring, atreverse a recibir más que “migajas” de IED

México: sector inmobiliario invertirá US$14,500M en 2024

Ciudades con el m² más caro de Latam durante el primer trimestre 2024

Temas relacionados