Inician la demolición del histórico hotel Deauville de Miami Beach

Lo diseñó el arquitecto Melvin Grossman y se levant en un terreno de la céntrica avenida Collins de Miami Beach.
Fotografía de archivo, tomada el pasado 21 de enero, en la que se registró la fachada del hotel Deauville, un complejo de estilo MiMo. Foto: EFE/Ivonne Malaver

Cuadrillas de trabajadores han iniciado este fin de semana el proceso de demolición del icónico hotel Deauville de Miami Beach (Florida, EE. UU.), para sorpresa de vecinos y conservacionistas históricos.

Los obreros empezaron el sábado a derribar la fachada, incluido el identificable letrero metálico y de letras rojas, de este hotel de 1957, célebre por acoger en uno de sus salones una actuación ‘The Beatles’ en 1964.

Dos excavadoras se han mantenido este fin de semana en la entrada del hotel que está cerrado desde 2017 y sobre el que la ciudad emitió una orden de demolición tras certificar un reporte de ingeniería estructural que concluía que la estructura debía ser derribada por ser insegura.

No obstante, la demolición comenzó cuando de por medio había en curso una apelación presentada por la Miami Design Preservation League, cuyo director ejecutivo, Daniel Ciraldo, declaró a la prensa que se hallan en «total shock» tras ver el inicio de la demolición.

Suscríbete a

El Deauville atrajo a políticos y celebridades

El hotel Deauville, un complejo de estilo MiMo (transición del ArtDeco al estilo moderno), con casi 540 habitaciones, lo diseñó el arquitecto Melvin Grossman y se levantó en un terreno de la céntrica avenida Collins de Miami Beach.

En su momento de esplendor, el hotel atrajo a políticos, deportistas y celebridades como el cantante Frank Sinatra y el presidente estadounidense John F. Kennedy, entre otros muchos.

Un hito en su historia particular fue la presentación de The Beatles en el salón de baile Napoleón del hotel para el programa de televisión «The Ed Sullivan Show».

Cerrado en 2017, a causa de un incendio, la noticia de su inminente demolición desató la oposición de grupos conservacionistas como el de Ciraldo y de medios locales, quienes más bien pedían devolverle su brillo.

«Si se derriba el hotel de 1957 donde alguna vez tocaron los Beatles, como ahora parece probable, estaremos perdiendo una parte de nuestra historia del sur de la Florida. Simplemente, no puede tener un reemplazo», dijo en su momento un editorial del Miami Herald.

La demolición comienza a tres meses de cumplirse un año del derrumbe en medio de la noche del edificio de apartamentos Champlain Towers South el pasado 24 de junio de 2021 y que segó la vida a un total de 98 personas.

No está de más leer:

La inteligencia artificial está preparada para revolucionar la industria de la construcción

NAHREP presentará informe sobre el papel de los latinos en el mercado inmobiliario de EE. UU.

Cuatro tendencias de marketing digital para el sector inmobiliario

Temas relacionados