Texas propone ley para dar descansos pagados a los trabajadores de la construcción

Entre 2011 y 2019, 39 personas fallecieron a causa de males relacionados con el calor mientras trabajan.
En Texas, casi el 39 % de los trabajadores de la construcción no reciben descansos. Foto ilustrativa: Shivendu Shukla/Unsplash

Cuatro de cada 10 trabajadores de la construcción en Texas no tienen descansos, a pesar de las altas temperaturas. El abrumador panorama para las personas que trabajan en esta industria podría cambiar, gracias a una nueva propuesta de ley.

Y es que, de aprobarse por el Congreso de los EE. UU., la normativa obligaría a los patrones a dar descansos pagados de 15 minutos cada cuatro horas a los trabajadores de la construcción.

La congresista Sylvia García, representante por el distrito 29 de Texas, con sede en Houston, presentó en julio pasado la propuesta de Ley de Prevención de Lesiones en la Construcción (CIPA) en la que se obliga a dar estos descansos.

“Sorprendentemente, las encuestas muestran que en Texas casi el 39 % de los trabajadores de la construcción no reciben descansos”, indicó García en la presentación de su propuesta.

Suscríbete a

Esta iniciativa también exige que los patrones notifiquen a los trabajadores el derecho a sus descansos pagados cuando comiencen a trabajar para ellos.

«He escuchado demasiadas historias de horror de trabajadores que han resultado gravemente heridos debido a que los empleadores no permiten descansos», señaló García en un comunicado de prensa.

Además, CIPA, establece:

— Prohibir las represalias del empleador de cualquier tipo por el empleado que toma descansos pagados

— Exigir a un empleador que notifique a un nuevo empleado su derecho a descansos pagados al comienzo del empleo

— Exigir a un empleador que publique un aviso del derecho del empleado a descansos pagados tanto en inglés como en español en un espacio público.

El camino legislativo de CIPA

Una vez que se presentó la propuesta de Ley de Prevención de Lesiones en la Construcción (CIPA), se envió al Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes.

Ahí, será analizada y si es aprobada, será sometida a votación en el pleno. Si es aprobada por los representantes, pasará al Senado donde seguirá el mismo proceso. Una vez votada en ambas cámaras, esta iniciativa se convertirá en Ley.

Jeremy Hendricks, asistente del Gerente de Negocios en Southwest Laborers District Council – LIUNA, indicó que no es ningún secreto que el trabajo de construir EE. UU. es peligroso.

«Lamentablemente, los trabajadores de la construcción sufren muertes y lesiones por temperaturas extremas todos los días en todos los rincones de este país. Debemos dar este importante paso para proteger a nuestra fuerza laboral de la construcción«, concluyó.

Entre 2011 y 2019, 39 personas fallecieron a causa de males relacionados con el calor mientras trabajan, según publicó el portal Spectrum News.

El 2022 ha sido un año de temperaturas más altas de lo normal. La mayor parte de julio se presentaron días que superaron los 37,7 grados Celsius y se prevé que ocurra lo mismo en agosto.

No está de más leer:

Linesight: 2023 traerá alivio en los insumos de la construcción en EE. UU.

Vídeo: Construyen casa con barro, ramas y troncos

Las casas prefabricadas de ladrillos de madera que se construyen como legos

Temas relacionados