Responde las preguntas de este test y descubre si eres ‘century modern’

Se busca ser funcional en el mobiliario, poner más énfasis en lo útil aunque sin perder lo estético y decorativo.
Cuando surge el estilo 'century modern', la madera se convirtió en "la opción". Foto: © Maisons du Monde

Uno de los estilos decorativos que tiene influencias en la decoración de interiores es el ‘mid century’. Actualizado, se denomina ‘mid century modern’, ‘century modern’ o ‘tendencia mid century’.

Responde las preguntas de este test y descubre si eres ‘century modern’. Con cada respuesta obtendrás una clave decorativa para llevar el estilo a tu casa.

Antes de empezar… ¿Conoces el origen del movimiento?

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX aparecen corrientes que buscan una estética futurista. Con esta idea aparecen movimientos culturales, estéticos y artísticos ligados al modernismo.

En decoración, la línea que se buscaba era más funcional en el mobiliario, poner más énfasis en lo útil aunque sin perder la parte estética y decorativa. Y desde este punto de partida, en el ‘mid century modern’, sobresalen los acabados sencillos, sin demasiados detalles, de líneas sobrias y con mucha geometría.

Suscríbete a

Para concretar el estilo, los expertos coinciden en destacar que pretende cumplir con las características de función y forma, con base en líneas sobrias y geométricos.

¿Te gusta un salón donde predominan las formas sencillas?

Esta es una de las principales características de los muebles que decoran los espacios de estilo decorativo ‘mid century modern’. Muebles de gran tamaño de diseño lineal y limpio. En esa búsqueda de la funcionalidad, los muebles se simplifican.

¿Te gustan los materiales puros? ¿Colores y materiales naturales?

En esa simplicidad no solo entra en juego el diseño o línea de muebles y complementos, sino que también se aplica a la elección de materiales. Si sientes predilección por la madera cuando piensas en los muebles que decorarán un espacio, puede que una parte de tu corazón tienda al estilo ‘century modern’.

Cuando surge este movimiento, la madera se convirtió en «la opción», ya que se vislumbraba la influencia de los muebles escandinavos y porque era un material natural, que conducía a ese recuerdo de la naturaleza.

¿Y no te importa introducir una nota de color llamativo?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Modern Fix (@modern_fix)

Aunque en su mayoría prefieras los espacios decorados con tonos naturales y neutros, si optas por una pincelada de color vibrante, entonces eres otro poquito ‘mid century modern’.

Es frecuente ver que se cuela en un espacio de estas características algún color complementario para lograr un impacto fuerte (rosa, mostaza, naranja, azul o verde).

¿»Romperías» la decoración con una pieza atrevida?

Si la respuesta es afirmativa, aquí tienes otra clave de la tendencia. El ‘century modern’ incorpora elementos llamativos que se salen de la línea de sencillez en su formas.

¿Prefieres la sensación de «fluidez» entre los diferentes espacios de una casa?

Entonces tienes otra marca a favor en el test para saber si eres ‘century modern’. La fluidez y la horizontalidad entre los diferentes ambientes de una casa caracteriza la decoración de esta época.

Se trata de crear ambientes con funciones concretas, pero que no se aíslan. Nada entorpece el paso de uno a otro, respondiendo a esa idea de comodidad y funcionalidad.

¿Buscas una nota elegante para tus interiores?

Esa elegancia sutil, nada lujosa ni exagerada, es la que tienen los interiores del estilo ‘mid century modern’. Así que si te gusta que un ambiente desprenda ese «algo» personal y exclusivo, sin que apenas se note, eres mid century modern.

Se decora con simpleza, pero en diseños muy cuidados —las curvas son elegantes—, repletos de detalles en la mezcla de materiales, en la combinación de ellos y sus texturas. Siempre sin abusar de elementos ornamentales ni decorativos.

¿Te gusta ver la estructura del inmueble?

Vigas, pilares, forjados, cristaleras… los elementos estructuralistas quedan a la vista en la arquitectura modernista de mediados de siglo XX. Esas formas no se esconden ni disimulan sino que dan carácter y aportan personalidad a los interiores. Siempre con la máxima elegancia.

¿Adoras las molduras y el papel pintado?

Pues suma otro aspecto a tu lista de características para convencerte de que eres ‘century modern’. Para decorar las paredes de un espacio con esta influencia no faltan los papeles pintados ni las molduras, ambos elementos decorativos en formas geométricas. Estos recursos pueden aparecer combinados o por separado. Con ellos se logra esa sutil elegancia de la que hablábamos anteriormente.

¿Te atrae ese toque metalizado del bronce o del latón?

Entonces eres ‘mid century modern’. Latón y bronce, ese dorado apagado más amarillento o cobrizo, no demasiado marcado ni brillante, sino mate o cepillado, se puso de moda a mitad de siglo. Introduce esta nota dorada que ha reaparecido con fuerza en el interiorismo desde hace unas temporadas en detalles.

¿Te gusta el diseño gráfico de formas geométricas de mediados del siglo XX?

Si la respuesta es sí, entonces tienes otro indicio de que en decoración eres ‘century moder’n. El diseño gráfico de la época se expresaba con minimalismo, con imágenes «planas» en composiciones 2D que no abusan de colores.

Los carteles son una manera práctica de decorar las paredes de una casa afín a esta tendencia y, por supuesto, algunos de los patrones geométricos que más se repiten en las propuestas de la época pueden decorar los frentes de algunas piezas de mobiliario.

Con información de: hola.com

No está de más leer:

10 datos que no sabías del Premio Pritzker 2022: Diébédo Francis Keré

Es mejor evitar estos cinco colores de pintura si vas a vender una casa

La Foret de Arrazola, un nuevo condominio en Carretera a El Salvador

Temas relacionados