En imágenes: El desmantelamiento de la Torre Cápsula Nakagin en Tokio

El edificio está rodeado de andamios de metal y trabajadores de la construcción que comienzan a desmantelar las cápsulas prefabricadas.
La torre ahora está cubierta de andamios. Foto: Dezeen

Un video exclusivo de Dezeen (ver al final del artículo) muestra la demolición y el desmantelamiento de la Torre Cápsula Nakagin en Tokio, Japón.

El desmantelamiento de la icónica Torre Cápsula Nakagin, que diseñó el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, se produce después de que el edificio se deteriorara.

La desmantelación de la Torre Cápsula Nakagin inició en abril pasado. Foto: Dezeen

El barrio Ginza de Tokio, vio como la Torre Cápsula Nakagin se construyó en 1972. Es uno de los pocos ejemplos restantes de la arquitectura del metabolismo, un movimiento arquitectónico de posguerra que comenzó en la década de 1960.

Las imágenes de video filmadas por Dezeen muestran el edificio rodeado de andamios de metal y trabajadores de la construcción que comienzan a desmantelar las cápsulas prefabricadas.

Suscríbete a

Se grabó a los trabajadores de la construcción instalando paneles insonorizados para cubrir el exterior del edificio.

Rescatando la Capsule A606

Un grupo de preservación llamado Nakagin Capsule Tower A606 Project, que está formado por antiguos residentes, está rescatando las partes originales de Capsule A606El video también muestra a los miembros de su equipo retirando cuidadosamente las icónicas ventanas circulares de la torre y los muebles empotrados y las unidades de baño del interior de la cápsula.

El desmontaje de los interiores comenzó en abril pasado. Foto: Dezeen

La Torre Cápsula Nakagin la conforman dos torres de hormigón interconectadas de 11 y 13 plantas. Adosados ​​a las torres contiguas, se fijaron 140 módulos de acero prefabricados en el exterior de los pozos de hormigón.

Las unidades prefabricadas miden cada una 2,5 por 4 metros y se pueden caracterizar por la forma cúbica y una ventana circular distintiva.

Protestas, recaudación de fondos y peticiones destinadas a salvar la torre e implementar el estado de protección del edificio desde que surgieron las primeras conversaciones de demolición en 2006.

El concepto del edificio implicaba que las cápsulas individuales de la torre se repararan o reemplazaran cada 25 años, sin embargo, la falta de fondos significó que las cápsulas nunca se repararon y comenzaron a deteriorarse.

Las cápsulas individuales se debían reparar o reemplazar cada 25 años, pero eso no pasó. Foto: Dezeen

Confirman planes de demolición

Los planes para desmontar la torre se confirmaron en 2021, lo que llevó a sus residentes a realizar un crowdfunding para preservar, donar o reubicar las cápsulas residenciales.

El proyecto Nakagin Capsule Tower A606 se encuentra entre los grupos que han conservado uno de los módulos, que será restaurado y exhibido por el grupo.

Un trabajador frente a la Torre Cápsula Nakagin. Foto: Dezeen

Derriban edificios icónicos

En todo el mundo, los edificios icónicos, modernistas y brutalistas del siglo XX se están demoliendo cada vez más.

A principios de 2022, la casa Geller I de Marcel Breuer en Long Island, que se destacó como una de las primeras casas estadounidenses de Breuer, se demolió para dar paso a una cancha de tenis.

En Escocia, el Consejo de North Lanarkshire anunció que una megaestructura de hormigón brutalista de la década de 1960 llamada The Centre Cumbernauld iba a ser demolida y reemplazada.

Con información de: Dezeen

No está de más leer:

3 de mayo: el Día del Albañil y su vínculo con la Santa Cruz

La atención automatizada con chatbot acelera la venta de viviendas

Las suites de lujo en mitad del mar y que no generan emisiones de CO₂

Temas relacionados