DHY House es un proyecto del estudio vietnamita AHL Architects, el cual integra una casa con una cafetería abierta al público en Thái Nguyên, Vietnam.
En esta vivienda se reduce el cálido clima del lugar con una arquitectura moderna que se inspira en las construcciones de tradicionales del país.
Según una publicación del portal Design Boom, el programa multifuncional del proyecto tomó como inspiración las tradicionales casas vernáculas autoconstruidas de la región.
Esto permitió a los arquitectos la creación de una mezcla de patrimonio cultural y diseño contemporáneo, con un uso estratégico de zonas de amortiguamiento en el exterior y geometrías innovadoras cruzadas entre sí.
Suscríbete a

El edificio se divide en dos volúmenes principales, donde se albergan el espacio habitacional y una cafetería abierta al público.
Preservación de las técnicas tradicionales
AHL Architects emplea estrategias de enfriamiento pasivo para acondicionar los interiores de DHY House, integrando la herencia de técnicas ancestrales para construir una arquitectura sostenible.
El equipo de diseño explica que en la época en que no se disponía de aire acondicionado ni ventiladores, los vietnamitas se adaptaron al clima tropical cálido y húmedo incorporando características arquitectónicas específicas a sus casas.
A lo largo de generaciones, aprendieron a aprovechar los vientos frescos, las verandas profundas, las celosías, los muros gruesos, los árboles y los cuerpos de agua. Estos elementos en conjunto les permitieron crear espacios de amortiguación con el exterior, mejorando la calidad de vida dentro de sus viviendas.
La casa se abre por cuatro de sus lados a jardines que favorecen la ventilación natural.
La disposición de árboles, además de dar sombra, contribuye aún más a este flujo de aire en los patios, asegurando que todas las áreas habitacionales permanezcan frescas y cómodas incluso en los días más calurosos.
Una casa centrada en su porche
Entre las diversas zonas de amortiguamiento empleadas en las casas vernáculas vietnamitas, el porche ocupa un lugar especial.
En el contexto del norte de Vietnam, el porche sirve como un punto de encuentro vital tanto entre la humedad y el calor, como entre la sequedad y la sombra.
Su versatilidad le permite albergar diversas actividades familiares, al tiempo que fomenta las conexiones entre vecinos.
División entre la casa y la cafetería
Un gran muro de concreto sirve de elemento visual predominante en DHY House, dominando el espacio con su imponente presencia.
Su finalidad principal va más allá de la estética. Divide eficazmente la zona pública donde se alberga la cafetería, de la zona privada que engloba la vivienda.
Dentro de los espacios privados, los residentes encuentran protección y sosiego, resguardados por una cubierta inclinada cuyo diseño incluye una cumbrera descendente de dos metros.
Las distintas elevaciones del tejado están cuidadosamente configuradas para optimizar la luz solar y las direcciones del viento para cada sección específica de la casa.