Este 3 de mayo se celebra en Guatemala -y en otros países de Latinoamérica– el Día del Albañil, y aunque la pandemia del covid-19 limita una gran celebración, en el sector de la construcción no pasan por alto la ocasión para su conmemoración.
En varias obras en construcción, los obreros han colocado en lo alto de la construcción una cruz de madera adornada con flores y listones coloridos, para agradecer por el trabajo, pedir por la integridad de los trabajadores y tener prosperidad.

Cada año, desde que se celebra en el país, este día es de algarabía y risas entre los trabajadores, ya sean maestros de obra, albañiles o ayudantes, quienes dedican un momento de su jornada para agradecer y pedir que se libren de un accidente o una caída.
Te puede interesar leer:
Edificios se construirán a balón detenido y sin chamusca al mediodía
El origen del Día del Albañil
Altares también adornan las construcciones, esto se debe a la tradición del Día de la Cruz. Se cree que este día marcaba el inicio de la época lluviosa, lo que causaba grandes daños en las construcciones de adobe y barro.
Pero para «dar en el clavo» con el origen de la celebración hay que remontarse siglos atrás. En esta fecha, se conmemora el Día de la Santa Cruz, ya que un 3 de mayo, pero del año 326, se encontró la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret.
Asimismo, tras la Conquista y la evangelización, se cree que los campesinos retomaron la celebración religiosa. Cuando emigraron a las ciudades adoptaron, entre otras, la profesión de albañil, con ello el Día de la Santa Cruz también se convirtió en el Día del Albañil.