Día de la Tierra: Conoce más sobre la arquitectura sustentable

En México la certificación LEED es la que más ha avanzado, ya que existen casi 2,000 proyectos comerciales registrados y certificados.

Desde hace más de 50 años, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en gran parte del planeta. La fecha busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y el medioambiente natural. Algo que se puede abordar también desde la arquitectura sustentable.

Tras la pandemia causada por el covid-19, se dieron algunos cambios desde la forma de vivir, trabajar y estudiar, y poco a poco se empezaron a trasladar incluso en la manera de construir. Y aunque la arquitectura sustentable no es algo nuevo, la contingencia forzó al mundo en general a repensar cuál es el futuro que se quiere para el planeta.

Este es quizá el mejor momento para reflexionar cómo se puede obtener un impacto ecológico positivo dentro del mercado inmobiliario, dicho impacto se puede dar a través de la arquitectura sustentable, que cada vez más desarrolladores están aplicando en sus proyectos en varias ciudades de México.

La arquitectura sustentable es aquella que toma en cuenta el medioambiente y los materiales que utiliza para su construcción, además de proyectar con  eficiencia el uso de estos; un punto a resaltar dentro de la arquitectura sustentable es su enorme esfuerzo por fomentar la eficiencia energética y que estas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía y aprovechen los recursos existentes en su entorno para funcionar correctamente.

Suscríbete a

Un ejemplo es la Certificación WELL, un sistema basado en la medición, monitoreo y certificación del desempeño del entorno construido que impacta en la salud y el bienestar humanos a través de conceptos fundamentales y en tres características del edificio:

— Comportamiento

— Operación

— Diseño.

Mejorar la productividad en los edificios

De acuerdo con expertos, a finales del 2021, existían en México solamente dos proyectos inmobiliarios con la certificación WELL. Es decir, que cuidan 10 categorías exigidas para promover el bienestar y mejorar la productividad de los ocupantes en un edificio, las cuales son:

— Aire

— Agua

— Movimiento

— Materiales

— Confort térmico

— Iluminación

— Sonido

— Nutrición

— Mente

— Comunidad.

En México, la certificación LEED es la que más ha avanzado, ya que existen casi 2.000 proyectos comerciales registrados y certificados, con un total de 32.5 millones de m² de área bruta rentable (ABR). Esta certificación es la más reconocida en el país vecino, aunque todavía hay un gran espacio para su crecimiento.

Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi, indica que además de tener el propósito de no generar contaminantes y aprovechar  el entorno para ser cada vez más eficientes, los inmuebles sustentables traen beneficios económicos a las zonas donde se construyen.

«Mejoran su plusvalía y mejoran en un gran porcentaje su habitabilidad», explicó el directivo de la plataforma inmobiliaria que forma parte del grupo global EMPG.

No está de más leer:

Día Mundial de la Tierra: El sector construcción toma conciencia de los recursos

Cómo limpiar el horno por dentro: trucos infalibles para que luzca reluciente 

Los 4 puntos más importantes que debes saber de la recién aprobada ley de interés preferencial (LIP)

Temas relacionados