¿Cuál es la diferencia clave de la vivienda pública en Singapur?

El 90% de la población de Singapur reside en una vivienda propia. La mayoría la ha comprado al propio Estado. El Gobierno de Singapur es el mayor promotor de vivienda del país.

El mercado de la vivienda en esta Ciudad-Estado, del sudeste asiático, presenta muchas particularidades que lo hacen muy diferente a lo que se conoce en el resto del mundo. Especialmente si se trata de vivienda pública.

La densidad de población en Singapur ronda los 7 mil 800 habitantes por kilómetro cuadrado.

¿Qué ha hecho Singapur?

El principal factor que afecta a la vivienda en Singapur es el espacio. Con poco más 700 kilómetros cuadrados tiene que ubicar a sus más de 5.6 millones de habitantes, y a los residentes extranjeros.

Para solucionar este grave problema de acceso a la vivienda, las autoridades locales crearon la Junta de Vivienda y Desarrollo (HDB, por sus siglas en inglés) en los años 60.

Suscríbete a

Antes, desde 1927, Singapore Improvement Trust (SIT) comenzó a resolver el problema de la escasez de viviendas y mejorar las condiciones generales de vida.

Cheong Koon Hean, directora ejecutiva de la Junta de Vivienda y Desarrollo en Singapur, explica como funciona la vivienda pública en ese país.

La mayoría de singapurenses puede encontrar viviendas asequibles para comprar, mientras que el alquiler se reduce a los hogares más humildes. De hecho, más del 80% de la población reside en pisos del Estado.

Vivienda en lugar de anillo

Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y columnista de El Universal, publicó una opinión sobre el caso de éxito de Singapur para acceder a una vivienda digna.

El Máster en Administración Pública indica que existen dos factores que han sido claves para el desempeño exitoso de Singapur: La construcción de vivienda pública y el Fondo de Previsión Social, que funciona para fondear, entre otros, vivienda.

«Es tan importante la vivienda para un singapurense que cuando un joven ofrece matrimonio no lo hace con un anillo, más bien le propone a la novia solicitar de manera conjunta un crédito hipotecario«, cuenta en su columna.

La mayoría de las personas en Singagur decide hacerse propietario (90%), con las ayudas recibidas por parte del Fondo Central de Previsión (CPF, en inglés), que es un sistema de ahorro para el retiro, saluda, vivienda y educación.

Este fondo obligatorio de ahorro supone que todos los salarios contribuyen con un 20% de sus ingresos mensuales a este fondo, mientras que las empresas aporta el 16%.

Con este fondo de ahorro, se consiguen tasa de ahorro cercana al 36%. De este porcentaje, el 23% se puede usar para ir pagando la hipoteca de la vivienda.

Otra de las particularidades es la propiedad del suelo. Todo el suelo es de titularidad pública, y es el Estado el que decide cuánta vivienda se va a construir cada año, cuánta va a sacar el mercado y de qué tipo.

Singapur ofrece una concesión de 99 años para construir vivienda privada, y pasado ese tiempo pasa de nuevo a titularidad pública.

Singapur también permite la concesión de licencias para levantar vivienda privada, pero el suelo sobre el que se construye siempre será de titularidad pública.

Vivienda que se ajusta a las necesidades

Las viviendas de HDB presentan altas calidades y tamaños que se ajustan a las necesidades de cada familia. Hay lofts para solteros hasta pisos de hasta cinco dormitorios para familias donde viven varias generaciones.

Incluso una familia puede ir cambiando de casa a lo largo de su vida si, por ejemplo, aumenta el número de miembros, o cuando los hijos se emancipen.

Los edificios que albergan viviendas de HDB suelen ser de 10 a 12 plantas y cuentan con servicios como supermercados, parques, parques infantiles, escuelas o clínicas.

Las viviendas no se quedan obsoletas en Singapur. Las viviendas más antiguas son demolidas para erigir nuevos pisos más modernos y con mejores calidades. La mayoría son construidas por el propio Estadio.

Mayor demanda

Por tipo de vivienda HDB, los pisos de cuatro habitaciones siguen siendo los más demandados. Representa el 36% del total alquilado. Seguidos por pisos de tres habitaciones, de cinco habitaciones y apartamentos ejecutivos.

En los últimos años, el precio de los alquileres públicos tanto privados como del HDB aumentaron, según un artículo de Idealista News. Pero se encuentran un 14% y un 16% por debajo de máximos, respectivamente.

Con información de: idealista.com, El Universal y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Te puede interesar:

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente