La digitalización en el sector inmobiliario permitirá ser más eficientes a la hora de poner en marcha proyectos como para gestionarlos. Así coincidieron expertos que participaron en B-Talk sobre los «Desafíos del prop-tech y las oportunidades para el sector inmobiliario«.
Además, en el proceso, se buscará conocer al cliente y qué demanda, a través de los datos; y poder elaborar un producto a medida.
Esta digitalización en el sector, según Juan Manuel Borrás, director de operaciones de Culmia, “aún es incipiente”.
Vicente Alemany, coordinador de innovación y marketing de Cushman & Wakefield cree la digitalización no cambiará el sector, cambiará a las personas.
También, predice que la digitalización debe servir para optimizar procesos y reducir costes. «El auge de las consultorías se debe a una demanda de información y de datos«.
Manuel Borrás señala unos retos concretos en materia de digitalización, que fueron secundados por el resto de ponentes.
“Conseguir reservar una vivienda vía web, visitas virtuales, personalización de la vivienda online, conocer el producto que busca el público, conocer los consumos para mejorar la sostenibilidad y crear un hogar digital”.
Uso de datos
El ejecutivo de Culmia cree que la transformación digital del sector incluye la gestión del dato para lograr una respuesta inmediata que exige el cliente, habituado a ello gracias a los servicios online mucho más extendidos en otros negocios.
“Se trata de usar el big data para agrupar la información y definir tendencias”, comenta Alemany que también cree clave que para que funcione este proceso de digitalización en las compañías se debe apostar por la formación e implicación de toda la empresa.
Además, Borrás apunta la necesidad de interrelacionar los datos ya se están extrayendo del sector. “Lo que hace el arquitecto en BIM no se conecta con nuestros datos RP’s o a nivel comercialización con los RM’s. Hemos dado pasos y se están haciendo cosas, pero nuestro sector está menos digitalizado que otros como el del comercio”.
La industrialización un foco de innovación
Dentro de las innovaciones del sector, una de las señaladas fue la vivienda industrializada. Esta fórmula constructiva surge como una necesidad dentro del sector inmobiliario. Juan Manuel Borrás afirma que “si seguimos construyendo de forma tradicional no somos eficientes”.
Muy en la tónica, Enrique Criado, country manager en España y Latinoamérica de PlanRadar asegura la industrialización va a provocar un replanteamiento del modelo de negocio de la construcción.
«Se trata de pasar de una cultura de la artesanía a cultura del producto, donde los nuevos modelos de gestión aportan valor añadido y lograr una reducción de costes», comenta.
Criado cree que en este nuevo modelo de construcción, el director de calidad y el responsable de data serán una figura clave de las compañías. Además de generalizarse más entre grandes y pequeñas empresas. Esta figura será la encargada de “dictar como opera la compañía”.
Borrás asegura que la construcción industrializada permitirá fabricar en un entorno controlado con mejor calidad, menos accidentes y más plazos controlados. Lo describió como los conceptos CCP y SS: “Calidad, coste y plazos; y sostenibilidad y seguridad”.
La sostenibilidad, una obligación
Alemany afirma que la sostenibilidad “no es negociable”. Los criterios sostenibles en las construcción y explotación de activos se ha convertido en una demanda de clientes, fondos de inversión e inversores.
También, señala algunas de las propuestas que se habían puesto en marcha. “Medidas para reducir la huella de carbono, favorecer la luz natural, uso de energías renovables, estacionamientos para autos eléctricos y reducir el consumo de agua”, concluye.
Aquí puedes ver el B-talks: Desafíos del ‘proptech’ y oportunidades para el sector inmobiliario: