Dinamarca acelera la construcción de islas de energía renovable

Según la Agencia Internacional de Energía, casi el 16 % de la generación de energía de Dinamarca depende de Rusia.
El parque eólico marino Kriegers Flak se muestra en el mar entre Dinamarca, Suecia y Alemania. Foto: AFP

Se está acelerando la construcción de dos islas de energía frente a la costa de Dinamarca para ayudar a que el país deje de usar combustibles fósiles rusos.

El ministro danés de Clima, Energía y Servicios Públicos, Dan Jørgensen, anunció recientemente que está impulsando sus planes de energía verde en respuesta a la guerra de Ucrania.

“Dinamarca y Europa deben liberarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible”, dijo en un comunicado.

Para hacer esto, Dinamarca acelera masivamente su transición verde mediante el despliegue de energía renovable tanto en tierra como en el mar.

Suscríbete a

Solo el Mar del Norte tiene el potencial de energía eólica para cubrir las necesidades energéticas de millones de hogares europeos, agregó Jørgensen.

«Este gran potencial eólico marino debe aprovecharse y, por lo tanto, el gobierno danés comienza los preparativos para islas de energía adicionales junto con las ya planificadas».

Isla de energía renovable

Los planes para la primera ‘isla de energía’ del mundo han estado vigentes por un tiempo como parte de un programa para reemplazar los combustibles fósiles con energía renovable.

Cientos de aerogeneradores se conectarán a estas islas artificiales, lo que permitirá a Dinamarca generar mucha más energía que con otros proyectos eólicos marinos.

Uno tendrá su sede en el Mar del Norte y producirá 3 GW de energía. El otro se construirá en la isla de Bornholm, en el Mar Báltico, generando 2GW a partir de energía eólica marina.

Una imagen conceptual de cómo podría ser la isla de energía. Imagen: Agencia Danesa de Energía

¿Se puede lograr la dependencia de los combustibles fósiles rusos?

Operando como «plantas de energía verde en el mar», que servirán como centros para conectar las turbinas eólicas a las redes eléctricas en la región que rodea los dos mares. Juntos podrán alimentar al menos 5 millones de hogares europeos con el potencial de expandirse a 10 millones en el futuro.

Originalmente, estaban programados para estar operativos en 2030, pero ahora Dinamarca busca reducir su dependencia de los combustibles fósiles a raíz de la guerra en Ucrania. Ya el 48,6 % de la energía total que produce el país proviene de la energía eólica.

Según la Agencia Internacional de Energía, casi el 16 % de la generación de energía de Dinamarca depende de Rusia. Ha bajado del 34 % en 2016, pero el país ahora espera impulsar la independencia total de esta fuente.

Jørgensen también espera que las discusiones en Esbjerg con funcionarios de energía de Alemania, Bélgica, los Países Bajos y la Comisión Europea a finales de este mes puedan ayudar con una transición energética rápida.

Presentarán planes concretos sobre cómo la energía eólica marina del Mar del Norte puede ayudar a la UE a lograr la neutralidad climática y la independencia energética.

“La UE debe independizarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible y la mejor manera de avanzar es que los países europeos trabajen juntos para aumentar y acelerar la construcción de energía renovable en el Mar del Norte”, dijo.

Con información de: euronews.com

No está de más leer:

¿Qué es y cómo surgió la arquitectura del reciclaje?

La ciudad más angosta del mundo que parece salida de un cuento de hadas

Las 6 dudas más comunes que se tienen antes de vender una casa

Temas relacionados