Las 6 tendencias en reformas de viviendas de moda en España

La necesidad de disponer de espacios amplios y cómodos para teletrabajar o disfrutar en familia impulsa las remodelaciones en los hogares. 
Evernest elaboró un documento donde recoge las últimas tendencias en reformas. Foto: Umanoide/Unsplash

En España, la demanda de reformas de viviendas ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, sobre todo por la pandemia.

Según la proptech Evernest, las últimas tendencias en reformas de viviendas en España están marcadas por la búsqueda de una mayor funcionalidad, una mejora de la eficiencia energética, y la necesidad de disponer de espacios más amplios y cómodos para teletrabajar o disfrutar del tiempo libre en familia.

Esto impulsa a la creación de zonas multifuncionales que se configuran como espacios que permiten combinar diferentes actividades como trabajar, estudiar, hacer ejercicio o relajarse, en un mismo lugar.

Para ello, se utilizan soluciones de mobiliario versátil y elementos como paneles móviles o puertas corredizas que permiten modificar la distribución de los espacios, según las necesidades.

Suscríbete a

Las 6 últimas tendencias en reformas de viviendas

Evernest ha elaborado un documento donde recoge cuáles son las últimas tendencias en reformas de viviendas:

1. Materiales y electrodomésticos sostenibles

El uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es una tendencia se está asentando en España.

Cada vez hay más personas que buscan hacer que sus hogares sean más sostenibles, lo que se ha convertido en un requisito esencial para estos propietarios a la hora de renovar sus viviendas.

Por ello, hay un auge en el uso de materiales como la madera certificada, el corcho, el bambú, el algodón orgánico u otros materiales libres de químicos.

Además, existe una tendencia hacia el uso de una amplia variedad de electrodomésticos diseñados para consumir menos energía o dispositivos que pueden ayudar a hacer la casa más sostenible.

Foto: Sidekix Media/Unsplash

2. La decoración minimalista vuelve

En la decoración de las viviendas, se está produciendo un incremento del uso de tonalidades neutras y naturales en las paredes y en los elementos decorativos.

Los colores tierra, como beige, marrón o incluso blanco roto, se han convertido en una opción muy popular en los últimos años, y se espera que sigan siendo primando en los próximos.

Además, la decoración de interiores está marcada por un estilo más minimalista y funcional, donde se priman las líneas sencillas y la ausencia de elementos superfluos.

Existe una tendencia a contar con viviendas despejadas, con pocos elementos decorativos, pero bien escogidos, que doten al hogar de sencillez y funcionalidad.

Foto: Sidekix Media/Unsplash

3. La flexibilidad en los espacios manda

Evernest explica que se trata de una apuesta hacia espacios más abiertos, incluyendo la cocina y salón abierto, como símbolo de comodidad, modernidad y flexibilidad.

Se destierra la mala fama que habían adquirido este tipo de distribuciones en los últimos años, aprovechando las nuevas alternativas que existen para minimizar los efectos del mal olor.

Existen numerosos elementos para fomentar esa flexibilidad como pueden ser los paneles corredizos que ayuda a unir o separar fácilmente zonas de la vivienda, según el uso; mobiliario transformable que permite guardar o plegar aquello que no se esté usando, como solución ideal para maximizar el uso del espacio.

Así como elementos que conecten el interior con el exterior, para unir ambos espacios, y potenciar la apertura de la vivienda hacia el exterior; o la colocación de librerías o muebles de múltiple uso que puedan ejercer como separadores.

4. Los materiales que no deben faltar

 


La piedra seguirá siendo el material estrella. Como una de las técnicas decorativas más antiguas en la historia del diseño interior, es una de las opciones favoritas a la hora de reformar y decorar una vivienda.

A pesar de que mucha gente piensa que la piedra es incompatible con ciertos tipos de viviendas, de carácter más urbano, cada vez más hogares se benefician de la belleza visual y estética de este material.

La caliza, la pizarra y el mármol son algunos de los materiales más populares y destacados.

Existen diversas opciones para incorporar la piedra en la decoración de interiores, como elegir lámparas con bases de mármol o granito, superficies de granito para mesas, o detalles decorativos con piedra natural o sinterizada con acabados lujosos, como el travertino.

 

5. La madera, no solo para el suelo

La madera es otro de los materiales más utilizados en la decoración de interiores, debido a su belleza, calidez y versatilidad.

Este material natural se adapta a cualquier estilo, desde el rústico hasta el moderno, y se puede encontrar en una amplia gama de tonos y acabados.

Una de las principales ventajas de la madera es que puede utilizarse en cualquier parte de la casa, desde el suelo hasta los techos.

Emplear parquet en la vivienda es una tendencia que se mantiene de moda, ya que aporta una sensación de calidez y elegancia al hogar.

También en las paredes y techos revestidos de madera pueden proporcionar un ambiente acogedor y sofisticado.

Además, la madera está adquiriendo un protagonismo como elemento divisorio en las viviendas. Un cerramiento abierto a partir de listones de madera ofrece amplitud y luminosidad al hogar.

Foto: Sidekix Media/Unsplash

 

6. Cristaleras de interior para aprovechar al máximo la luz natural

Las grandes ventanas, como las cristaleras de interior, y la iluminación LED son algunas de las opciones que se utilizarán para aprovechar al máximo esta luz y crear ambientes cálidos y acogedores.

Las piezas artesanales también están recobrando protagonismo, por lo que se encontrarán en el mercado hogares con lámparas a mano fabricadas con materiales naturales y de diseños minimalistas.


A la hora de plantear la reforma de una vivienda, conviene contar con ayuda profesional, para lograr el mejor resultado.

Aplica tanto para aquellos propietarios que utilicen el inmueble como vivienda habitual o segunda vivienda, y para aquellos que buscan una reforma para mejorar el valor de la vivienda, antes de ponerla en venta o alquiler.

Evernest, agencia especializada en la venta de propiedades prémium en zonas exclusivas de Madrid, destaca la necesidad de conocer el estado completo de una vivienda, a la hora de identificar las necesidades y apostar por una reforma integral o parcial, a la hora de lanzar al mercado dicho inmueble.

Con información de: Idealista.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

¡Solo para millennials! 5 recomendaciones si buscas invertir en bienes raíces

Decora tu casa con estos colores de moda en esta primavera

Compradores de primera vivienda se enfrentarán a ‘guerras’ de ofertas

Temas relacionados