Cómo elegir los colores y las texturas en la decoración de interiores

La combinación de colores y texturas pueden generar diferentes sensaciones en un espacio.
La industria de muebles de madera cuenta con una oferta variada. Foto: Geldi Muñoz/RI

La diversidad de muebles de madera y accesorios de decoración de interiores que formaron parte de la oferta de la feria de Expomueble 2023 dan una idea de las tendencias en los colores y las texturas que están de moda.

Contexto. La feria, organizada por los productores y empresarios de la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (Cofama) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), acerca la oferta de productos locales e importados para quienes está buscando renovar los espacios de sus hogares.

 

  • Durante la inauguración, dos expertas del interiorismo compartieron algunos consejos sobre la importancia del color y las texturas a la hora de decorar los espacios del hogar u oficinas.

 

Voces. Elizabeth Flores, directora académica y de ética en la Asociación de Interiorismo de Guatemala (Asodi), refirió que el color tiene un papel muy importante, porque ayuda a definir las tonalidades deseadas en un ambiente, por ejemplo, intensas, cálidas o frías.

 

  • “Tenemos que ver qué deseamos transmitir. Muchas veces no es solo el tipo de color, sino la intensidad del color que utilizamos, ya sea la tonalidad, la saturación, si tiene brillo. Todo esto nos puede ayudar a generar un ambiente más agradable”, indica.

 

  • Otra herramienta, que destaca, es la utilización del círculo cromático. “Este es una herramienta donde están los colores y donde podemos ir jugando ciertas combinaciones en nuestros ambientes”, dice.

 

  • Agrega que si se emplea una monocromía de color cálido, por ejemplo, se usan muebles con estas tonalidades. Pueden usarse en tapices, mesas, pisos y cortinas. Destaca que debe haber una armonía. 

 

La importancia de los colores

Sensaciones. La percepción que se tiene al entrar en un ambiente donde la combinación no es adecuada puede hacer sentir a las personas incómodas.

Suscríbete a

 

  • “Ya no les gustan ciertos ambientes porque no fueron diseñados para ellos”, dice Flores.

 

  • Ejemplifica que si se quiere decorar una sala y se quiere tranquilidad, se buscan colores fríos, o se busca la tonalidad de lo que se quiere transmitir en determinado espacio.

 

Tendencias. Flores refirió que la tendencia de colores en los muebles depende de las líneas que cada proveedor, sin embargo, hay muchas hacia el minimalismo.

 

  • La experta recomienda que a la hora de decorar, lo mejor es buscar colores que no compitan, sino utilizar uno de base. El fuerte predomina y se combina con alguna monocromía de colores más neutros.

 

  •  “A veces entre color y color lo que se hacen es competir, y esto es muy chocante”, dijo.

 

Las texturas 

Úrsula Terrazas, de Ucci Diseña Tu Estilo y parte de la junta directiva de Asodi, refiere que como diseñadora de interiores y fabricante de mobiliario a medida y de diseño, utiliza las texturas en mobiliario como una forma de expresión, de jugar un poco con el espacio.

Elemento poderoso. Destaca que la textura es un elemento del diseño de interiores bastante poderoso porque ayuda a generar diferentes tipos de capas.

 

  • “La textura es la superficie externa de cualquier objeto o elemento. Nos valemos de este, para poder dar superficies, profundidades y sensaciones”, explica.

 

 

Sentidos. Para Terrazas, la textura bien empleada no solo tiene que ser sensible al sentido del tacto, sino que tiene que ser sensible al sentido de la vista.

 

  • “Cuando vemos ese sofá espectacular, lo que más nos llama la atención fuera de las líneas y formas del elemento es la textura visual. Aunque no la tocamos, sentimos su suavidad o su dureza”, resalta.

 

Moda. La arquitecta refiere que el uso de las texturas en la decoración es una tendencia que se mantendrá durante varios años, porque brinda dentro de un espacio diferentes sensaciones y estados de ánimo.

 

  • “Es tendencia recubrir paredes. Pueden ser decoradas con molduras, maderas, placas o papel tapiz”, agrega.

 

Foto: Ucci

Un profesional

A la hora de diseñar interiores, Terrazas refiere que lo ideal es asesorarse con un profesional que conozca de proporciones, de escalas, de ciertos conceptos y fundamentos propios del diseño de interiores.

Instinto. Para Flores, es muy importante el papel que desempeña un profesional, pues ha estudiado la psicología del color y sabe cómo utilizarlos.

 

  • “Sin embargo, hay gente que tiene muy bien desarrollada y le fluye ese instinto. Lo ideal como tips es trabajar una textura y un color en una paleta y dar acentos con ciertos patrones y texturas de mayor potencia”, destaca Terrazas.

 

Resultado. Este año la 36.ª edición de la Expomueble se reunió lo último en muebles de maderas y otros accesorios de decoración para el hogar, oficinas y otros espacios.

 

  • Terrazas reconoce que el trabajo de los fabricantes y los materiales utilizados en los muebles, tanto en el uso de fibras, textiles y el trabajo en madera, destacan en la oferta. 

 

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

El auto eléctrico más barato que se vende en Chile: ¿Cuánto cuesta?

4 mitos del mercado inmobiliario que afectan a los compradores y vendedores en EE. UU.

US$100 millones para construcción de nuevo parque logístico en Nejapa (San Salvador)

Temas relacionados