La decisión de reformar una casa, apartamento u oficina es una forma de renovar los ambientes y hacerlos más funcionales. Además de la utilidad de cada espacio, pensar en la belleza y armonía de todos los elementos que lo componen es uno de los elementos imprescindibles en el diseño de interiores.

Cuando se trata de modificar un ambiente, es necesario planificar sus renovaciones, según la finalidad, ya sea para brindar un ambiente de ocio o profesional.
Estilo personal

De vez en cuando aparecen nuevas tendencias de decoración con numerosas sugerencias de combinaciones de artículos de decoración, organización de espacios interiores, etc. En esta ecuación, el estilo personal es una variable que influye directamente en el resultado final del proyecto.

Al contrario de lo que dicen algunas personas, seguir las tendencias y dejar de lado la decisión de elegir lo que le gusta o no le gusta, no es una buena idea. El mejor consejo es contar con la orientación profesional de arquitectos, interioristas y demás especialistas para dirigir las mejores opciones estéticas y funcionales para su proyecto.

Muebles

Hablando de funcionalidad, el mobiliario es un elemento indispensable para lograr un equilibrio a la hora de crear el ambiente deseado. Llegado este punto, conocer lo que ya se ha adquirido, en el caso de reformas, y comprobar lo que aún falta según el tamaño del entorno, son consejos valiosos.

En estos casos, vale la pena hacer un estudio detallado del espacio, puertas, ventanas, esquinas y zonas de circulación de aire para asegurarnos de que el mobiliario esté acorde con la disposición del espacio y no “asfixie” el ambiente. No tiene mucho sentido enamorarnos de un hermoso armario si la puerta no se abre por completo.

La elección de la paleta de colores dependerá del efecto que desea crear en el espacio.

Colores

La combinación de colores es otro punto que despierta curiosidad y merece atención, ya que esta elección puede realzar la belleza o hacer que el ambiente sea hostil. En este punto, la elección de la pintura o papel tapiz ideal dependerá del efecto que desees crear.

Los colores primarios se pueden usar en espacios interiores específicos para resaltarlos y hacerlos vibrantes. Los colores secundarios combinados suavizan el ambiente. Por ejemplo, se pueden aplicar a tapizados, lámparas, alfombras y almohadas.

Iluminación

La iluminación adecuada puede influir en la economía y garantizar el confort. El efecto provocado por focos y luminarias resalta los objetos y crea áreas menos iluminadas. Para las salas de televisión conviene contar con lámparas direccionales que faciliten el enfoque.

Aire acondicionado

Ya sea para decorar el hogar, un apartamento u oficina, el confort térmico es esencial. Los ambientes demasiado fríos o calientes perjudican el bienestar y provocan irritabilidad. Otro punto relevante es el impacto estético de los equipos de climatización sobre el medio ambiente, procure combinar aire acondicionado y decoración.

Con información de: La Nación

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Las cinco calles más caras para vivir en Ciudad de México

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente