Claves para reformar el baño: cómo lograr un estilo perfecto

El cuarto de baño es un lugar donde relajarse y en el que el estilo es fundamental.
Al transformar el baño, merece la pena valorar cada detalle. Foto: Sidekix Media/Unsplash

Reformar el baño es mucho más que cambiar los revestimientos, hay toda una serie de cuestiones en las que debemos fijarnos bien para conseguir que sea perfecto.

Qué destacar. Al transformar el baño, merece la pena valorar cada detalle. Una publicación en el portal Idealista, destaca que el primer paso es valorar las necesidades.

  • Puede que se necesite una bañera si hay niños pequeños o, al contrario, que haya llegado el momento de sustituirla por una ducha. O puede que hagan falta dos lavabos en lugar de uno.
  • El segundo paso es pensar en la distribución del baño. A veces merece la pena gastar un poco más y cambiar sus elementos de lugar.
  • Esto ayuda a ganar espacio y conseguir una estancia. Es importante respetar unas distancias mínimas.

Lo que sigue. La variedad de materiales para recubrir paredes y suelos es enorme. Es una ventaja porque permite dar al baño el estilo deseado. También es cierto que a veces puede resultar complicado escoger los más adecuados. Lo más importante es elegir siempre materiales de calidad, que soporten las condiciones de humedad.

  • En colores, los reyes son el blanco y los neutros, mucho más en cuartos de baño pequeños. Para aportar calidez, nada como la madera, que no tiene que ser natural, hay materiales que la imitan a la perfección.
  • Para añadir color, la baldosa hidráulica, en el suelo o la pared del lavabo es una opción. Y, para un estilo más sofisticado, se puede introducir el papel pintado.

Lo indispensable. La elección del mobiliario y los sanitarios. Depende del look que queramos dar al baño y de las medidas de este. Si es amplio, no habrá problema en elegir cualquier modelo que nos guste. En los sanitarios, si es pequeño, lo ideal será elegir modelos de fondo reducido y suspendidos.

Suscríbete a

  • En el mobiliario, en espacios pequeños, los muebles suspendidos son una buena opción. Mejor con cajones de diferente altura y con organizadores interiores para tener espacio de almacenamiento. Si es un cuarto de baño mini, una encimera con una balda debajo puede ser suficiente.
  • Para el lavabo, los que se colocan sobre encimera son un acierto porque los hay en infinidad de formas y de materiales, desde la tradicional porcelana a la piedra.
  • Y en lo que respecta al espejo, los redondos aportan elegancia y los que tienen formas asimétricas dan un toque de sofisticación. Si el baño es pequeño, un gran espejo multiplica la luz y la sensación espacial.

 

En el radar. Para un baño con estilo, práctico y bonito, en la reforma hay que dar importancia a la iluminación. El baño debe contar con una iluminación general en el techo. Puede ser posible en focos bien repartidos que no dejen zonas en sombra.

  • También hay que cuidar la iluminación del espejo, que debe tener un tipo de luz neutra para no distorsionar los colores. Si el espejo no es retroiluminado, los focos a los lados son una posibilidad, pero en baños grandes quedan perfectas dos pequeñas lámparas colgantes.
  • La decorativa o ambiental: El baño se concibe cada vez como un pequeño spa. Por ello también hace falta una iluminación decorativa y a la vez relajante.
  • Una opción es aportar por luces regulables, la otra son las tiras led que, además de decorativas, son muy versátiles y se pueden colocar en el techo, alrededor del espejo o a los pies de la bañera.

En conclusión. Hay detalles que también cuentan y a los que hay que prestar atención.

  • El primero es la mampara. Las que son un simple panel fijo son las más indicadas en baños pequeños. En estancias amplias, las mamparas con perfiles en forma de cuadros son perfectas.
  • Los grifos también son importantes. Su diseño debe combinar con el estilo del baño. Más allá de los cromados, podemos optar por otros en acabados dorados, cobre o negro.
  • Lo ideal es elegir grifos con sistemas de control de caudal y termostáticos en la ducha.
Con información de: Idealista.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Erosión del sueño americano: tasas hipotecarias impactan asequibilidad

5 grandes preguntas que se plantea el sector inmobiliario en 2024

5 pasos para crear un comedor navideño espectacular

Temas relacionados