Ventanas inteligentes: cómo lograr aislamiento y ahorro

La motorización y conexión a un sistema domótico o la incorporación de películas sensibles a la luz o al calor son parte de los sistemas usados.
Los vidrios autolimpiables son una innovación en el mercado. Foto: Francesca Tosolini/Unsplash

El primer paso para disfrutar de una casa acogedora es aislarla lo mejor posible del exterior y el primer punto a mejorar son las ventanas. Si a estas les añadimos la última tecnología, conseguimos ventanas inteligentes.

Qué destacar.  Se le llaman ventanas inteligentes a todas aquellas que incorporan algún sistema que mejore algún aspecto en cuanto a aislamiento. Esto repercute en un menor consumo de climatización y en ahorro, destaca el portal Fotocasa.

  • En la actualidad, existen diferentes sistemas que al incorporarlos a las ventanas les aportan un mecanismo autorregulador; por lo que, las ventanas son capaces de autorregularse.
  • Estos sistemas pueden ser, por ejemplo, la motorización y conexión a un sistema domótico, o la incorporación de películas sensibles a la luz o al calor.

Sistemas para ventanas inteligentes

Lo indispensable. Las tecnologías que se implementan en las ventanas para mejorar su comportamiento frente a los cambios de temperatura son variadas. Cada fabricante investiga para aportar algo novedoso.

  • Sin embargo, las más comunes y utilizadas, según los expertos consultados por Hogarsense.es, son las siguientes:

 

Integración con la domótica. Es la opción más utilizada a la hora de cambiar las ventanas de casa. Para conseguir un control total, las ventanas y sus complementos deben estar motorizados.

Suscríbete a

  • El sistema de domótico decidirá si se cierra o se abre, el toldo, persiana o la propia ventana.
  • En función de la temperatura y la incidencia del sol, decidirá cerrar o abrir la hoja de la ventana, para que no se escape el aire climatizado o que entre el aire muy frío o caliente de la calle.
  • La domótica también decidirá si baja o sube la persiana o en su caso si repliega o extiende el toldo. Todo ello enfocado en evitar la incidencia del sol de mediodía en verano, o permitir en invierno, y viceversa.

 

Lámina de control solar. Estas ventanas inteligentes incorporan una lámina de material sensible en el acristalamiento, que permiten controlar la luz y el calor que incide en el vidrio.

  • El material reacciona con la luz y el calor, haciéndose opaca poco a poco cuando aumenta la incidencia del sol o la temperatura del vidrio exterior.
  • De modo que actúa como una especie de cortina impidiendo que el interior se caliente por efecto del sol.

 

Ventana con persiana integrada. Otra innovación que ofrecen algunos fabricantes es la integración entre los vidrios de una persiana. Esta se puede accionar de forma manual o bien automatizarse y controlarse con un sistema domótico.

  • La función que realiza es similar a una cortina, ayudando a que la incidencia del sol sea menor en el interior de la vivienda.
  • De esta forma se ayuda a controlar la temperatura durante los días más calurosos al impedir que los rayos del sol penetren y calienten el ambiente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por fotocasa (@fotocasa)

Materiales sensibles

Cristal con control de opacidad. Estas ventanas inteligentes se clasifican en tres categorías en función del material con el que se fabrica la lámina sensible.

  • Lámina sensible a la humedad. Se adhiere a la parte exterior del vidrio. En función de la humedad del ambiente, modifica su transmisión óptica. Puede mostrarse más opaco o transparente.
  • Lámina sensible a la electricidad. Se puede adherir tanto en el exterior como en la cámara de aire y reacciona a una pequeña corriente eléctrica, haciéndose opaco. Se puede conectar al sistema domótico.
  • Lámina sensible a la humedad y a la electricidad. Es una combinación de los dos modelos anteriores. Da un mayor grado de protección solar e intimidad.

 

Cristales autolimpiables. Los vidrios autolimpiables son una innovación del fabricante francés Saint-Gobain, a la que han llamado BIOCLEAN.

  • Se deposita una capa transparente y permanente de material fotocatalítico e hidrófilo sobre el vidrio.
  • Las ventanas se mantienen durante más tiempo limpias, gracias a la acción del material con la combinación del sol y la lluvia.
Con información de: fotocasa.es

 ¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Comprar casa en 2024: consejos de ahorro para cumplir el propósito

Demanda de energía para movilidad eléctrica crecerá en UE, según estudio

Casa Fiore: nueva torre de apartamentos en la zona 10

 

Temas relacionados