El estudio WKK Architects presentó el diseño de un rascacielos que se construirá en la ciudad de Vancouver, Canadá. Sería uno más si no fuera porque se convertirá en el mayor edifico en altura del planeta bajo el estándar Passivhaus con sus 178 metros de altura.
El objetivo del diseño de es demostrar que la arquitectura contemporánea de gran altura se puede construir de manera más sostenible y lograr los rigurosos estándares Passivhaus, capaz de reducir los requisitos de calefacción, refrigeración y sus emisiones de carbono.
“La ciudad también tiene grandes aspiraciones de convertirse en la ciudad más sostenible del mundo», explicó Tom Wright, cofundador de WKK Architects. «Esta nueva torre se convertirá en la prueba de fuego para los desarrollos de gran altura en ciudades de todo el mundo».
Una vez completado, será el edificio Passivhaus más alto del mundo, dejando atrás a la torre Bolueta, el rascacielos residencial en Bilbao, que alcanza los 88 metros de altura.
Suscríbete a


Consumo energético
El nuevo edificio tendrá una forma ondulada envuelta por bandas horizontales metálicas. En la fachada principal contará dos franjas verticales de revestimiento de color verde ondulado.
«Simboliza un nuevo comienzo y una renovada esperanza de que haya un camino hacia un futuro sostenible en el que los edificios de interés arquitectónico aún sean viables», dijo Wright.
Para lograr el estándar Passivhaus, su exterior será hermético con ventanas de triple acristalamiento y paredes con un importante aislamiento. Esto mantiene al mínimo la pérdida de calor a través de la «piel» del edificio y asegura que se requiera muy poca calefacción.

También utilizará dos sistemas de ventilación de recuperación de calor de bajo consumo de energía que darán aire fresco a todos los apartamentos. Al mismo tiempo evitará corrientes de aire desagradables y mantendrán su caparazón hermético.
Los detalles del diseño interior aún no se han revelado, aunque se espera que sus 480 unidades residenciales incluyan 102 unidades de vivienda social, 50 unidades de alquiler y 328 apartamentos. Las fechas de construcción aún no se han revelado, pero el Ayuntamiento de Vancouver aprobó el plan urbanístico en junio de 2020.