Los 6 edificios que redefinen la arquitectura sostenible en el mundo

De Singapur a los Emiratos Árabes, estas obras con cero emisiones están estableciendo una nueva norma arquitectónica ecológica.
El pasado 30 de marzo se inauguró la nueva sede del grupo BEEAH en Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, que diseñó el estudio Zaha Hadid Architect. Foto: Hufton+Crow

La necesidad de cuidar nuestro planeta se ha hecho más apremiante que nunca. Por suerte, los arquitectos más prestigiados del mundo están actuando contra el cambio climático con elegantes diseños de arquitectura sostenible que presumen de tener emisiones cero.

Un edificio con cero emisiones es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético, ya que produce suficiente energía renovable libre de carbono para ser autosuficiente. Y estos arquitectos, con edificios de concepción sostenible recién estrenados en todo el mundo, están estableciendo un nuevo estándar en la arquitectura sostenible de emisiones cero.

Desde San Diego hasta Copenhague, a continuación, las estructuras ecológicas que están causando sensación en todo el mundo:

1. ‘CopenHill’ (Copenhage, Dinamarca)

Foto: Rasmus Hjortshoj/BIG

‘CopenHill’, la unión colaborativa entre algunos de los nombres más importantes de la arquitectura —entre ellos Bjarke Ingels GroupSLAAKTLüchinger+Meyer, MOE y Rambøll— ofrece al público una razón para pasar el día en una central eléctrica: no solo está coronada por una pista de esquí, sino que también tiene un muro para escalar.

El objetivo del equipo de arquitectos era diseñar y transformar la central eléctrica de 12.496 metros cuadrados en una instalación de conversión de residuos en energía que sirviera también de centro de ocio urbano.

Inaugurada en 2019, en Amager, Copenhague, ‘CopenHill’ es una de las plantas de combustión de residuos más sostenibles del mundo, ya que no emite dióxido de carbono a través de su chimenea y funciona con una eficiencia del 110 %. También suministra electricidad con bajas emisiones de carbono.

2.Hotel Marcel’ (New Haven, Connecticut)

Foto: Pat Krupa. Cortesía de ‘Hotel Marcel’

Aunque hay algunas excepciones, la mayoría de los edificios brutalistas no son de nueva construcción. De hecho, tienen varias décadas de antigüedad. Un ejemplo: el ‘Hotel Marcel’, un hotel de hormigón en New Haven, Connecticut.

El hotel puede ser nuevo, pero se encuentra en una obra maestra del brutalismo, que diseñló originalmente por el padre del movimiento: Marcel Breuer. Sin embargo, cuando el estudiante húngaro de la Bauhaus lo diseñó en 1970, era la sede de la Armstrong Rubber Company. Tras su traslado, el edificio permaneció vacío durante décadas. Con el tiempo, una gran parte del edificio fue demolida y el resto empezó a derrumbarse.

Sin embargo, en 2020, el promotor y arquitecto Bruce Redman Becker ofreció a la histórica estructura una nueva oportunidad. Compró la propiedad y pasó los dos años siguientes transformándola (junto con Dutch East Design) en el ‘Hotel Marcel’, de 165 habitaciones, que rinde homenaje al visionario arquitecto.

El hotel también es sostenible, con nueve suites históricas, un restaurante y bar americano de servicio completo, un salón-biblioteca y más de 650 metros cuadrados de espacio para reuniones. Se trata de un hotel con certificación ‘Passive House’ alojado en un edificio de energía neta cero y con certificación LEED Platino.

3. ‘La Jolla Commons’ (San Diego, California)

Foto: Ric Sechrest. Cortesía de La Jolla Commons

Con un diseño del director de AECOM, Paul Danna, la torre de 13 pisos y 28.000 metros cuadrados, que alberga a LPL Financial, desde 2008 presume de ser el único edificio de emisiones cero de La Jolla.

Gracias a su exterior, mayoritariamente de vidrio, el edificio de oficinas puede alcanzar potencialmente la neutralidad anual de carbono gracias a un diseño de alto rendimiento y a unas pilas in situ que generan más electricidad de la que utilizan el edificio y los inquilinos.

Además, esta maravilla sostenible del sur de California cuenta con sistemas de distribución de aire por debajo del suelo y una amplia red de agua recuperada, usada para la refrigeración, el riego y las tuberías de la torre.

4. BEEAH Group Headquarters (Sharjah, Emiratos Árabes Unidos)

Foto: Hufton+Crow

A cargo de Zaha Hadid Architects (ZHA), la sede de casi 8.000 metros cuadrados, de recién estreno en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, es el primer edificio de emisiones cero del Grupo BEEAH.

Puede que sea el primero de este tipo para ZHA, pero en cuanto a su estética futurista, este nuevo edificio encaja perfectamente con el resto de la colección de proyectos únicos de la firma en todo el mundo.

Los elementos ecológicos entran en juego a distintos niveles, empezando por el sistema fotovoltaico, que genera suficiente energía para satisfacer la demanda energética máxima del edificio en verano. Esto es bastante impresionante, teniendo en cuenta las elevadas temperaturas de los meses cálidos.

Los arquitectos también emplearon un mínimo de energía para construir la estructura, utilizando principalmente materiales de construcción reciclados.

Aparte de la sostenibilidad, el proyecto, dirigido por Sara Sheikh Akbarise inspiró en gran medida en su entorno desértico, lo que explica los tejados del edificio, suavemente curvados y casi barridos por el viento, que se diseñaron para imitar el aspecto de las dunas cercanas.

5. Universidad Nacional de Singapur

Foto: Rory Gardiner. Cortesía de Universidad Nacional de Singapur

Uno de los edificios más nuevos de la Universidad Nacional de Singapur, la Escuela de Diseño y Medio Ambiente 4 (SDE4), está llamando la atención por su diseño y por ser la primera estructura de nueva construcción con energía neta cero del país.

Ideado por Serie Architects y Multiply Architects, el SDE4 ha sido diseñado para convertirse en lo que los arquitectos describen como «un prototipo de diseño sostenible», mostrando el deseo de Singapur de promover tanto la educación como la sostenibilidad en el Sudeste Asiático.

Con sus casi 8.000 metros cuadrados de espacio, repartidos en seis plantas, el nuevo edificio va camino de convertirse en un ejemplo para el viaje del país hacia un futuro más sostenible. También es un edificio elegante, con una plaza, espacios públicos al aire libre, talleres, centros de investigación, una cafetería y una biblioteca, todo ello en medio de una exuberante jardín selvático.

6. Atlassian Headquarters (Sídney, Australia)

Cortesía de SHoP Architects y BVN

El dúo que está detrás de la empresa australiana de software Atlassian contrató al estudio neoyorquino SHoP Architects y a la empresa local BVN para diseñar su nueva sede en Sídney.

Se espera que el edificio transforme el ya icónico horizonte de la ciudad cuando se inaugure en 2025. La estructura de 182 metros de altura y 40 pisos no solo cumplirá la promesa de la empresa de funcionar con energía 100 % renovable y operar con cero emisiones de carbono, sino que también se llevará el título de «edificio híbrido de madera más alto del mundo».

Con información de: AD

No está de más leer:

¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar una vivienda en Sudamérica?

Los tres impuestos que muchos olvidan al negociar un inmueble en México

Oceanix Busan, la primera ciudad flotante y sostenible del mundo

Temas relacionados