¿Es posible realizar edificios con estructura de madera en México?

El uso de la madera reduce las emisiones de carbono y la contaminación acústica también es menor.
construcción modular madera
Fabricar estructuras con madera permite fusionar la arquitectura con la naturaleza. Foto: Kineki

La madera puede emplearse no solo para construir un hogar, sino también un edificio totalmente nuevo con el mismo funcionamiento, resistencia y, sobre todo, comprometido con el medioambiente.

Realizar estructuras con madera permite fusionar la arquitectura con la naturaleza, ya que, al ser un material ecológico, sostenible, reusable y reciclable, sus impactos con el entorno son menores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kineki ®️ (@_kineki)

Julio Amezcua, creador de Kineki, un sistema de construcción de arquitectura modular, explica que el uso de la madera reduce las emisiones de carbono y la contaminación acústica también es menor.

Menciona que los beneficios de la madera en las construcciones son:

Suscríbete a

— Al ser un recurso renovable, puede ser inagotable utilizando técnicas de gestión adecuadas.
— Protege frente al cambio climático porque absorbe CO₂.
— Sus residuos no producen impactos negativos.
— Se puede reciclar y al final de su vida útil aporta energía limpia.
— Las propiedades son saludables porque absorben las radiaciones electromagnéticas.

Al hacer estructuras pre ensambladas, no se necesita tanta inversión de mano de obra y con las piezas listas para montaje los tiempos se reducen en comparación a una estructura de materiales convencionales, detalla.

Amezcua explica que realizar construcciones de madera en México no se ha popularizado, porque requiere de mucha investigación, prueba y error.

Tardé más de dos años en construir la primera casa de madera y mientras vivía en ella descubrí errores que tenía, como la acústica y el aislamiento para las temperaturas”, dice.

Por ahora, Kineki desarrolla un proyecto de un edificio totalmente de madera de cuatro pisos en Punta Oaxaca.

Este será el edificio de madera más alto de Latinoamérica. Foto: Tallwood.cl

Ejemplos

La construcción de un edificio con materiales convencionales como acero y concreto, de ese mismo tamaño, puede llegar a tardar hasta dos años.

Por su parte, del proyecto de madera que trabaja Kineki, ya terminó de construir la primera planta, que cuenta con cuatro apartamentos de 60 metros cuadrados. Es decir, es un ejemplo de que sí se puede construir este de edificaciones en territorio mexicano.

Si bien este edificio es de cuatro pisos, Amezcua menciona que en Barcelona existen edificios de oficina de madera de 3.600 metros cuadrados, de cuatro pisos más sótano y zona de estacionamientos.

Si bien es cierto que el edificio se encuentra completamente construido de madera y este es un material combustible, el experto explica que una vez que se carbonizan sus áreas superficiales (calentar la madera) para frenar la transmisión del fuego al interior de los edificios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kineki ®️ (@_kineki)

Las desventajas de la madera

De acuerdo con el experto, al buscar ser una construcción sustentable, se debe buscar que la madera utilizada sea conseguida de manera responsable, en el caso de Kineki, adquieren la materia prima de un bosque certificado.

Los retos a los que nos hemos enfrentado es la transportación, la compra de los árboles de un bosque certificado, posteriormente se llevan a Veracruz para cortar la madera y empezar a realizar las estructuras y finalmente las llevamos hasta Oaxaca”, señala el arquitecto.

Al presentarse este gran reto, Amezcua, explica que los beneficios son más, ya que la obra de mano se emplea los primeros días para la construcción de las cimentaciones y lo relacionado con la obra civil.

Ya después, se incorporan únicamente los especialistas que van colocando las piezas, convirtiendo el proceso en una obra limpia, ya no hay residuos o desperdicios durante y al finalizar la obra.

Con información de: obras.expansion.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

¡Increíble! ¿A cuánto podría llegar la población mundial en el 2050?

Las 3 mejores grandes ciudades de EE. UU. para los amantes de la naturaleza

Bulgaria: el país europeo donde calentar la vivienda es un lujo

Temas relacionados