Las empresas de construcción de los EE. UU. agregaron 25.000 empleados en enero y aumentaron los salarios de los trabajadores por hora más que otros sectores, según un análisis de Associated General Contractors of America (AGC, en inglés).
La asociación indicó que la industria se benefició de una demanda relativamente fuerte de proyectos de construcción a medida que las empresas luchan por cubrir los puestos disponibles en el sector.
Ken Simonson, economista jefe de la asociación, indicó que el empleo en la construcción y las ganancias salariales superaron a la economía en su conjunto en el último año, lo que demuestra que la demanda de proyectos sigue “fuerte”.
“De hecho, a la mayoría de los contratistas les gustaría contratar aún más trabajadores y están aumentando los salarios en un esfuerzo por atraerlos”, añadió.
El empleo en la construcción totalizó un récord de 7.884.000, ajustado estacionalmente, en enero, un aumento de 294.000 o 3,9 % respecto al año anterior. Esa tasa de crecimiento superó el aumento del 3,3 % en el empleo total no agrícola.
Las empresas no residenciales —contratistas de construcción no residenciales y comercio especializado, empresas de construcción pesada y de ingeniería civil— agregaron 19.300 empleados en enero.
Los contratistas de construcción residencial y comercio especializado en conjunto agregaron 5.500 empleados para el mes y 114,600 empleados o 3,6 % durante el año.
Aquí puedes la data completa:
Niveles salariales en la construcción
Los niveles salariales en la industria de la construcción continuaron aumentando en enero a un ritmo más rápido que en el sector privado en general.
Las ganancias promedio por hora para los trabajadores de producción y no supervisores en la construcción, en su mayoría trabajadores artesanales por hora, aumentaron un 6,2 %. Es decir, pasaron de US$31.44 en enero de 2022 a U$33.38 el mes pasado.
Ese aumento superó el aumento del 5,1 % en el salario promedio para todos los trabajadores de producción del sector privado. Los trabajadores de la construcción ahora ganan un promedio de 18.1 % más por hora que en el sector privado en su conjunto.
Las ofertas de empleo en la construcción a fines de 2022 totalizaron 359.000, el total más alto de diciembre en los 23 años de historia de los datos.
Simonson dijo que esa cifra reforzó los informes de los contratistas de que están buscando muchos más trabajadores de los que han podido contratar, a pesar de las grandes ganancias de empleos de la industria durante el año pasado.

La industria probablemente habría agregado aún más empleos si las empresas pudieran encontrar más personas para contratar. Según el 80 % de las empresas, en una encuesta reciente de la asociación, informaron que tenían dificultades para encontrar trabajadores calificados para contratar.
Requieren a más empleados
Los directivos de la AGC instaron a los funcionarios federales a permitir que más empleados con habilidades de construcción ingresen legalmente al país para trabajar en la industria.
Y exhortaron a los funcionarios federales a aumentar los fondos y el apoyo para todo tipo de programas de educación y capacitación centrados en la construcción.
“Las empresas de construcción están haciendo todo lo que está a su alcance para reclutar aún más personas en la industria”, dijo Stephen E. Sandherr, director ejecutivo de la asociación.
“Cerrar una brecha de financiamiento federal que pone US$5 en programas universitarios por cada dólar gastado en educación profesional y técnica ayudará a exponer a muchos más trabajadores a oportunidades profesionales bien remuneradas en campos como la construcción”.