El curioso caso de un pueblo que tiene 950 piscinas por cada 1.000 ciudadanos

Es raro que cada terreno no tenga una, no suelen ser grandes, pero están por todos los lados.
Illana, Guadalaja, España.

El pueblo Illana, a 91 kilómetros de Madrid, tiene el récord de número de piscinas por habitante en España: 734 unidades cuando solo hay 776 personas.

Esto supone tener 950 piscinas por cada 1.000 ciudadanos. Según estimaciones de los vecinos, hay 400 casas construidas. Y es raro que cada terreno no tenga una piscina, no suelen ser de gran tamaño, pero están por todos los lados.

La gran mayoría de estas construcciones se distribuyen en tres urbanizaciones que se encuentran alejadas del núcleo urbano de la localidad, según informa EPE.

Vista aérea de una zona de El Soto, una de las urbanizaciones de Illana, la localidad con más piscinas por habitante de España. Imagen: EPE/Google Maps

La realidad es que este pueblo es un refugio para muchos madrileños que tienen su segunda residencia o vivienda vacacional allí. De hecho, ahora que ha terminado el verano, Illana se queda ‘vacío’ y pierde la gran mayoría de su población.

Suscríbete a

El alcalde, Francisco Javier Pérez del Saz, cree que en estos momentos habrá entre 150 y 180 del total de los censados.

Además, explica el por qué hay tantas piscinas en Illana. «Antes había muchas albercas para regar zonas del jardín de las casas, que luego se transformaron en piscina», declara.

Récord de piscinas por habitante

Illana tiene el récord de piscina por habitantes en España, pero también existen otros municipios que cuentan con un gran número de piscinas con relación a su población.

Por ejemplo, El Casar de Escalona, en Toledo (780 piscinas por cada 1.000 habitantes) y de Olocau, en Valencia (770 piscinas por cada mil habitantes).

A pesar de contar con un número elevado de piscinas, los vecinos afirman ser responsables con el uso del agua. La mayoría asegura que no cambia el agua de un año para otro y que con mantenimiento las piscinas pueden aguantar hasta cuatro años llenas.

Muchos vecinos afirman que al pueblo se están acercando cada vez más jubilados que pretenden huir de la ciudad para disfrutar de la tranquilidad del campo.

En la actualidad, España cuenta con un total de 1.266.000 piscinas, lo que supone una media de una piscina por cada 37 habitantes.

No está de más leer:

Marketing inmobiliario enfocado en Millennials y la generación Z

Opinión: Añoranza por lo verde: Los ecosistemas verticales

Alertas que pueden decirte si es una inversión inmobiliaria segura o un fraude

Temas relacionados